22 febrero 2007

Pensamientos...

Mientras hacía un descanso de estudiar me he puesto a ojear el libro de Ad Konings "Tanganyika Cichlids in their natural hábitat" y viendo los maravillosos peces del lago he pensado que quién somos nosotros para arrancarlos de su lugar de vida. No solamente les privamos de vivir en su hogar sino que muchas veces les quitamos hasta su manera de vivir. Porque, seamos sinceros, por mucho que queramos no se puede comparar un acuario (por muy grande que este sea y por muy bien que lo cuidemos) con el lago Tanganyika. Muchas veces obligamos a vivir a peces salvajes en espacios que no se parecen ni mucho menos a su hábitat original y que les hacen comportarse de manera diferente.
Los aficionados a los peces del lago Tanganyika somos personas normales del primer mundo y como tales consumimos sin medida alguna. Hay gente que consume ropa de moda, otros cambian de coche cada año y cada vez a uno que consume y contamina más, otros son adictos a las nuevas tecnologías y no están contentos sino tienen el último gadge infórmatico... pues nosotros consumimos peces. Siempre queremos peces más raros y más caros. Siempre (o por lo menos a mi me pasa) estamos pensando en un próximo proyecto cuando casi no acabamos de completar el último y todavía no hemos disfrutado todo lo que podríamos. Esto no esté bien. Deberíamos ser responsables porque no coleccionamos peces sino que los mantenemos y criamos a muy pesar suyo. Como aficionados responsables deberíamos saber donde tenemos nuestro límite y nunca sobrepasarlo. Tendremos que dejar de comprar peces con la idea de: "a ver si en mi acuario de Julis caben y no se pelean mucho con ellos". Y en vez de esto lo ideal sería planificar de antemano el acuario; sus dimensiones, posibles habitantes, filtración, iluminación, alimentación y todo lo que tenga que ver con las futuras especies que mantendremos. Pero no solamente tenemos que preocuparnos de los peces que compremos y procurarles una gran calidad de vida, sino que muy posiblemente estos peces se reproducirán y también habrá que cuidarlos a ellos. Y estos se merecen los mismos cuidados que sus padres.
La compra de peces F0 (salvajes importados directamente del lago) era la única forma de conseguir unos determinados peces hace unos años y aunque en España sigue siendo casi imposible encontrar ciertas especies está en nuestras manos crear una comunidad de aficionados que reproduzcan y compartan solidariamente estos peces. También es importante que distribuidores e importadores de peces redireccionen sus comercios a criaderos de calidad que ofrezcan peces atractivos y a buenos precios. Creo que la afición ha avanzado tanto que hoy en día es fácil que en unas buenas instalaciones se reproduzca casi cualquier variedad de cíclido africano. Siempre habrá demanda y oferta de peces F0 porque a veces es la única forma de conseguir un determinado pez o simplemente necesitamos partir de una genética "limpia" para comenzar un programa de cría.
Está en nuestras manos disfrutar de esta afición de una forma responsable y saludable e intentar que se salga de las normas preestablecidas de esta sociedad de consumo. Si lo conseguimos es para estar orgullosísimos de nosotros mismos pero ¿será una utopía? El tiempo nos lo dirá. De momento soy optimista porque un pequeño (en tamaño no en contenido) foro en el que la gente apenas se conoce en persona y se ayuda desinteresadamente está cimentando la base para una futura gran comunidad de aficionados a los peces del Tanganyika. Es el inicio de una afición más responsable y si no el tiempo nos dirá. De momento estoy muy orgulloso de pertenecer a esta comunidad y lo digo a los cuatro vientos.
Con este texto no quiero crear peces de primera (F0) y de segunda (los criados en cautiverio) sino que quiero expresar mi idea sobre otra forma de explotación (aunque sea pequeña) del tercer mundo por parte del primero y que esta vez si que me toca de cerca.

1 comentario:

  1. Comparto contigo. En verdad uno tiende a caer en esa tontera de empezar a llenar el acuario con especies que ni siquiera son compatibles. Yo he sacado una enseñanza de esto que es similar a la tuya: "Saber disfrutar la acuariofilia con pocas especies".
    Salu2
    Nemo

    ResponderEliminar