24 enero 2009

Género Spathodus

En este género de los gobios del lago Tanganica encontramos dos especies: Spathodus erythrodon y S. marlieri. Si comparamos ambas especies no parecen que pertenezcan al mismo género y sería así si no fuera por la morfología de sus dientes. Ambos peces comparten el rasgo de tener la dentición con forma cilíndrica.
Spathodus erythrodon es un cíclido escaso y raro de encontrar que habita las aguas de los dos tercios norte del lago Tanaganica. Al alimentarse de algas y demás cubierta vegetal que crece sobre las rocas su tracto digestivo tiene una longitud de dos a tres veces el tamaño del pez. Los machos de esta especie alcanzan una longitud de 7.5 cm (las hembras son un poco más pequeñas) y se parecen mucho a los machos de Eretmodus cyanostictus. Como hemos dicho anteriormente en la ficha de E. cyanostictus, si no llega a ser por la diferencia en la dentición pertenecerían al mismo género. A simple vista es muy difícil distinguir estos dos cíclidos entre si. Las poblaciones de más al norte del lago de S. erythrodon no tienen barras verticales como el Eretmodus por lo que es fácil distinguir allí a estas dos especies. Pero en las costas del Congo, S. erythrodon presenta barras en su mitad inferior del cuerpo. Se pueden distinguir, a estos dos cíclidos, por la posición de la boca. Si la boca la tiene orientada hacia abajo será Eretmodus pero si la tiene justo al final de la mandíbula y apuntando al frente será S. erythrodon (este dato de diferenciación sólo es válido para diferenciar a E. sp "cyanostictus North" de E. erythrodom).
Spathodus marlieri es el mayor (los machos alcanzan 10 cm) y el que menor densidad de población presenta de los gobios del Tanganica. Además pasa por ser el más violento de todos ellos. Solamente lo encontramos en el tercio norte del lago, habitando las zonas más profundas (por decirlo de alguna forma) del hábitat rocoso superficial. Al contrario que el resto de gobios, S. marlieri no necesita vivir en contacto con las rocas y es capaz de nadar con soltura sobre sustratos de arena. La dieta de este pez consiste en algas, invertebrados y arena, aunque se desconoce si se ingiere de forma fortuita o no. Con la arena es inevitable que una gran cantidad de diatomeas y otros organismos celulares sean ingeridos junto a ella por lo que este aporte es fundamental en la dieta de esta especie.
Es muy fácil diferenciar a S. marlieri de S. erythrodon y de cualquier otro gobio del Tanganica, porque presenta un gran bulto craneal.
Hasta hace poco se consideraba tanto a S. marlieri como a S. erythrodon incubadores biparentales pero recientes reseñas señalan que S. marlieri es realmente incubador maternal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario