29 octubre 2008

El género Eretmodus

Las especies del género Eretmodus alcanzan una longitud de unos 9 cm en estado salvaje, las hembras son unos centímetros más pequeñas. Se suelen encontrar en parejas pero en ciertas localizaciones se pueden observar muchos individuos formando grupos. Estos cíclidos colonizan casi la totalidad de las costas de todo el lago Tanganyika. Se alimentan a base de algas que raspan de las partes superiores de las rocas del hábitat donde viven.
Los dientes de los Eretmodus crecen en forma de pequeños cinceles. Este tipo de dentición les es muy útil para raspar la superfice de las rocas en busca de algas. Son tan peculiares, los dientes, que, de hecho, son el único motivo para que se haya formado un género Eretmodus con las especies que los poseen.
Normalmente los cíclidos de hábitos herbívoros tienen un intestino muy largo para permitir la completa digestión del alimento. El intestino de los Eretmodus tiene de dos a tres veces la longitud total del pez. Se ha encontrado gran cantidad de arena en los estómagos de ejemplares salvajes capturados. Se cree que esta arena ayuda a la digestión aunque no se sabe si es ingerida de forma ocasional junto a las algas o de forma predemitada. En el acuario no se ha observado que estos peces coman arena de forma normal pero también es conocido por los aficionados que mantener estas especies en tanques sin arena es más difícil que con ella.
La especie tipo del género Eretmodus, que es E. cyanostictus, fue descrita por Boulenger en 1898 a partir de especímenes capturados cerca de Mpulungu. En el tercio sur del lago es el único gobio presente pero los dos tercios restantes (al norte) los comparte con otras tres especies: Spathodus erythrodon, Tanganicodus irsacae y S. marlieri. Aunque es raro encontrar dos especies diferentes de gobios juntas, cuando esto ocurre una de ellas es siempre Eretmodus y la otra o T. irsacae o un Spathodus.
Existen dos especies dentro del género Eretmodus: E. sp. "cyanostictus North" y E. cyanostictus. Si comparamos ambas, podemos comprobar como E. cyanostictus tiene una boca más terminal que la otra especie. Esto puede ser debido a que en el norte vive junto a tres especies de gobios por lo que ha tenido que adaptarse a unos ligeros cambios en la forma de alimentarse por ser desplazada ligeramente de su hábitat natural por los gobios de otros géneros.
Existen diferentes variedades geográficas de Eretmodus. Las diferencias entre ellas no son muy marcadas pero si lo suficiente como para no mantener juntas en un mismo acuario dos variedades distintas.
E. cyanostictus de Mpulungu, y de todo el tercio sur del lago, se caracteriza por presentar puntos de un azul muy brillante en la cabeza y a lo largo de la mitad superior de su cuerpo.
E. sp "cyanostictus North" tiene diferentes variedades geográficas repartidas por las orillas rocosas del lago. La que más frecuentemente se encuentra a disposición de los aficionados en los comercios es originaria de Nyanza Lac en Burundi. Esta variedad tiene de 7 a 9 franjas verticales bien marcadas a lo largo de su cuerpo y en el comienzo de la aleta caudal. Además tiene un punteado azul en la cabeza aunque en menor número que E. cyanostictus. Esta variante se encuentra en las orillas de Burundi y a lo largo de la costa norte de Tanzania.
La variedad de Kapampa en el Congo, se parece a la anterior pero presenta puntos en la parte superior de su cuerpo junto con las barras verticales.
En Kapemba, Tanzania, existe una variedad de E. sp "cyanostictus North" que no presenta barras pero si puntos azules en la parte superior de su cuerpo y en la cabeza.
En Cape Mpimbwe (Msalaba) encontramos una variedad de E. sp "cyanostictus North" que se parece mucho a la forma de Burundi en las rayas que cruzan su cuerpo pero que carece de puntos azules en la mandíbula inferior pero si los tiene en resto de su cabeza. Una última variante geográfica de esta especie de Eretmodus es la que habita las costas flanqueadas por las montañas de Kungwe y que tiene la madíbula y agallas de color negro y que, además, carece de cualquier punteado en la cabeza pero si presenta las rayas vericales a lo largo de su cuerpo.
El 95% de los Eretmodus que mantenemos en nuestros tanques son originarios o proceden de especímenes de Burundi, solamente una pequeña parte han sido exportados desde Zambia.

2 comentarios:

  1. Hola Amigo,

    Excelente artigo.

    Un Salud

    Nuno

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Nuno. Seguiré de cerca tu acuario de multifasciatus que me interesa mucho.

    Un saludo
    Pedro

    ResponderEliminar