11 febrero 2009

Tanganicodus irsacae

Tanganicodus irsacae es el más pequeño de los gobios del lago Tanganica, tanto es así que los machos alcanzan solamente 6.5 centímetros en edad adulta y las hembras 5.5. Además, también es el que se puede considerar menos hervíboro ya que análisis del contenido intestinal de estos peces ha resuelto que la mayor parte de su dieta consiste en invertebrados aunque las algas también son parte importante de su alimentación.
A un primer vistazo, T. irsacae, se puede parecer mucho a Eretmodus sp "cyanostictus North" o a Spathodus erythrodon pero se distingue de estas dos especies por presentar un punto negro en su aleta dorsal y por el hocico punteado en su totalidad. Por otra parte, siempre podemos recurrir al estudio de la dentición para distinguir entre especies. T. irsacae presenta unos dientes largos y puntiagudos totalmente adaptados para atrapar a sus pequeñas presas.
A Tanganicodus irsace lo podemos encontrar a lo largo de los dos tercios norte del lago. Como he dicho anteriormente, todos los individuos de estas especie tienen un punto negro en la aleta dorsal, pero la localización de este rasgo diferenciador cambia ligeramente según la procedencia del pez. Las poblaciones de la zona al norte del río Malagarasi presentan el punto negro situado más o menos en el filo de la aleta dorsal, mientras que en las del sur del río, el punto se situa junto al nacimiento de la aleta en el cuerpo, desdibujándose con una o más barras verticales.
La población de Uvira (en el extremo norte) tiene el punto en el filo de la aleta dorsal y las barras están definidas en la parte baja del cuerpo pero son debilmente visbles, o incluso desaparecen, en la parte superior. Los individuos de Kavala Island en el Congo, presentan el típico punto negro cercano al filo de la aleta dorsal pero, a diferencia de la población anterior, no muestran las barras verticales.
La población de Kapampa, que es la más suereña de las encontradas en el Congo, presentan el punto negro continuado con una o dos barras verticales pero se caracteriza sobre todo por tener unas barras verticales azules en la parte inferior de su cuerpo justo donde las otras variedades presentan puntos.
Las poblaciones de Halembe y las encontradas a lo largo de la costa presidida por la cordillera de Kungwe se parecen mucho una a la otra. Ambas presentan unas barras verticales muy marcadas en la parte inferior de su cuerpo y el punto de la aleta dorsal que continua a una o dos de las barras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario