04 diciembre 2007

Neolamprologus signatus

Neolamprologus signatus (Poll, 1952) es un pez endémico del lago Tanganyika. Pertenece al orden de los Perciformes y a la clase de los Actinopterígios; familia Cichlidae, subfamilia Pseudocrenilabrinae.
Presenta un cuerpo de forma alargada y de color plateado. Su cabeza tiene forma picuda y el ojo muestra un bonito color azul metálico. En el macho se disponen de doce o trece barras verticales sobre el cuerpo y de una coloración oscura; las aletas impares tienen también estas barras. Las hembras se diferencian de los machos por el tamaño (6 cm de estos frente a 4 cm de las hembras) y porque están desprovistas de barras, son plateadas y su vientre brillante tiene reflejos metálicos que va del dorado al verde- púrpura. Este vientre coloreado se presenta como un gesto de pacificación en los desfiles nupciales y en combates entre machos.

Macho de N. signatus
Foto de
Chilinski, J.K. y extraída de: www.fishbase.org

Este pez lo encontramos en aguas de la mitad Sur del lago Tanganyika a profundidades que varían entre los 35 metros y los 70. Habita en los fondos fangosos. Junto a su primo el N. kungweensis lo encontramos nadando cerca del fondo en zonas donde hay gran número de hoyos. Estos hoyos en el sustrato son utilizados por estas dos especies como hogar aunque en el acuario aceptan conchas de Neothauma como residencia. Los hoyos suelen tener un diámetro de un centímetro y una profundidad de unos doce y siempre tienen un cierto ángulo de inclinación.

Hembra de N. signatus.
Foto extraída de: http://www.ciklidbladet.se/

La dieta del N. signatus consiste en zooplankton y otros pequeños invertebrados que encuentra hozando en el lodo. Además, sus hoyos funcionan como trampas para los pequeños invertebrados que buscan refugio en ellos y que serán rápidamente devorados. Así que, en el acuario, se intentará suministrar una dieta alta en proteínas a base de copos, artemia congelada o recién eclosionada, dafnias, cíclopes...
Este cíclido es monógamo y el territorio del macho incluye hoyos para él y para la hembra. La puesta tiene lugar en el hoyo de la hembra pero será guardada por ambos miembros de la pareja. Un dato muy curioso es que los huevos de esta especie no son pegajosos por lo que están libres dentro del hoyo solamente retenidos en él por la inclinación de este. Esta evolución tiene su razón de ser porque en un hipotético derrumbamiento, total o parcial, del hoyo será más fácil encontrar y rescatar a estos huevos no pegajosos. El número de alevines que suele salir de cada puesta en una pareja adulta ronda los 15 individuos. En el acuario, la pareja aceptará conchas para la puesta así como de hogar de residencia. Los alevines, después de consumir su saco vitelino, nadarán libremente alrededor de la zona de la puesta en busca de alimento. En el momento que la pareja esté dispuesta para una nueva puesta, suele ocurrir pasados unos 45 días desde la última, echará a su prole de su territorio. Si el acuario es pequeño se comerán a estos alevines recién emancipados.
Como ya he dicho antes, este pez admitirá conchas en el acuario como lugar de residencia pero sería muy bonito y espectacular suministrarle tubos de pvc enterrados en la arena para que los colonicen al igual que hacen en su medio natural. El agua debe tener los mismos valores que para el resto de peces del lago Tanganyika, es decir, una temperatura de 24º a 26ºC, un pH de 8,5 a 9,2 y una dureza de 10º a 25ºd gH. Es mejor mantener una sola pareja por acuario a no ser que este sea lo suficientemente grande como para albergar a más de una. Al contrario, que en en la mayoría de especies del lago, las hembras suelen ser más agresivas que los machos, sobre todo entre ellas. Esta especie se puede mantener en perfectas condiciones en un acuario de pequeñas dimensiones (30 litros es el mínimo recomendado) para una pareja ya establecida, el único inconveniente es que deberemos retirar la puesta cuando alcance cierta talla si no queremos perderla.

----------------
Now playing: MANOLO CARACOL 3 - Tiro piedras por la calle
via FoxyTunes

2 comentarios:

  1. HOLA!!!

    Excelente artigo. Se autorizares irei traduzi-lo para português.

    Un salud

    Nuno

    ResponderEliminar
  2. Autorizado estás para traducir este y cualquier otro artículo de la página que publique o publicado. Creo en la libertad y en la distribución del conocimiento (el poco que pueda haber en este blog)a través de internet. Además así contribuimos a la expansión de nuestra afición por los cíclidos del Tanganyika.

    Un saludo
    Pedro

    ResponderEliminar