17 enero 2009

¿Malawi o Tanganica?

Este es un tema recurrente en los distintos foros que he visitado y en las pocas conversaciones que he mantenido con otros aficionados. Vaya por delante, y si aún no lo sabéis, que yo soy más de Tanganica. Me decidí por este lago porque el agua de mi ciudad es perfecta para mantener los cíclidos de allí y porque simplemente me quedé prendado de ellos.
Volviendo al tema, siempre se apuntan las mismas virtudes/defectos para cada lago a la hora de tirar hacia uno u otro. Del Tanganica se suele decir que no son necesarios tantos litros como en el Malawi para montarte un acuario divertido y que hay más variedad en hábitos alimenticios, reproductivos y de comportamiento; mientras que los grandes puntos a favor del Malawi son el enorme atractivo estético de sus peces, la mayor facilidad a la hora de reproducirlos y de mezclar especies. Así que al final, todo queda en la eterna lucha de comportamiento (Tanganica) contra color (Malawi) y, según tus preferencias, acabarás en un lago u otro porque ser aficionado a los dos como que no está bien visto.
Cada cual tendrá sus motivos para decantarse por uno u otro lago pero, por supuesto, no son más válidos que los que le sirven a otro aficionado para elegir el contrario y aquí viene la intención real de esta entrada: nadie es mejor por criar discos, o mantener peces marinos o por tener 20 acuarios dedicados en exclusiva a Tropheus.
Todos los aficionado a la acuariología somos compañeros de fatigas y por eso me molesta muchísimo cuando entre nosotros nos descalificamos. Pero lo que me molesta más aún es cuando se toman las diferentes disciplinas de la acuariofilia como etapas anteriores al paso hacia el acuario marino. Se puede ser igual de aficionado especializado con gupis o con los corales más caros y si me apuras, para mucha gente el no mantener especies más delicadas no es por motivos de falta de conocimientos sino económicos. Por esto nadie es mejor que nadie por mantener ciertas especies. A lo que nos deberíamos dedicar los aficionados es a intentar cuidar a nuestros peces lo mejor posible y a seguir aprendiendo los unos de los otros.
Así que da igual de lo que seas, Tanganica o Malawi, vivíparos o bettas, discos o marino; por favor cuida de tus peces y se feliz.

4 comentarios:

  1. Muy buena refelxión, Pedro.

    Pienso que uno que se dedica en serio a la acuariología debe ser un amante de los peces en general... de estos seres que se desenvuelven en su medio acuático de una forma tan bella y sorprendente para los ojos de los seres terrestres como nosotros.

    Hoy en día, con los avances que ha habido en esta afición, hay más acuariófilos que nunca, y en una variedad creciente de modalidades. Por desgracia, aquí, como en todos los ámbitos tras un "boom" de popularidad, existe un esnobismo pueril e innecesario: marino vs dulce, cíclidos vs peces "comunes", cíclidos africanos vs cíclidos americanos, Tanganyika vs Malawi, etc, etc., etc.

    Creo que es algo que forma parte de la naturaleza humana; una forma que tiene el "veterano" para sobreponerse al "neófito". Y es una pena, pero mientras haya gente madura, capaz de ver más allá de sus "galones", creo que hay esperanza.

    En cuanto a la rivalidad Tanganyika vs Malawi, pienso que, en el fondo, hay muchísimos aficionados que son "fans" de ambos lagos, pero por motivos de espacio, medios económicos, ... están obligados a elegir uno lago u otro, y ahí es cuando cada uno sopesa lo que más le interesa: variedad de color o variedad morfológica y de comportamiento.

    (Por cierto, yo mantengo del Malawi, pero he de decirte que tus acuarios son fantásticos. :-) )

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, veo que concordamos en todo. También pienso que la opción entre Tanganica o Malawi es muchas veces por motivos de centrarse en algo ya que los dos lagos dan para mantener infinidad de acuarios con muchos peces a lo largo de tu vida y seguro que no llegas a mantener todos los que hay. Por cierto ¿quién eres? ¿te conozco? Es que como has firmado como anónimo.

    Un saludo
    Pedro

    ResponderEliminar
  3. Perdona, es que no me di cuenta de la opción de firmar con nombre/url y como no tengo las otras cuentas, firmé como "anónimo".

    Me llamo David, soy "Zhig" en Aquaciclidos y "Zhigulii" en RiftManiacos.

    Un saludo...

    ResponderEliminar