25 febrero 2007

Biotopos del lago Tanganika I

El lago Tanganika se encuentra en África central concretamente en el Gran Valle del Rift. Es el segundo lago más voluminoso del mundo y el más profundo de África. Tiene unos 18.900 metros cúbicos de agua, de las cuales sólo son habitables los superficiales ya que las aguas profundas se encuentran fosilizadas y no contienen oxígeno. Desde un originario pequeño cíclido, que se cree que se extendió en el lago desde un río que desemboca en este, se han desarrollado cerca de 200 especies de cíclidos, muchas de ellas endémicas. Los cíclidos se han extendido por los diferentes biotopos que proporciona el lago gracias a su gran adaptabilidad a la hora de alimentarse pero siempre por aguas superficiales o moderadamente profundas. Habitan aguas en un rango que van desde la superficie hasta los cincuenta metros de profundidad. Como bien decía el documental de la BBC "En las Profundidades del Tanganyika" el próximo reto de los cíclidos del lago es colonizar las aguas profundas.

Aguas superficiales.
Hasta los tres metros de profundidad y en aguas con fondo rocoso se encuentra el biotopo típico de los gobios del lago Tanganika. En este espacio encontramos una gran abundancia de alimentos gracias a la cubierta vegetal que crece sobre las rocas. Son aguas turbulentas y muy oxigenadas; ocasionando que el pH sea incluso superior que en otras partes del lago.
Típicos de estas aguas son los gobios que incluye a especies de tres géneros: Eretmodus, Spatodhus, y Tanganicodus. Solamente los encontraremos en este biotopo de aguas superficiales, así como en las desembocaduras de ríos y riachuelos en donde el fondo está totalmente cubierto de rocas y donde la profundidad es menor a un metro o incluso de cincuenta centímetros. Otras especies de herbívoros que encontramos son los Petrochromis que son los cíclidos que mejor aprovechan las algas que crecen en las rocas. Entre los aficionados se les conoce como las vacas del lago por su facilidad para "pastar" algas dentro del acuario. Como curiosidad diré que estos peces tienen un aparato digestivo mayor de dos metros de longitud. También encontramos en estas aguas a Ophthalmotilapia ventralis el único representante de los cíclidos hadas en este lugar.

Hábitat rocoso superficial.
En este hábitat encontramos multitud de rocas apiladas unas encima de otras y formando numerosas cuevas y hendiduras. Las rocas están limpias de sedimentos y gracias a la excelente claridad de las aguas del lago crece sobre las rocas una gran cubierta vegetal. Debido a esta abundancia de comida solamente las especies más agresivas y grandes logran mantener un territorio, por lo que los peces de estas aguas suelen ser malos compañeros de acuario. Este biotopo va desde los cuatro metros de profundidad hasta los quince.
Los peces más comunes que se encuentran en este lugar son los Petrochromis que son los peces herbívoros más grandes y agresivos que se pueden encontrar en el lago Tanganika. También encontramos a los peces pertenecientes al género Tropheus que son unos de los peces más admirados por los aficionados. Según Ad Konings clasifica a estos peces en ocho especies diferentes: T. moorii, T. annectens, T. brichardi, T. duboisi, T. sp. "black", T.sp. "red", T. sp. "mpimbwe", y T. sp. "ikola". Otras especies de cíclidos que se pueden encontrar en estas aguas son las que se encuentran englobadas en el complejo Neolamprologus brichardi. Dentro de este complejo se encuentran especies como N. brichardi, N. pulcher, N. savoryi y N. Splendens. También encontramos a especies como el Neolamprologus leleupi, N. cylindricus, N. mustax, Altolamprologus compressiceps, A. calvus, estas dos especies de cíclidos son los grandes depredadores de esta zona del lago ya que su forma aplanada lateralmente les posibilita meterse entre las rocas para capturar alevines de otras especies principalmente. Otros cíclidos que encontramos en este hábitat son especies de los géneros Julidochromis, Variabilichromis, Lepidiolamprologus, Ophthalmotilapia, etc.



1 comentario: