03 marzo 2007

Neothauma tanganyicense

Este molusco, clasificado en 1880 por Smith, pertenece a la clase Gastropoda, orden Mesograstopoda y familia Viviparidae. Actualmente es una especie endémica del lago africano Tanganika. Aunque se han encontrado conchas fosilizadas en el lago Eduardo y Alberto.

Este caracol se puede encontrar en toda la costa del lago y sobre fondos arenosos hasta una profundidad de unos cincuenta metros siendo el caracol más grande de los que habitan en el lago. Mide de tres a cuatro centímetros de largo y respira por un par de branquias. Se alimenta de fitoplancton obtenido mediante la filtración del agua del lago. No he encontrado ninguna referencia sobre su reproducción y mantenimiento en acuario.
Estos caracoles son la comida preferida del pez gato Synodontis multipunctatus. Debido a las particularidades físico-químicas del agua del lago las conchas de Neothauma tanganyicense no se disuelven una vez que el molusco ha muerto como ocurriría en aguas más ácidas. Esto que podría ser una mera curiosidad tiene un gran impacto en la vida de muchos cíclidos del lago ya que las conchas vacías son el lugar de residencia de varias especies de estos peces. Una vez que las conchas quedan vacías ruedan por la pendiente de la costa y se depositan formando grandes llanuras subacuáticas de esqueletos de N. tanganyicense. Estas llanuras lejos de ser meros cementerios son un gran centro de la vida gracias a la colonización de las conchas por parte de unos pequeños cíclidos conocidos entre los aficionados como "conchícolas". Estos peces desarrollan toda su vida al abrigo de la protección que les dan las conchas. Esta colaboración molusco-cíclido es otra de las particularidades del Lago Tanganika que lo hacen tan interesante y tan fascinante para los aficionados a los cíclidos de este lago africano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario