27 abril 2007

Biotopos del lago Tanganika IV

Las conchas.

Las conchas vacías de caracoles acuáticos generan en el lago Tanganyka una forma de vivir única en la naturaleza. Existen cíclidos que han adaptado su tamaño y su comportamiento al pequeño espacio que les proporciona una concha vacía de un caracol. Normalmente estas conchas son de Neothauma tanganyicense pero existen otros caracoles que son aprovechados postmorten por los cíclidos. Algunos de estos son Spekia zonata, Tiphobia horei, Cleopatra johnstoni, Pila ovata. Cabe decir que la adaptación a esta forma de vida ha generado que a estos peces se les conozca entre los aficionados como "conchícolas".

Típico habitat recubierto por millones de cochas vacías

Normalmente encontramos a las conchas sobre la arena o el fango pero es muy raro hacerlo sobre los fondos rocosos. Es frecuente que se formen grandes acumulaciones de estas conchas, sobre todo en regiones mayor profundidad de 10 metros, que dan cobijo a colinas y familias de distintas especies de cíclidos. Estos peces han adoptado varios comportamientos en relación a estas conchas.
La principal adaptación para que un pez puede utilizar una concha como hogar es tener un pequeño tamaño que le permita introducirse en ella. Pues bien, hay especies en las que sólo la hembra cabe en la concha como Lamprologus calliurus y L. callipterus. Los machos de L. callipterus (15 cm) tienen fuerza para transportar conchas por lo que roban a estas con hembras dentro de harenes cercanos. Así, poco a poco, van haciendo su harén más grande. Por el contrario, L. calliurus (10 cm) no tiene fuerza suficiente para transportar conchas y debe adaptarse a la situación de estas.

Macho de L. callipterus transportando una concha

En otras especies se ha reducido el tamaño de ambos géneros por lo que los dos viven dentro de una concha vacía (pero en conchas distintas) y por supuesto, el macho no tiene la capacidad de moverlas. Estamos hablando de Lamprologus ocellatus y sus afines como L. meleagris, L. speciosus, L. stappersi, L. manthioni... Estos cíclidos se han adaptado a zonas en donde la densidad de conchas vacías es pequeña por lo que forman pequeños harenes de un macho y varias hembras (hasta cinco). El macho defiende a las hembras y a las conchas de posibles intrusos y competidores.

Pareja de L. ocellatus. Foto: http://www.tanganjika.ch/

Lamprologus brevis tiene la particularidad de que es el único conchícola conocido que residen ambos sexos de una pareja en la misma concha. Ya por último, tenemos a los cíclidos formadores de colonias. Estos peces, que suelen ser de los primeros en ser mantenidos por los aficionados por su magnífico comportamiento, son Neolamprologus similis y N. multifasciatus. Ocupan territorios con una gran densidad de conchas vacías donde forman una colonia de machos y hembras. Cuando hay un factor limitante del crecimiento de la colonia como puede ser el nº de conchas (cada pez necesita al menos una) se escinde una parte de ella que funda otra colonia en un lugar distinto.
Hay especies, ligadas a las rocas, que usan las conchas vacías como guardería para sus crías pero no como su propio refugio porque su tamaño se lo impide. Algunas de están especies son: Lepidiolamprologus attenuatus, Lamprologus Caudopunctatus, Telmatochromis temporalis, Altolamprologus compressiceps. Esta última especie es curiosa porque se ha encontrado lo que se cree una variedad (y no una especie distinta) adaptada totalmente (tamaño incluido) a vivir en una concha. Esta variedad se conoce con el "apellido" de "Shell compressiceps".

A. "shell compressiceps". Foto de:http://tropheus.com.pl/

Como veis los pequeños cíclidos que habitan en conchas pueden dar grandes satisfacciones a los aficionados a estos peces, hay multitud de especies y de hábitos de comportamiento y a menudo no son peces que necesiten de muchos litros para expresar todo su potencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario