05 diciembre 2007

Especial Acuario Practico nº9: "Cíclidos de los Grandes Lagos del Este de África"

Gracias al compañero de afición Javi (Brichardi en el foro de Riftmaniacos y Aquacíclidos) me enteré que la revista Acuario Práctico ha sacado un especial sobre los cíclidos de los grandes lagos del Este de África. La edición de este especial es exactamente igual que la de las revistas bimensuales, es decir, más que aceptables fotos pero el texto tiene ciertos detalles que da la impresión de que está hecha con poco cuidado o con prisa. ¡Ojo! Es una apreciación mía y me refiero únicamente a la edición no al contenido del texto. Este especial tiene 110 páginas, como el doble de un número de revista normal, y un precio de 9 euros para España y 7.5 en Portugal (que sé que hay aficionados del otro país ibérico que leen mi blog).


Está organizado en siete artículos; el primero trata sobre los cíclidos y los lagos en general (Tanganyika, Malawi y Victoria), los tres siguientes versan sobre cada lago en particular y por último, realiza una serie de fichas de los peces más usualmente encontrados en los comercios de cada lago en otros tres artículos. El primer artículo sobre los cíclidos y lagos en general, me ha gustado mucho ya que da una visión general pero a la vez con datos muy concisos e interesantes sobre estos peces. La parte que más me ha gustado es en la que habla sobre las teorías evolutivas de los cíclidos.
Los artículos sobre los lagos son textos con datos que fácilmente se pueden encontrar en la red por lo que para cualquier aficionado medio no serán ninguna novedad. Mención aparte merecen los ejemplos de acuarios que dan, porque aconsejan ciertas cosas, sobre todo en la alimentación, en las que más de un aficionado estaría en total desacuerdo. Además, hay algunas combinaciones de cíclidos que están cogidas por los pelos y que desembocarán, irremediablemente, en un desequilibrio importante que sólo producirá problemas en el acuario. Estoy hablando de los ejemplos para el Tanganyika, pues de los que ponen para Malawi y Victoria no tengo suficiente conocimiento como para criticarlos. Los artículos de las fichas, y una vez más me referiré a la parte de Tanganyika, están bien y los datos que aportan son escasos pero correctos en su contenido.
Este especial me ha gustado por, sobre todo, el artículo donde habla sobre la especiación de los cíclidos y sus patrones evolutivos ya que desconocía hasta ahora estos datos. Solamente por este primer artículo es recomendable la adquisición de este especial. Luego, en la parte dedicada a cada lago, también hay datos de interés en cuanto al origen de estos y obviando los fallos en los ejemplos de acuario ya mencionados anteriormente, creo que es recomendable su lectura. Además, como no es que haya mucha bibliografía sobre nuestros cíclidos, la poca que hay habrá que tenerla y el precio, encima, acompaña. Por otra parte, puede ser un buen acercamiento a los otros lagos para el que, como yo, no estuviera muy interesado en ellos. Y por último, las fichas en español pueden ser útiles para un rápido vistazo informativo sobre los peces aunque no esperes muchos datos sobre el mantenimiento o reproducción, pero si más que, por ejemplo, en el libro de Ad Konings "Back to Nature" y encima en español. Lo peor de las fichas es que a cada cíclido le han colocado un nombre vulgar en castellano, todos conocemos al pez conocido como princesa de Burundi o cíclido limón pero ¿alguién me sabría decir que pez es el cíclido cebra africano jorobado, cíclido barbo común o el cíclido caracol multibanda ? Es un poco bochornoso, más cuando, ni entre los aficionados se utilizan esta nomenclatura para identificar a nuestros peces.


----------------
Now playing: Mayte Martín-06 Sal de aquí (Cantiñas)
via FoxyTunes

No hay comentarios:

Publicar un comentario