10 octubre 2007

Biotopos del lago Tanganika VI

Zonas superficiales y ricas en sedimentos.

Este hábitat se encuentra en las pequeñas bahías poco profundas y desembocaduras de ríos y riachuelos que llegan al lago Tanganyika. Se caracteriza por presentar una ligera inclinación desde la orilla hasta una profundidad de alrededor de tres metros y por tener el fondo compuesto por una mezcla de arena y fango salpicado por rocas de tamaño mediano recubiertas de sedimentos. El fango y sedimentos son depositados allí arrastrados por las corrientes de los ríos. En contraposición a otros hábitats del lago en este podemos encontrar vegetación en forma de plantas acuáticas. Las más comunes son: Vallisneria spiralis, Ceratophyllum demersum, Myriophyllum spicatum y Hydrilla verticillata.

Zona arenosa superficial.
Foto extraída de: www.fishaholics.org


En estas aguas podemos encontrar a dos especies de cíclidos que incuban a sus huevos en cuevas escavadas debajo de las rocas. Son el Telmatochromis dhonti y el Lepidiolamprologus pleuromaculatus. T. dhonti es un pez predador que comerá cualquier cosa que le entre en la boca y que por tanto en el acuario atacará a otros peces. Existe una forma de T. dhonti más pequeña que utiliza las conchas de Neothauma tanganyicense como lugar de desove. L. pleuromaculatus es, también, un pez piscívoro.

Telmatochromis dhonti.
Foto extraída de: http://www.tanganyika-cichlids.com/

Mención especial merecen los cíclidos formadores de nidos que podemos encontrar en estas aguas. Son cuatro especies pertenecientes al género Callochromis: C. pleuropilus, C. stapersii (ambas con una talla máxima de 11 centímetros), C. macrops y C. melanostigma (con tallas de 16 centímetros). Son peces carnívoros que filtran la arena en busca de algo que llevarse a la boca. Su dieta suele consistir en larvas de insectos, pequeños caracoles, lombrices, etc. Construyen sus nidos cerca de alguna piedra o planta y normalmente a profundidad máxima de dos metros. Los nidos, siempre construidos por el macho, tienen un diámetro de 15 centímetros para las especies más pequeñas y de 30 para las de mayor tamaño. Las hembras adultas se suelen encontrar formando grupos al cobijo de plantas o rocas pero las hembras que están incubando huevos en sus bocas se encuentran solitarias o en grupos muy reducidos.

Macho de Callochromis macrops.
Foto extraída de: http://www.cichlids-zidek.com/

Ctenochromis horei es el pez más numeroso en el hábitat superficial rico en sedimentos. Se puede encontrar a lo largo de toda la costa del lago. Los machos miden unos 18.5 cm mientras que las hembras se quedan en unos 14 cm. Los machos se suelen encontrar en zonas con plantas en las que forman áreas de unos 30 centímetros de diámetro para el cortejo arrancando a estas. Las hembras se encuentran formado pequeños grupos al amparo de plantas o rocas. C. hoeri es omnívoro y se alimenta tanto de las plantas, como de las algas que se forman encima de estas, así como de insectos, larvas y de pequeños peces.

C. horei macho.
Foto extraída de: http://www.ciklidbladet.se/

Como dato curioso diré que las puestas de C. horei pueden ser parasitadas por Synodontis multipunctatus. Luego es la hembra de C. horei la que incuba bucalmente sus huevos y los de S. multipunctatus. Estos últimos al nacer antes se comerán los huevos de C. horei perdiéndose la puesta de esta especie.
El género Simochromis es en este hábitat lo que el género Tropheus en el hábitat rocoso superficial. Tienen una morfología similar y también se alimentan de algas picando en las rocas. Pero en este hábitat las rocas están recubiertas de sedimentos mientras que en el hábitat de los Tropheus se encuentran limpias por el oleaje del agua. Por tanto, los peces del género Simochromis se alimentan tomando la fina capa superficial de las rocas compuesta por sedimento (diatomeas) y algas. Las dos especies más comunes son S. babaulti y S. diagramma.

Simochromis diagramma
Foto extraída de: http://www.ciklidbladet.se/


Apéndice: Este hábitat me ha encantado. Para su recreación en el acuario no necesitamos más que arena, plantas, alguna roca vistosa y iluminación clara como el día. Los peces me han resultado muy atractivos y creo que se acaba de colocar como el primero en la lista para recrear un hábitat en un acuario de grandes dimensiones. Este lago nunca dejará de asombrarme.


No hay comentarios:

Publicar un comentario