24 diciembre 2007

¡FELICES FIESTAS!

Quisiera felicitar la Navidad y desear un feliz año 2008 a tod@s los que me han dejado algún comentario, me han mandado un email con alguna duda o leen mi humilde blog. También me gustaría felicitar a aquellos que me leen desde países como Francia, Inglaterra, Chile, Argentina, Venezuela (vaya personaje que tenéis de Presidente), Colombia, México, E.E.U.U., Hungría, Australia... Espero que disfrutéis de las Fiestas de Navidad y que a la vuelta de estas estemos tod@s.
Un abrazo para tod@s



----------------

20 diciembre 2007

La importancia de la decoración de nuestros acuarios

Hasta ahora, la mayoría de los acuarios para cíclidos africanos, tanto de Malawi como de Tanganyika, estaban decorados como si de paredes de piedras se trataran. Nos conformábamos con disponer piedras unas encima de otras, creando escondrijos entre ellas para que nuestros peces se escondieran. También daba igual los peces que iban a vivir en nuestros acuarios, la decoración siempre era la misma, salvo en los acuarios destinados a Tropheus sp. en los que cambiaba un poco la decoración para mitigar las agresiones entre los peces. Suerte que esto está cambiando porque hay una corriente de aficionados que intentan recrear más fielmente en sus acuarios el hábitat natural de los lagos. Para esto no vale una decoración tipo que sirve para todos los peces. Primero hay que estudiar y saber muy bien para qué especie o combinación de peces va destinado nuestro acuario, lo segundo es conocer el hábitat en el que viven y lo último es intentar recrear fielmente ese ambiente en nuestro acuario con los materiales que dispongamos. No digo que nuestros peces no se encontraran bien en los acuarios con paredes de piedras pero es que van a estar igual en uno decorado con "arte" y además es bastante más espectacular de cara a visitas poco especializadas.
No será lo mismo decorar un acuario para una colonia de multifasciatus o similis que para cíclidos moradores de rocas o para los que viven en la arena. Si disponemos de volúmenes grandes de agua podemos incluso recrear varios ambientes en un mismo acuario, aunque para esto hay que tener aún más "arte" porque tienen que ser ambientes que se complementen y que en la naturaleza tengan alguna opción de encontrarse juntos. No vale juntar ni churras con merinas, ni frontosas con tropheus, por poner un ejemplo.
Este tema de la decoración me parece muy interesante porque considero que para ser un buen aficionado hay que suministrarle a nuestros peces las condiciones más semejantes a las de su hábitat natural; y si lo hacemos con la alimentación, iluminación, compañeros, agua...¿por qué no hacerlo con la decoración?
Gracias a mi amigo Javi (Brichardi en riftmaníacos y aquacíclidos) por abrir el debate en los foros sobre esta cuestión ya que era algo que me rondaba la cabeza desde hace algún tiempo y que me interesa sobremanera. Desde aquí os invito a participar en este tema en el foro de riftmaníacos, y a que os registréis si todavía no lo habéis hecho en estos dos magníficos foros sobre cíclidos.
Un saludo a tod@s los que me leéis.


----------------
Now playing: Duquende - A ti mujer
via FoxyTunes

17 diciembre 2007

Tropheus Maswa en su hábitat natural

Este vídeo me ha encantado porque se ve cómo es el hábitat natural de estos peces, además estos tienen unos colores espectaculares. El vídeo ha sido realizado por el usuario de Youtube THORLEIFDK, no dejeis pasar la oportunidad de ver sus otros vídeos del lago Tanganyika.

11 diciembre 2007

Neolamprologus tretocephalus

El Neolmaprologus tretocephalus (Boulenger 1899) es una especie endémica del lago Tanganyika perteneciente a la Clase de los Actinopterígios (peces con aletas radiadas), Orden de los Perciformes, familia cichlidae y subfamilia Pseudocrenilabrinae.
A este pez lo encontramos en las costas de la mitad norte del lago Tanganyika, en el hábitat conocido como intermedio a una profundidad de entre 5 y 15 metros. Este cíclido podemos localizarlo nadando en zonas con más proporción de arena que de rocas.
El N. tretocephalus es fácilmente distinguible porque tiene cinco barras verticales de azul oscuro (la barra entre los ojos no se cuenta) que le recorren su cuerpo de color que va desde el blanco hasta el azul claro pasando por un gris sucio. Tiene el cuerpo alargado y presenta, además, las aletas algo desarrolladas, sobre todo la dorsal y las ventrales. La cola es muy amplia, en forma de abanico y con el borde redondeado. Las aletas tienen una coloración más azulada que el resto del cuerpo. La línea de los ojos está ocupada por otra barra azul que también se extiende a través de los expresivos ojos de este pez. El macho llega a medir 14 cm y la hembra se queda en 12 cm.

N. tretocephalus está muy adaptado a comer caracoles por lo que es introducido por los aficionados en sus acuarios para controlar a estos. Un solo ejemplar puede tener limpio un acuario de tamaño mediano. Pero no solamente la dieta de este pez consiste en caracoles, realmente es un 10% del total, sino que incluye larvas de insectos y crustáceos. Esta especie forma parejas que duraran al menos el tiempo que dure la cría, esto es lo que ocurre en el lago en su entorno natural porque en el acuario las parejas son más estables aunque no estén reproduciéndose. Los dos individuos cuidan y defienden la puesta; la hembra protege a los huevos o alevines mientras que el macho defiende el territorio, que no es muy grande. La puesta se suele producir en cuevas realizadas debajo de rocas o en rendijas entre estas. La hembra de N.tretocephalus puede llegar a poner hasta 500 huevos por puesta. La eclosión tiene lugar a las 48 horas y en unos 10 días los alevines están en fase de natación libre. Las crías, al nacer, son muy pequeñas y deben alimentarse con nauplios de artémia, dafnias o alimentos secos machacados
Para su mantenimiento en acuario se recomiendan para una pareja consolidada un mínimo de 150 litros. Es mejor comenzar con un grupo de 6 individuos subadultos y dejarl que el tiempo los empareje para proceder, entonces, a la retirada de los otros individuos. Una vez que la pareja está formada son peces muy agresivos con sus congéneres. Si queremos mantener a esta especie en acuarios comunitarios necesitaremos de, como mínimo, 400 litros.
El agua tiene que ser igual que para el resto de cíclidos del lago Tanganyika, es decir, con un pH de entre 7,8 y 9,0, dureza total entre 10º y 15º dGH y una alcalinidad óptima entre 14º y 20º dKH. La temperatura deberá estar entre 24 y 26 ºC, aunque unos grados de más, si la subida es gradual, no influirá en el bienestar del pez. Para alimentarlo, aparte de los ocasionales caracoles que encuentre por el acuario, en el caso de tenerlos, es necesario suministrarle comida viva regularmente como artemia recién eclosionada, larvas rojas de mosquito, pulgas de agua, grindal...aunque se pueden sustituir por comida congelada. también aceptará comida en escamas pero, recordemos, que deberá ser con un alto contenido en proteínas.


----------------
Now playing: Juan Moneo "El Torta" - Compás Borbóreo (Buleria)
via FoxyTunes

06 diciembre 2007

Vídeo del lago Tanganyika y Malawi

El vídeo está en japonés, creo, pero por lo espectacular de las imágenes merece la pena visionarlo. En la mayoría de los casos los peces son del lago Tanganyika pero también se muestran comportamientos de los peces del Malawi.




Gracias a "Ciclis" de riftmaniacos por poner el enlace en este foro.

05 diciembre 2007

Especial Acuario Practico nº9: "Cíclidos de los Grandes Lagos del Este de África"

Gracias al compañero de afición Javi (Brichardi en el foro de Riftmaniacos y Aquacíclidos) me enteré que la revista Acuario Práctico ha sacado un especial sobre los cíclidos de los grandes lagos del Este de África. La edición de este especial es exactamente igual que la de las revistas bimensuales, es decir, más que aceptables fotos pero el texto tiene ciertos detalles que da la impresión de que está hecha con poco cuidado o con prisa. ¡Ojo! Es una apreciación mía y me refiero únicamente a la edición no al contenido del texto. Este especial tiene 110 páginas, como el doble de un número de revista normal, y un precio de 9 euros para España y 7.5 en Portugal (que sé que hay aficionados del otro país ibérico que leen mi blog).


Está organizado en siete artículos; el primero trata sobre los cíclidos y los lagos en general (Tanganyika, Malawi y Victoria), los tres siguientes versan sobre cada lago en particular y por último, realiza una serie de fichas de los peces más usualmente encontrados en los comercios de cada lago en otros tres artículos. El primer artículo sobre los cíclidos y lagos en general, me ha gustado mucho ya que da una visión general pero a la vez con datos muy concisos e interesantes sobre estos peces. La parte que más me ha gustado es en la que habla sobre las teorías evolutivas de los cíclidos.
Los artículos sobre los lagos son textos con datos que fácilmente se pueden encontrar en la red por lo que para cualquier aficionado medio no serán ninguna novedad. Mención aparte merecen los ejemplos de acuarios que dan, porque aconsejan ciertas cosas, sobre todo en la alimentación, en las que más de un aficionado estaría en total desacuerdo. Además, hay algunas combinaciones de cíclidos que están cogidas por los pelos y que desembocarán, irremediablemente, en un desequilibrio importante que sólo producirá problemas en el acuario. Estoy hablando de los ejemplos para el Tanganyika, pues de los que ponen para Malawi y Victoria no tengo suficiente conocimiento como para criticarlos. Los artículos de las fichas, y una vez más me referiré a la parte de Tanganyika, están bien y los datos que aportan son escasos pero correctos en su contenido.
Este especial me ha gustado por, sobre todo, el artículo donde habla sobre la especiación de los cíclidos y sus patrones evolutivos ya que desconocía hasta ahora estos datos. Solamente por este primer artículo es recomendable la adquisición de este especial. Luego, en la parte dedicada a cada lago, también hay datos de interés en cuanto al origen de estos y obviando los fallos en los ejemplos de acuario ya mencionados anteriormente, creo que es recomendable su lectura. Además, como no es que haya mucha bibliografía sobre nuestros cíclidos, la poca que hay habrá que tenerla y el precio, encima, acompaña. Por otra parte, puede ser un buen acercamiento a los otros lagos para el que, como yo, no estuviera muy interesado en ellos. Y por último, las fichas en español pueden ser útiles para un rápido vistazo informativo sobre los peces aunque no esperes muchos datos sobre el mantenimiento o reproducción, pero si más que, por ejemplo, en el libro de Ad Konings "Back to Nature" y encima en español. Lo peor de las fichas es que a cada cíclido le han colocado un nombre vulgar en castellano, todos conocemos al pez conocido como princesa de Burundi o cíclido limón pero ¿alguién me sabría decir que pez es el cíclido cebra africano jorobado, cíclido barbo común o el cíclido caracol multibanda ? Es un poco bochornoso, más cuando, ni entre los aficionados se utilizan esta nomenclatura para identificar a nuestros peces.


----------------
Now playing: Mayte Martín-06 Sal de aquí (Cantiñas)
via FoxyTunes

04 diciembre 2007

Neolamprologus signatus

Neolamprologus signatus (Poll, 1952) es un pez endémico del lago Tanganyika. Pertenece al orden de los Perciformes y a la clase de los Actinopterígios; familia Cichlidae, subfamilia Pseudocrenilabrinae.
Presenta un cuerpo de forma alargada y de color plateado. Su cabeza tiene forma picuda y el ojo muestra un bonito color azul metálico. En el macho se disponen de doce o trece barras verticales sobre el cuerpo y de una coloración oscura; las aletas impares tienen también estas barras. Las hembras se diferencian de los machos por el tamaño (6 cm de estos frente a 4 cm de las hembras) y porque están desprovistas de barras, son plateadas y su vientre brillante tiene reflejos metálicos que va del dorado al verde- púrpura. Este vientre coloreado se presenta como un gesto de pacificación en los desfiles nupciales y en combates entre machos.

Macho de N. signatus
Foto de
Chilinski, J.K. y extraída de: www.fishbase.org

Este pez lo encontramos en aguas de la mitad Sur del lago Tanganyika a profundidades que varían entre los 35 metros y los 70. Habita en los fondos fangosos. Junto a su primo el N. kungweensis lo encontramos nadando cerca del fondo en zonas donde hay gran número de hoyos. Estos hoyos en el sustrato son utilizados por estas dos especies como hogar aunque en el acuario aceptan conchas de Neothauma como residencia. Los hoyos suelen tener un diámetro de un centímetro y una profundidad de unos doce y siempre tienen un cierto ángulo de inclinación.

Hembra de N. signatus.
Foto extraída de: http://www.ciklidbladet.se/

La dieta del N. signatus consiste en zooplankton y otros pequeños invertebrados que encuentra hozando en el lodo. Además, sus hoyos funcionan como trampas para los pequeños invertebrados que buscan refugio en ellos y que serán rápidamente devorados. Así que, en el acuario, se intentará suministrar una dieta alta en proteínas a base de copos, artemia congelada o recién eclosionada, dafnias, cíclopes...
Este cíclido es monógamo y el territorio del macho incluye hoyos para él y para la hembra. La puesta tiene lugar en el hoyo de la hembra pero será guardada por ambos miembros de la pareja. Un dato muy curioso es que los huevos de esta especie no son pegajosos por lo que están libres dentro del hoyo solamente retenidos en él por la inclinación de este. Esta evolución tiene su razón de ser porque en un hipotético derrumbamiento, total o parcial, del hoyo será más fácil encontrar y rescatar a estos huevos no pegajosos. El número de alevines que suele salir de cada puesta en una pareja adulta ronda los 15 individuos. En el acuario, la pareja aceptará conchas para la puesta así como de hogar de residencia. Los alevines, después de consumir su saco vitelino, nadarán libremente alrededor de la zona de la puesta en busca de alimento. En el momento que la pareja esté dispuesta para una nueva puesta, suele ocurrir pasados unos 45 días desde la última, echará a su prole de su territorio. Si el acuario es pequeño se comerán a estos alevines recién emancipados.
Como ya he dicho antes, este pez admitirá conchas en el acuario como lugar de residencia pero sería muy bonito y espectacular suministrarle tubos de pvc enterrados en la arena para que los colonicen al igual que hacen en su medio natural. El agua debe tener los mismos valores que para el resto de peces del lago Tanganyika, es decir, una temperatura de 24º a 26ºC, un pH de 8,5 a 9,2 y una dureza de 10º a 25ºd gH. Es mejor mantener una sola pareja por acuario a no ser que este sea lo suficientemente grande como para albergar a más de una. Al contrario, que en en la mayoría de especies del lago, las hembras suelen ser más agresivas que los machos, sobre todo entre ellas. Esta especie se puede mantener en perfectas condiciones en un acuario de pequeñas dimensiones (30 litros es el mínimo recomendado) para una pareja ya establecida, el único inconveniente es que deberemos retirar la puesta cuando alcance cierta talla si no queremos perderla.

----------------
Now playing: MANOLO CARACOL 3 - Tiro piedras por la calle
via FoxyTunes