07 enero 2009

African cichlids II Tanganyika I: TROPHEUS

Antes de nada me gustaría decir que el libro me ha parecido espectacular y que la percepción de calidad en el contenido sobrepasa por mucho a la percibida en los libros de Ad Konings. Esto no quiere decir que los escritos por el holandés sean malos, ni mucho menos, pero este libro sobre Tropheus es diferente y se agradece. No lo tengo masticado del todo pero si lo suficiente para hacerme una idea de él. Me decidí a comprarlo dado mi bajo nivel sobre los denominados Reyes del Tanganica y no he podido invertir mejor mi dinero.
El libro comienza con unos capítulos sobre el lago Tanganica y sus características generales, para luego seguir con nociones básicas sobre el mantenimiento de Tropheus en acuario. Nada nuevo si se dispone de Internet pero, aún así, hay ideas interesantes para extraer. Una de las que más me ha llamado la atención es la de ir cambiando la composición de la alimentación según la temperatura del agua y por tanto las necesidades de los peces.
Después de estos capítulos interesantísimos viene la explicación de su teoría sobre los linajes de las diferentes especies, o variedades según el autor del libro ya que para él habría que reorganizar y renombrar al género Tropheus. Todo muy bien explicado, con varios gráficos y mapas de ubicación, árboles filogenéticos, etc...esta parte me gusta especialmente ya que es como más científica. Estos capítulos son para leerlos despacio y con un buen diccionario inglés-español cerca para no perder detalle.
La segunda parte del libro es la descripción de cada linaje. Para cada uno de ellos presenta un mapa con la localización de cada variedad en el lago y un pequeño dibujo de cada una, es muy práctico, además de una pequeña explicación de cada linaje. Luego describe cada variedad o población que el autor denomina con la localización en el lago o con unos número al estilo 1.1, 1.4, etc. De cada variedad nos indica los nombres con los que se comercializa, quién la descubrió, cuando fue la primera importación con fines comerciales, su distribución en el lago, su color y forma y para acabar curiosidades sobre cada población. Además, incorpora un dibujo muy ilustrativo y sencillamente genial para identificar a cada población, y alguna foto de los Tropheus más comunes en los comercios. También incluye un pequeño mapa en donde se señala individualmente el lugar de origen de cada población.
Cuando termina todas las descripciones de las diferentes poblaciones, nos encontramos con un completo atlas en el que tenemos fotos de las distintas variedades, incluso dentro de la misma variedad en diferentes estadíos de la vida de pez, y pequeños iconos con información de carácter general sobre el pez en cuestión. Cabe destacar como la editorial del libro pone a disposición del cliente más pegatinas para ir completando el atlas con las nuevas variedades que pudieran aparecer o simplemente para aquellas que en el momento de la publicación de libro no las tuvieran. Termina el libro con el imprescindible índice alfabético y con otro de las poblaciones. Por último, hay regalo y es que se incluye un poster del lago y con dibujos de todas las poblaciones de Tropheus y su localización.
Como ya he dicho al principio, es un libro muy recomendable para todos los apasionados de los cíclidos africanos y el cual recomiendo su compra por la profundidad de su contenido y el toque diferente nada común en libros dedicados a los peces ornamentales.

1 comentario:

  1. Parece un libro muy interesante, sobre todo la segunda parte donde habla de s linajes. Yo soy una persona muy interesada en lo que tiene que ver con a naturaleza marina pero más específicamente los peces. Cuando voy deturismo a algún país presto mucha atención a las especies de cada uno y visito los acuarios. Hacer poco estuve en el Aquarium de Mar del Plata, Argentina. Bellísimo!
    Lore

    ResponderEliminar