11 diciembre 2007

Neolamprologus tretocephalus

El Neolmaprologus tretocephalus (Boulenger 1899) es una especie endémica del lago Tanganyika perteneciente a la Clase de los Actinopterígios (peces con aletas radiadas), Orden de los Perciformes, familia cichlidae y subfamilia Pseudocrenilabrinae.
A este pez lo encontramos en las costas de la mitad norte del lago Tanganyika, en el hábitat conocido como intermedio a una profundidad de entre 5 y 15 metros. Este cíclido podemos localizarlo nadando en zonas con más proporción de arena que de rocas.
El N. tretocephalus es fácilmente distinguible porque tiene cinco barras verticales de azul oscuro (la barra entre los ojos no se cuenta) que le recorren su cuerpo de color que va desde el blanco hasta el azul claro pasando por un gris sucio. Tiene el cuerpo alargado y presenta, además, las aletas algo desarrolladas, sobre todo la dorsal y las ventrales. La cola es muy amplia, en forma de abanico y con el borde redondeado. Las aletas tienen una coloración más azulada que el resto del cuerpo. La línea de los ojos está ocupada por otra barra azul que también se extiende a través de los expresivos ojos de este pez. El macho llega a medir 14 cm y la hembra se queda en 12 cm.

N. tretocephalus está muy adaptado a comer caracoles por lo que es introducido por los aficionados en sus acuarios para controlar a estos. Un solo ejemplar puede tener limpio un acuario de tamaño mediano. Pero no solamente la dieta de este pez consiste en caracoles, realmente es un 10% del total, sino que incluye larvas de insectos y crustáceos. Esta especie forma parejas que duraran al menos el tiempo que dure la cría, esto es lo que ocurre en el lago en su entorno natural porque en el acuario las parejas son más estables aunque no estén reproduciéndose. Los dos individuos cuidan y defienden la puesta; la hembra protege a los huevos o alevines mientras que el macho defiende el territorio, que no es muy grande. La puesta se suele producir en cuevas realizadas debajo de rocas o en rendijas entre estas. La hembra de N.tretocephalus puede llegar a poner hasta 500 huevos por puesta. La eclosión tiene lugar a las 48 horas y en unos 10 días los alevines están en fase de natación libre. Las crías, al nacer, son muy pequeñas y deben alimentarse con nauplios de artémia, dafnias o alimentos secos machacados
Para su mantenimiento en acuario se recomiendan para una pareja consolidada un mínimo de 150 litros. Es mejor comenzar con un grupo de 6 individuos subadultos y dejarl que el tiempo los empareje para proceder, entonces, a la retirada de los otros individuos. Una vez que la pareja está formada son peces muy agresivos con sus congéneres. Si queremos mantener a esta especie en acuarios comunitarios necesitaremos de, como mínimo, 400 litros.
El agua tiene que ser igual que para el resto de cíclidos del lago Tanganyika, es decir, con un pH de entre 7,8 y 9,0, dureza total entre 10º y 15º dGH y una alcalinidad óptima entre 14º y 20º dKH. La temperatura deberá estar entre 24 y 26 ºC, aunque unos grados de más, si la subida es gradual, no influirá en el bienestar del pez. Para alimentarlo, aparte de los ocasionales caracoles que encuentre por el acuario, en el caso de tenerlos, es necesario suministrarle comida viva regularmente como artemia recién eclosionada, larvas rojas de mosquito, pulgas de agua, grindal...aunque se pueden sustituir por comida congelada. también aceptará comida en escamas pero, recordemos, que deberá ser con un alto contenido en proteínas.


----------------
Now playing: Juan Moneo "El Torta" - Compás Borbóreo (Buleria)
via FoxyTunes

2 comentarios:

  1. Hombre Pedro. Eres el primero que veo nombrar bien el nombre de este pez... Lo más común es que le llamen Tetro...

    Es el primer comentario que hago, pero sigo bastante tu blog.

    Jorge - Tropheuspain

    ResponderEliminar
  2. jeje, yo al principio de mi andadura en los cíclidos del tanganyika también lo nombraba tetro pero desde que me corrigieron intento llevar cuidado y decir treto...

    un saludo
    Pedro

    ResponderEliminar