10 marzo 2007

Biotopos del lago Tanganika II

El habitat rocoso profundo.
Este hábitat lo encontramos a una profundidad de veinte metros o más. Se caracteriza por presentar rocas cubiertas por sedimento intercaladas entre zonas arenosas y fangosas. La luz que llega a esta profundidad es muy débil transformando la cubierta verde de las rocas a menos profundidad en algas marrones.
En este hábitat podemos encontrar algunos de los peces más conocidos y mantenidos en los acuarios de los aficionados. Una de estas especies es Neolamprologus buescheri. Este pez normalmente habita aguas de más de veinte metros de profundidad pero también se ha visto a tan sólo diez metros. Se alimenta principalmente de larvas de insectos que encuentra en el sustrato pero también se alimenta de cualquier insecto que quepa en su boca. Vive en cuevas en donde se realizan todas las fases de su ciclo biológico, no separándose de estas más de treinta centímetros. Otra especie que es muy apreciada por los aficionados y que se puede encontrar en este hábitat es Cyphotilapia frontosa. Es una especie muy común en el hábitat rocoso profundo y vive en aguas más profundas de quince metros. C. frontosa vive en grupos en los que hay un macho grande dominante, varias hembras y un par de machos más pequeños. En la naturaleza se alimenta de juveniles de Cyprichromis. Hay algunas especies del genero Xenotilapia que se pueden encontrar en este hábitat alimentándose sobre la piedras. No encontraremos grandes bancos de estos peces ligados a la arena pero si parejas o pequeños grupos de juveniles. Algunas de estas especies son X. papilio, X. sp. "papilio katete", y X. sp. "paplio sunflower". Otras especies de cíclidos que podemos encontrar en estas aguas son por ejemplo: especies del género Greenwoodochromis, Gnathochromis permaxillaris (que se alimenta filtrado la arena y por esto se le conoce como la aspiradora del lago), Neolamprologus ventralis, N. bifasciatus, N. variotigma, y especies del género Lepidiolamprologus.

La columna de agua.
Este hábitat comprende a la columna de agua que hay encima de los fondos rocosos hasta la superficie. No es un hábitat muy bien definido y puede incluirse en otros pero tradicionalmente se han agrupado a los peces que habitan aquí en un mismo conjunto. Los cíclidos que viven en estas aguas se alimentan de plancton y también encontramos a sus depredadores. Una característica interesante de algunas especies de estos cíclidos es que tienen sus territorios en la columna de agua ocupando un volumen.
Los cíclidos del género Cyprichromis están muy presentes en este hábitat representados por: C. leptosoma, C. microlepidotus, y C. pavo " y dos especies aún no descritas como son C. sp. "leptosoma jumbo" y C. sp. "zebra". Estas especies forman grandes bancos de incluso más de 10000 individuos en los que no es raro encontrar a más de una especie de Cyprichromis. Normalmente en los bancos los machos tienen un territorio mientras que las hembras no lo poseen. Las disputas entre machos con territorios cercanos para llamar la atención de las hembras hace que los peces muestren unos fantásticos colores. Otras especies que forman bancos son las encuadradas dentro del género Microdontochromis que viven en aguas superficiales formando grupos del orden de mil individuos. A Benthochromis tricoti o "princesa de las profundidades" se le puede encontrar formando bancos a profundidades superiores de 25 metros cuando no está reproduciéndose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario