20 diciembre 2007

La importancia de la decoración de nuestros acuarios

Hasta ahora, la mayoría de los acuarios para cíclidos africanos, tanto de Malawi como de Tanganyika, estaban decorados como si de paredes de piedras se trataran. Nos conformábamos con disponer piedras unas encima de otras, creando escondrijos entre ellas para que nuestros peces se escondieran. También daba igual los peces que iban a vivir en nuestros acuarios, la decoración siempre era la misma, salvo en los acuarios destinados a Tropheus sp. en los que cambiaba un poco la decoración para mitigar las agresiones entre los peces. Suerte que esto está cambiando porque hay una corriente de aficionados que intentan recrear más fielmente en sus acuarios el hábitat natural de los lagos. Para esto no vale una decoración tipo que sirve para todos los peces. Primero hay que estudiar y saber muy bien para qué especie o combinación de peces va destinado nuestro acuario, lo segundo es conocer el hábitat en el que viven y lo último es intentar recrear fielmente ese ambiente en nuestro acuario con los materiales que dispongamos. No digo que nuestros peces no se encontraran bien en los acuarios con paredes de piedras pero es que van a estar igual en uno decorado con "arte" y además es bastante más espectacular de cara a visitas poco especializadas.
No será lo mismo decorar un acuario para una colonia de multifasciatus o similis que para cíclidos moradores de rocas o para los que viven en la arena. Si disponemos de volúmenes grandes de agua podemos incluso recrear varios ambientes en un mismo acuario, aunque para esto hay que tener aún más "arte" porque tienen que ser ambientes que se complementen y que en la naturaleza tengan alguna opción de encontrarse juntos. No vale juntar ni churras con merinas, ni frontosas con tropheus, por poner un ejemplo.
Este tema de la decoración me parece muy interesante porque considero que para ser un buen aficionado hay que suministrarle a nuestros peces las condiciones más semejantes a las de su hábitat natural; y si lo hacemos con la alimentación, iluminación, compañeros, agua...¿por qué no hacerlo con la decoración?
Gracias a mi amigo Javi (Brichardi en riftmaníacos y aquacíclidos) por abrir el debate en los foros sobre esta cuestión ya que era algo que me rondaba la cabeza desde hace algún tiempo y que me interesa sobremanera. Desde aquí os invito a participar en este tema en el foro de riftmaníacos, y a que os registréis si todavía no lo habéis hecho en estos dos magníficos foros sobre cíclidos.
Un saludo a tod@s los que me leéis.


----------------
Now playing: Duquende - A ti mujer
via FoxyTunes

No hay comentarios:

Publicar un comentario