05 octubre 2007

Híbridos

A consecuencia de un tema abierto en riftmaniacos y que creo que traerá consigo un poco de revuelo, me he decidido a exponer con más detenimiento todo lo que pienso sobre las hibridaciones y selecciones hechas por el hombre sobre el mundo animal.
El tema surgió por la nueva gran variedad de especies de Tropheus que se pueden encontrar en varios importadores de peces del lago y que nunca antes se habían visto en el circuito comercial. Según parece estas supuestas nuevas variedades geográficas no son más que híbridos entre otras variedades naturales. De tal forma que cada importador-criador crea se propia variedad y la vende como si de una nueva rareza del lago se tratara. Bajo mi punto de vista esto es un fraude y me dice muy poco de la ética del importador-criador, al cual le interesa vender a toda costa, creo amigo que te has equivocado de negocio. Sería diferente si indicara la realidad de esta nueva variedad. A la hora de comprar algo me gusta que el vendedor me ofrezca el producto diciéndome los pros y los contras, así que cuando compro peces me gusta que me digan si es salvaje, F1, Fxxxx, la procedencia, variedad o si es un híbrido...y ya seré yo el que compre según lo que mi ética me indique. Para mi esto es fundamental y estos importadores se lo están saltando a la torera.
Siempre que se trata este tema de nuevas variedades creadas por el hombre los defensores de esta posición sacan el tema de que de siempre el hombre ha seleccionado a los animales. Para mi que no estamos hablando de casos similares. Para empezar la selección de los animales por parte del hombre siempre se ha hecho para sacar un rédito mayor y no para tener nuevas especies de exposición. Cuando el hombre ha seleccionado, por poner un ejemplo de los varios que hay en producción animal, la vaca frisona (la de Milka pero en azul no en lila) para que aumentara aún más su producción lechera ha ocasionado que haya más leche en el mercado y más barata por tanto más accesible a un mayor rango de la población; lo mismo pasa con los cerdos, aves de engorde o puesta....es un paso que hemos tenido que dar para alimentar a la creciente población humana. La creación de nuevas variedades de peces ornamentales han surgido como reclamo de ventas hacia esos aficionados que compran más con los ojos que con el cerebro. No hay que olvidar que nuestra afición no es más que eso y que por tanto si intentamos recrear la naturaleza lo más fielmente posible los peces híbridos no tienen espacio en nuestros acuarios, aparte del problema ético que supone crear nuevas variedades solamente como adorno (la mayoría de los acuarios del mundo son simples elementos de decoración en las casas).
No es que desprecie a los aficionados que compran las nuevas variedades, yo también lo he hecho, pero creo que habría que obrar con más cuidado. Las nuevas variedades habría que controlarlas más por parte de los aficionados, no fomentar en nuestros acuarios su reproducción, y en la medida de lo posible no distribuirlas ni fomentarlas entre otros aficionados.
Además en el lago Tanganika hay suficientes variedades de Tropheus y de otros cíclidos como para estar jugando a crear otras nuevas. Con las naturales tenemos para llenar muchísimos acuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario