19 octubre 2007

Manuales del Acuario: Cíclidos del lago Malawi.

Este pequeño libro, más bien una guía, sobre peces del lago Malawi está escrito por David E. Boruchowitz y editado por la Hispano Europea, tiene 64 páginas. Pertenece a una colección de manuales sobre acuarios y peces ornamentales. Es una pequeña guía con lo básico que hay que saber sobre el lago Malawi.
Empieza con una pequeña definición de los cíclidos diferenciando entre mbunas y utakas para pasar después a describir el lago y sus peces. En esta sección habla de los orígenes de los cíclidos en el lago, su especialización y algunas curiosidades de estos peces. Luego, en el segundo capítulo del libro bajo el título de "¿Qué mbunas debo elegir?" va exponiendo las características de cada género de cíclidos pero de una forma muy somera aunque están casi todos los importantes, al menos los más normales de encontrar para el aficionado. En el tercer capítulo da unos ligeros consejos sobre qué agua es la más apropiada para estos peces, volumen del acuarios, equipamiento, mantenimiento...Los tres últimos capítulos del libro son los menos extensos y están dedicados a la alimentación de los mbunas, reproducción y salud; como os podéis imaginar estos tres campos son tan extensos que darían para escribir de cada uno un libro por lo que lo dicho en este manual se queda muy corto, considerando incluso que es una simple guía.
La simpleza de los contenidos no es un defecto achacable a este manual ya que solamente quiere ser un pequeño acercamiento al lago Malawi y a sus cíclidos. Lo que más me gusta de este libro-guía es lo buenas que son los fotografías, o por lo menos a mi me lo parecen. Según la portada del libro, este viene con un tratamiento innovador fotográfico que da una máxima atracción visual (en palabras del propio editor). Realmente es así; y el libro disfruta de un brillo y viveza en sus fotografías de una manera extraordinaria. Resumiendo las fotografías son lo mejor del libro, además, vienen acompañadas de unos comentarios que se agradecen y que se echan en falta en otras publicaciones con más solera. De todas formas no esperéis fotos de los cíclidos en su ambiente y de los fondos del lago puesto que todas las fotos son hechas en acuarios.
Si tuviera que dar un veredicto sobre este libro diría que es recomendable. Primero, porque no hay mucha literatura donde elegir sobre cíclidos africanos; segundo, por sus fotografías; y tercero porque sirve como regalo perfecto para ese sobrino pequeño al que queremos introducir en la afición. Además es barato.

PD. ya sé que el libro es sobre el lago Malawi pero como muchos aficionados comparten afición por ambos lagos he pensado en poner la crítica, además tampoco tengo muchos libros sobre cíclidos como para ir eligiendo. Otra cosa, si alguien encuentra una foto de la portada en condiciones de ser vista que me lo haga saber porque no he encontrado ninguna válida.

3 comentarios:

  1. QUIISIERA SABER POR QUE LOS PECES TALLAN SU CUERPO EN LA PIEDRA DE SU PECERA?

    informenme a andres_darck@hotmail.com

    PORFABOR!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mi nombre es Aficio y soy de Puerto Rico en el Caribe . Creo que la persona se refiere a restregarse contra las piedras del acuario. En ocaciones los peces tienne parasitos u otras cosas en sus escamas y este comportamiento es como si se estuvieran rascando. Todos los peces lo hacen. Por esa razon no se debe mantener piedras filosas, para que no se lastimen cunando se "tallen" o se restriegen contra ellas . Espero haber ayudado. Este bog esta muy bueno.

    Saludos

    Aficio www.amepr.org

    ResponderEliminar