23 octubre 2007

Biotopos del lago Tanganika VII

Los fondos fangosos.

Los fondos fangosos son especialmente abundantes en el lago Tanganyika, es más, la mayoría de fondos que se pueden encontrar a profundidades mayores de 60 metros son así. Pero, el hábitat que voy a describir, lo normal es que ocupe la franja que va desde los 10 metros de profundidad hasta los 50 y sea un fondo plano sin apenas inclinación. Llamamos fango o lodo a la mezcla de diferentes materiales como arena, conchitas, piedrecitas...que hacen que el fondo tenga la suficiente consistencia para que se puedan escavar túneles y galerías en él. Alrededor de este fondo y de sus características han evolucionado los cíclidos adaptando conductas muy especiales y llamativas. En este hábitat los peces se han adaptado a vivir en hoyos escavados en la arena o utilizar cuevas entre las rocas.
Existen dos pequeños cíclidos que desovan dentro de hoyos en el fango. Estos dos cíclidos son el Neolamprologus kungweensis y N. signatus. Estos peces son muy parecidos y durante mucho tiempo ha existido una gran confusión sobre si es una misma especie o dos. Aunque morfológicamente son muy parecidos quien los a visto en su medio natural dice que son claramente distinguibles una especie de la otra debajo del agua; además N. kungweensis muestra en las hembras un ocelo negro en la aleta dorsal que no muestra N. signatus. Estos dos peces viven en hoyos escavados en el fango que tienen aproximadamente un diámetro de un centímetro y un profundidad de 12. Tanto machos como hembras tienen cada uno su propio hoyo separados normalmente por medio metro de distancia. Se encuentran nadando cerca del fondo y cuando se ven atacados o molestados se introducen en sus hoyos. Estas dos especies se alimentan de zooplancton y pequeños invertebrados que encuentran cerca de sus hoyos. Son monógamos y el desove tiene lugar en el hoyo de la hembra y algo muy curioso es que los huevos no se pegan por lo que se encuentran sueltos dentro del hoyo y sólo mantenidos ahí por la inclinación de este.


Neolamprologus signatus.
Foto de:http://www.akwafoto.pl/

Hembra de N. kungweensis
Foto de:http://www.tanganyika-collection.ru/

Luego como cíclidos incubadores bucales tenemos a tres especies: Limnochromis auritus, Triglachromis otostigma y Regnochromis calliurus. Mientras que L. auritus y T. otostigma gustan de vivir en hoyos en el sustrato, R. calliurus utiliza cuevas en las rocas para habitar. T. otostigma tiene una cualidad que le hace único y es que utiliza sus aletas pectorales para ir palpando el fango hasta encontrar algo que llevarse a la boca. Esto lo realiza mediante las últimas espinas de sus aletas que no se encuentran unidas mediante membranas y que utiliza a modo de dedos. Estas tres especies de cíclidos se alimentan de pequeños insectos y larvas de invertebrados que encuentran en el fondo fangoso, además de pequeños peces el R. calliurus.

Limnochromis auritus.
Foto de:http://www.akwafoto.pl/

Triglachromis otostigma
Foto de : http://www.ciklidbladet.se/

Reganochromis calliurus
Foto de: http://www.kerrigansaquatics.com/

Por último se describen cuatro especies pertenecientes al género Xenotilapia en este hábitat pero que nunca han sido observadas en su medio natural porque o se encuentran a mucha profundidad o viven en aguas muy turbias que impiden su visualización. Estas cuatro especies son: X. nigrolabiata, X. longispinis, X. burtoni y X. caudafasciata.

1 comentario:

  1. Increible informacion.Gracias por tomarte la molestia.Solo me queda una duda,no se si se podra responder.
    Donde se encuentran dentro del lago estos terrenos fangosos?En todo el lago o solo en zonas concretas?

    ResponderEliminar