20 febrero 2007

Los comienzos nunca fueron fáciles

Releyendo mi primera entrada en este blog me he decidido a escribir una nueva comentando las creencias que se tiene cuando eres novato y que luego resultan ser mentira y todos los errores que se cometen o por lo menos los que cometí yo.
Lo primero que te quieren colar en las tiendas es un bote mágico que te hace la maduración en 24 horas, la maduración del filtro del acuario dura lo que tiene que durar, si se hace correctamente, unos 30 días. Lo segundo que te venden en las tiendas (¡ojo! siempre bajo mi propia experiencia) es otro Cuando me compré mi primer acuario venía en el lote un botecillo con bacterias vivas para madurar el filtro. Con este maravilloso producto se me aseguraba que a las 24 horas de llenar el acuario y de poner el filtro en funcionamiento tenía el ciclo del nitrógeno completo y estaba todo listo para incorporar a mis primeros peces. Pues así lo hice y el resultado fue que todos los peces que compré no me duraron ní una semana. Estos famosos productos son un engañabobos ya que, yo no digo que no ayuden a madurar el filtro de alguna forma, no aceleran el ciclo del nitrógenobotecillo de acondicionador de agua. Da igual de la marca que sea que todos te aseguran que eliminan el cloro, remueven los metales pesados y que crean una película sobre el pez que lo protege. Después de usar estos productos durante mucho tiempo, y tras leer que el cloro se evaporaba del agua simplemente con dejarla reposar durante 24 horas, decidí dejar de comprarlos y mi acuario seguía completamente equilibrado como siempre. Luego, con el tiempo, leí que el agua no lleva metales pesados y si los lleva es en concentraciones realmente bajas que no afectan a la vida. Otro engañabobos.
Una típica pregunta que solemos hacer a los vendedores es que cada cuanto deberíamos cambiar el agua de nuestro acuario y en qué cantidad, a lo que ellos responden muy seguros: "pues cada mes". Eso sino te dicen que una vez que se alcanza el "equilibrio" en el filtro lo mejor es no cambiar nunca el agua del acuario. Bonito consejo. Para qué se van a molestar en decirte que los cambios dependen de la cantidad de peces que tengas o de lo plantado que esté el acuario y del tamaño del mismo, demasiado complicado para ellos. Con toda esta información errónea a mi se me ocurrió cambiar de una vez todo el agua del acuario y por supuesto limpiar a consciencia el material filtrante de mi filtro (que se limitaba a una esponja azul) y como os podéis (si realmente alguien me lee) imaginar me cargue las bacterias del filtro y en una semana se me murieron otra vez todos los peces, eso sí, tenía el agua cristalina.
Después de esta hecatombe decidí ir a la tienda a cantarle las cuarenta al vendedor porque me vendía peces enfermos o delicados y por eso se me morían. Entonces a él no se le ocurrió explicarme lo de la maduración del filtro, ¿para qué?. Me acuerdo perfectamente cuando me dijo: "lo que te pasa es que te llevas peces que no se adaptan al agua de Murcia". Y pensé: "pues cabrón, culpa tuya que me los vendes". Me pidió que le llevara una muestra de mi agua en un tubito y me la analizó muy gustosamente. Claro está que me salió un pH de ocho y la dureza por las nubes. Desde ese momento empecé a ver la luz porque el vendedor me quería endosar unos botecillos (otra vez mágicos) para bajar el pH y la dureza y unos test para controlar estos valores. No me acuerdo lo que me costaba pero me pareció tan caro que una lucecita se encendió en mi cabeza y pensé: "si el agua no se adapta a tus peces adapta tus peces al agua, my friend". Me costo sacarle la solución pero al final accedió a dármela. Compré gupys, un pez que se adapta perfectamente al agua del grifo de Murcia y que todavía hoy en día mantengo en mi acuario. Aún así, el vendedor sin moral, no dio su brazo a torcer y me contó un cuento chino sobre un enigmático cambio de sexo en los gupys. Vamos, que quería que me llevara aparte de los alucinantes machos unas hembras grisáceas bastante feúchas. Le hice caso y esta vez se lo debería agradecer porque gracias a que me llevé ejemplares de ambos sexos pude disfrutar de la reproducción de estos peces. La historia de que los gupys cambian de sexo la he oído y leído (cosa más grave aún) en muchos sitios. Puede que la confusión venga porque las hembras de gupys guardan el esperma de los machos para varios partos, dándose el hipotético caso de que se te mueran los machos pero las hembra sigan teniendo descendencia de estos (Friker Jimenez aquí tienes un misterio para tu programa). También puede que la leyenda venga de que hay algunas aparentes hembras que en un momento desarrollen hacia machos. Lo que ocurre es que hay un pequeño grupo de machos que tardan más en desarrollar y pasan por hembras hasta entonces. A lo largo de los años me han contado esta historia de dos maneras diferentes: en una era la hembra la que cambiaba de sexo y en la otra era el macho. A ver, los contadores de leyendas urbanas, decidios ya para darle más verosimilitud a la historia.
Cuando ya tenía a mis gupys en mi acuario pariendo y muy felices, y hacia los cambios de agua semanalmente y no molestaba a las bacterias de mi filtro, se me ocurrió otra pregunta para el vendedor. ¿Cuantos peces puedo tener en mi acuario si es de 39 litros? Pues puedes poner 1 cm de pez por cada litro de agua. Bien, aunque esta norma vale para algunos tipos de peces, no es para todos igual. Ni se os ocurra meter bajo esta premisa a los cíclidos o tendras un acuario con más peleas que un reformatorio americano, lo digo por experiencia propia. Después de querer sobrepoblar mi acuario otra duda me asaltó (cuantas dudas tenía ¿sería por la adolescencia?) con qué lo hago. Otra vez el vendedor me indicó que casi todos los peces son compatibles con lo gupys. Así que me llevé los que más me gustaron (dentro de los que se adaptaban a aguas duras) un betta macho y un labeo bicolor. Todavía recuerdo la escabechina que hicieron estos matones en mi acuario. Al final me quedé con un solo pez, el labeo bicolor que también acabó con su compañero de mafia el betta. Después de todo esto me tocó otro viaje a la tienda de acuarios para devolverle el labeo. Esta vez me llevé más gupys y unos peces muy graciosos que tenían como barbas y que comían ¡cacas!. Pues bien, las coridoras no comen cacas sino restos de la comida que llega al fondo y que no es consumida por los otros peces.
Después de todo esto y cuando me compré mi flamante nuevo acuario de 100 litros (otra vez me lo tuve que comprar con mi dinero) decidí leer un poquito más sobre esta afición y compré un par de libros sobre el mantenimiento del acuario, un atlas de peces y uno plantas. Todo un mundo se me abrió a mis ojos. Cuantas cosas nuevas. Lo hice lo mejor que pude y creo que bastante bien ya que crié gupys durante muchos años y me crecían las plantas. Mi segunda revolución llegó con internet y sus foros en el que descubrí muchísimo más sobre la acuariofilia y sobre todos lo submundos que hay; que si marino, que si discos, que si cíclidos africanos...avancé mucho en esta época y todavia lo hago. Cuando me dí cuenta de lo complicado que puede llegar a ser mantener ciertas especies y la de cosas que hay que tener pensé que yo nunca sería capaz de hacerlo bien y casi abandono la afición. Y ahora empiezo mi tercera revolución en la que intento enseñar lo poco que sé a través de este blog.
Echando la mirada hacia atrás me doy cuenta de que los errores que se cometen cuando no se tiene experiencia forman parte de esta afición y que, seguramente, si cuando me compré mi primer acuario me hubieran contado todo lo que sé ahora y el dinero que me iba a costar, lo habría dejado y me hubiera comprado el balón de fútbol oficial del mundial (joder que pastón costaba) como hacían los chicos de mi edad. Ahora no me arrepiento de nada y si tuviera que hacerlo de algo sería de todos los peces que desgraciadamente murieron bajo mi inexperiencia. Por todo esto doy gracias a aquel vendedor sin escrupulos que sólo me quería vender "botecillos" milagrosos y que gracias a él tuve que aprender por mi cuenta muchas cosas sobre esta maravillosa afición.

3 comentarios:

  1. Me siento totalmente identificada con todo lo que te paso

    ResponderEliminar
  2. También, totalmente identificado. Sobre todo esa sensación (acá en Chile igual) del típico vendendor que se cree con una sabiduría astral y uno como adolescente -en esa época- le cree y obedece con una fe patética.
    Pese a ello, lo del acondicionador me amerita mis duda, por cuanto a "largo plazo" los metales que sí trae el agua a largo plazo pueden hacer que tus peces no vivan tanto. Yo llamé a mi compañía de ahua y me dijeron (análisis químico) que tiene más de 20 elementos.
    Quizás puedan adaptarse al agua del grifo, sobre todo los africanos si el gH es alto, pero no sé, no me termina de convencer eso de que el acondicionador no tenga ningún efecto.
    Se agradece compartir en todo caso la experiencia de iniciación.

    ResponderEliminar
  3. hola nemo:

    yo tambien leo los analisis mensuales de mi compañia de aguas y te pueo decir que da miedo beberla por la cantidad de elementos que lleva, pero la mayoria de estos estan en cantidas minusculas y nada dañinas para la salud humana y me atreveri a decir que tambien para los peces. Alrededor del mundo miles de acuriofilos utilizan agua corriente par sus acuarios y no creo que todos utilicen acondicionadores de agua y veo que la aficion va bien. Otro cosa que me hace pensar que en estos bots no hay nada para precipitar las metales pesados es que si como tu dices hay 20 de ellos y cada cual es un elmento quimico diferente necesitariomos una formula muy compleja y bien formulada para que fuera eficaz contra todos los lementos, y no creo que se tan facil encontrarla ni tan barta d producir. y por último es que creo que no hay ninun producto milagroso ni en la acuariofila ni en ningun otro campo de la vida.

    un saludo
    Pedro

    ResponderEliminar