29 octubre 2007

No todos son cíclidos en el lago

El lago Tanganyika es el segundo más grande del mundo y proporciona a los aficionados a los cíclidos una gran variedad de estos peces. Pero en este lago no todo lo que habita en él son cíclidos; existen otras familias de peces representadas y como gran ecosistema que es hay una gran variedad de mamíferos, reptiles, insectos, anfibios, aves e invertebrados que se relacionan con el lago y que dependen de él para sobrevivir. Este artículo pretende dar una visión más general de la fauna del lago o relacionada con ella. También, si recordáis, en el famoso documental de "En las profundidades del Tanganyika" se muestra un poco de está gran riqueza ictiológica.
Empecemos por los peces no cíclidos. Existen muchísimas especies de peces en el lago no pertenecientes a la familia de los cíclidos, es más, me aventuraría a decir que hay más especies de no cíclidos que de estos. Las familias Allesttiiiidae, Apllocheiilliichtthyiidae, Cyprriiniidae, Masttacembelliidae, Tettrraodonttiidae son algunas de las que podemos encontrar. Para más información podéis leer este interesante pdf de Eric Genevelle.
Pertenecientes a la familia de los crustáceos y que se puedan encontrar en el lago tenemos a camarones y cangrejos. Hay una especie de gamba endémica d
el lago y que responde al nombre de Limnocaridina tanganikae. Son pequeñas (alrededor de 1 cm) y viven entre los huecos y grietas de las rocas. Son una gran fuente de alimentos para algunos cíclidos.

Limnocaridina tanganikae.

Además de nuestro querido Neothauma tanganicense existen en lago otras 76 especies de moluscos, de las cuales 44 son endémicas. Tenemos una variedad considerable de almejas de todos los tamaños y formas; y un gran número de gasterópodos (Neothauma es uno de ellos), también con formas y tamaños muy variables y que muchos de ellos sirven como casa para nuestros adorables conchícolas o caracoleros.
Las aves que viven cerca del lago son, como es lógico, piscívoras y se dedican a pescar en el lago. También en el nombrado anteriormente documental se puede ver como un ave esta pescando zambulléndose en el agua. Podemos encontrar pequeños pájaros como el martín pescador, otros más grandes como cormoranes y hasta águilas.
El lago tiene, como cualquier hábitat africano, habitantes que es mejor no encontrarse con ellos por lo peligrosos que son. Estoy hablando de los cocodrilos y cobras que habitan las aguas del lago Tanganyika. La existencia de Crocodylus nicolitus hace que bucear para recolectar peces en algunas partes del lago sea una locura y por eso no hay en los comercios peces disponibles de estas sitios. La cobra de agua dulce o Boulengerina annulata stormsi es muy venenosa hasta tal forma que su picadura es mortal. Se alimenta de peces que captura entre las rocas. Existen dos especies más de serpientes acuáticas que podemos encontrarnos buceando o nadando en el lago que son Natriciteres olivacea y Graya tholoni. Como representante de las tortugas en el lago tenemos a una especie endémica: Pelusios sinuatus.

Pelusios sinuatus.
Foto de: http://www.wildherps.com/

Los invertebrados son una parte muy importante del ecosistema del lago. Cumplen una función primordial en la vida de muchos cíclidos al ser su alimento principal. Tenemos a microalgas como las diatomeas que son ingeridas por los Petrochromis y las Cladophoras que son el alimento de los Tropehus. Y luego, está el fitoplancton conpuesto por pequeños invertebrados y larvas de insectos que también es parte fundamental de la dieta de muchos peces. El fitoplancton está compuesto por copépodos, larvas de mosquitos, chinches, pulgas, y otros invertebrados.
Sorprendentemente en el lago Tanganyika se pueden encontrar medusas y esponjas como si de un mar se tratara. La medusa Limnocnida tanganyicae es pequeña (25 mm de diámetro) y tiene reflejos iridiscentes púrpuras.

Limnocnida tanganyicae.

También tenemos esponjas habitando en el lago, son las Spongilla moorei, S. uvirae y Nodospongilla tanganicae. Las dos primeras viven en simbiosis con algas unicelulares y por eso adaptan el color de estas, además son frecuentes donde no existe mucha vida piscícola.
Por último, si después de leer que en el lago podemos encont
rar serpientes venenosas y cocodrilos sigues teniendo ganas de bañarte en sus aguas, ten cuidado donde lo haces y no molestes a los hipopótamos que viven en ellas porque tienen mal genio y causan más muertes al año que los cocodrilos y serpientes juntos.

Hippopotamus amphibius. Photo by Aaron Logan (http://www.lightmatter.net/)

Todas las fotos (si no, se indica) están tomadas de la página: http://tanganyika-cichlids.com/
Para más información leer el estupendo reportaje hecho por Eric Genevelle en su página http://tanganyika-cichlids.com/sommaire.htm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario