18 febrero 2007

Neolamprologus multifasciatus

Pequeño pez endémico del lago Tanganika pertenece al orden de los Perciformes, familia cichlidae y subfamila pseudocrenilabinae. Son conocidos como “Multis” por los aficionados a la acuarología. Existe una cierta controversia con la nomenclatura ya que Ad Konings lo cataloga como Lamprologusmultifasciatus en su libro Tanganyika Cichlids in their natural habitat pero últimamente parece que se ha llegado al consenso de englobarlo en el género Neolamprologus. Dentro de la afición a los peces del Tanganika se les engloba en el grupo de los conchícolas ya que utilizan para vivir conchas vacías del caracol Neothauma tanganyicense.


Los Multis tienen un cuerpo relativamente corto, con aletas pequeñas y una boca grande orientada hacia arriba. La coloración de este pez va de un marrón claro a oscuro dependiendo de los ejemplares. Presentan rayas de distintas intensidades de marrón dispuestas de manera vertical a lo largo del cuerpo pero no en la cabeza.

Este pez habita los fondos de no más de 10 metros de profundidad y que estén cubiertos por gran cantidad de conchas del caracol Neothauma tanganyicense. Aunque también se han encontrado ejemplares en fondos rocosos a una profundidad superior a los 25 metros. Los Multis se pueden encontrar solamente en aguas que bañan la costa de Zambia. Este pequeño cíclido, que no llega a medir más de 4 cm los machos y 3.5 las hembras (los ejemplares que viven en las rocas más profundas son ligeramente mayores de tamaño), se caracteriza porque forman colonias en las que viven más de veinte individuos. Estas colonias están formadas por muchas parejas en las que cada individuo tiene su propia concha. Cuando existe un factor limitante dentro de la colonia (numero de conchas, escasez de comida o de espacio, etc) se separa un pequeño grupo de esta y se asienta en otra zona con conchas formando una nueva colonia. Este comportamiento se puede observar en un acuario con una superficie lo suficientemente grande y colocando diferentes grupos de varias conchas separados entre ellos.

La freza tiene lugar dentro de la concha de la hembra. Primero la hembra deposita los huevos dentro de su concha y a continuación entra el macho para fecundarlos. La eclosión de los huevos se produce a los tres días y cuando los alevines alcanzan las dos semanas de vida abandonan la concha de su madre y se esconden en otras vacías o en las rocas cercanas. Los alevines son aceptados por los demás miembros de la comunidad y hasta que se hacen maduros y la colonia no aguanta más población, momento en el cual deberá abandonarla y formar su propia colonia. A menudo son alimentados por la comida suministrada por los propios padres aunque aceptan cualquier comida para los adultos pero que este finamente machacada. Observaciones en el acuario indican que las parejas son estables pero cuando se cambia la disposición de las conchas dentro de la colonia las parejas pueden cambiar con facilidad.

En el acuario estos peces se pueden mantener en pequeñas colonias en acuarios a partir de 50 litros pero siendo muy recomendable ofrecerles más espacio para poder observar mejor el crecimiento de la colonia y las relaciones entre los diferentes individuos. El agua deberá tener un pH de entre 8 y 9 y una dureza de 9 dGh a 19 dGh, aunque se adaptan a valores superiores sin problemas. Es mejor para el éxito en el mantenimiento de esta especie unos valores estables a lo largo del tiempo y que escapen un poco de los recomendados que unos correctos pero que fluctúen. La temperatura deberá estar entre los 24 y 27 grados centígrados. Los nitritos y amoníaco deberán estar a cero y los nitratos lo más bajos posibles siendo aceptables valores cercanos a 15-20 mg/litro.

El N. mutifasciatus se alienta en la naturaleza del plancton que se encuentra cercano a su concha y también de cualquier invertebrado que quepa dentro de ella. En el acuario comerán casi cualquier alimento comercial pero deberá tener un alto contenido en proteínas. También aceptarán alimento vivo como larvas de artemia. Una comida comercial muy adecuada para estos peces son los ciclops liofilizados.

Unos peces muy parecidos tanto por comportamiento, tamaño y hábitat son los otros conchícolas formadores de colonias: los N. similis. Estos se diferencian de los Multis en que tienen dos rallas en su cabeza, aparte de las del cuerpo. Por lo demás se puede decir que a efectos prácticos son la misma especie. Los Similis se encuentran en la mitad sur del lago.

El acuario ideal para mantener a esta especie será aquel que tenga una gran superficie (no importando la altura) de fina arena y cubierta con una gran cantidad de conchas. Se podrán colocar piedras de tal manera que se formen diferentes territorios por si la colonia se divide. La filtración deberá ser lo suficientemente potente como para mantener el agua limpia pero se deberá intentar no crear corrientes que molesten a los peces.

1 comentario: