12 abril 2007

Biotopos del lago Tanganika III

El hábitat intermedio.

Este hábitat consiste en un fondo rocoso con numerosas rocas que dan cobijo a muchas especies de cíclidos. Las rocas cubren aproximadamente el 75% de la arena. El fondo va adquiriendo profundidad lo que hace que este hábitat no este restringido a una determinada profundidad sino que se puede encontrar desde los cinco metros hasta los cuarenta. Este hábitat ofrece a los aficionados a la acuariofilia una gran variedad de especies de cíclidos, las cuales han sido disfrutados por estos durante mucho tiempo.
Una de las especies más bonitas (siempre según mi gusto) es el Lamprologus caudopunctatus. Este cíclido es uno de los más abundantes en el hábitat intermedio. Se pueden encontar en aguas superficiales hasta una profundidad de 25 metros formando colonias que se pasan el día a la búsqueda de plancton. Existen diferentes variedades geográficas de este pez que se diferencian entre ellas por sutiles cambios en la coloración del cuerpo y aletas. La dieta de esta pez consiste en cualquier invertebrado que puede pescar en las rocas o nadando en el agua. Las puestas tienen lugar en cuevas escavadas en la arena debajo de las rocas siendo normal que la puesta conste de entre 100 a 250 huevos. En el acuario pueden aceptar conchas para hacer el desove pero en la naturaleza es muy raro.
Otros peces, conocidos de sobra por los aficionados, y que habitan estas aguas son Neolamprologus tretocephalus y N. sexfasciatus. Estos se diferencian entre si en que el sexfasciatus tiene seis barras verticales sobre un fondo, la mayoría de las veces, amarillento y el tretocephalus solamente tiene cinco. La barra que hay entre los ojos no se cuenta en ninguna de las dos especies. N. sexfasciatus está más arraigado a zonas con arena que N.tretocephalus que se encuentra más agusto en zonas rocosas. Las dos especies basan su dieta en ingerir larvas de insectos y pequeños crustáceos pero el tretocephalus también ingiere pequeños caracoles y el sexfasciatus puede completar su dieta capturando pequeños peces. Ambas especies forman parejas que están juntas durante el periodo de la reproducción. La puesta tiene lugar debajo de una roca en la que han practicado una cueva desalojando arena. La puesta de N. tretocephalus puede ser de hasta 500 huevos pero N. sexfasciatus es más prolífico y puede llegar a poner 1000 huevos. Neolamprologus tretocephalus. Foto de: http://members.home.nl/g.knoop

Otros peces que se pueden encontrar en este hábitat y también mantenidos en los acuarios de los aficionados durante muchos años son los "Julis". En este biotopo el género Julidiochromis está representado por dos especies que son: J. regani y J. ornatus. Estas especies tienen un color mucho más amarillento que J. marlieri y J. dickfeldi. Estan mucho mejor adaptadas a la vida sobre la arena. Las puestas tienen lugar debajo de las rocas que dejan un pequeño hueco sobre la arena. J. ornatus, más pequeño, suelen poner unos 25 huevos mientras que J. regani, más grande, suele poner hasta 150 huevos por puesta.
Uno de los géneros que da más especies buscadas por los aficionados es Cyathopharynx. Son conocidos como las hadas del lago, aunque a mi no me gusta para nada esta denominación. Estos cíclido son apreciados por sus estupendos colores iridiscentes que se acentúan cuando les da el sol de forma perpendicular y por la formación de majestuosos castillos de arena que utilizan para llamar la atención de las hembras.


Otras especies que se pueden encontrar en este hábitat son: Xenotilapia spilopterus (cuando no están en época de reproducción se pueden encontrar bancos de esta especie alimentándose sobre las rocas de esta hábitat), Ophtalmotilapia sp, Lepidiolamprologus attenuatus o lemairii, Neolamprologus toae, N. christyi, N. pectoralis...








No hay comentarios:

Publicar un comentario