28 mayo 2008

Montaje de mi acuario de 38 litros

Como sabéis llevo ya un tiempo queriendo montar un nuevo acuario. Tenía uno de 38 litros que fue el primero que monté y que estaba guardado en el armario. Después de comprobar que no perdía agua decidí definitivamente ponerlo en marcha. Estaba claro que iba a ir dedicado a unos cíclidos del lago Tanganica y concretamente a unos conchícolas que son los únicos que se pueden adaptar perfectamente a tan pocos litros. Aquí comenzó el baile de especies posibles, que si ocellatus, luego meleagris y después de darle muchas vueltas me decidí por los N. brevis. Se puede decir que fue un flechazo después de verlos en el libro "Tanganyika Africa Inland Sea". Pero encontré un problema, aunque para ser sincero encontré varios. Primero no había enchufes en el lugar donde pensaba colocarlo, luego mi madre decía que no (lo sé, pero la independencia está cara) y así varios problemas. Entre estos y que perdí un poco la ilusión el proyecto estuvo parado un tiempo. Hasta que llegó el día en que mi compañero de Riftmaniacos Javi (Brichardi) me comentó que había otro compañero con una tienda y que tenía gran surtido en peces del Tanganica. Así que lo llamé y le reservé una pareja de Altolamprologus compressiceps Sumbu Shell que sabía que la tenía porque otro compañero Victor Costa (Peskater) me lo había dicho. Al principio quería brevis pero al ver la ocasión me decidí por los Altos. Después llegó el intento frustrado de viaje a Alzira, que es donde está la tienda, y la magnífica solución que me dio Jesús (acuatic y dueño de la tienda). Bernabé (spej) iba a ir a por unos peces de esos del Malawi que le gustan tanto. Un email y una llamada y tenía transporte hacia Murcia de mis peces. Así que acabé de montar el acuario y me quedó esto:

Aquí solamente está la arena puesta y lleno el acuario de agua. Así estuvo el acuario hasta ayer a las seis y media de la tarde que me llamó Bernabé que estaba en Alzira y me traía los peces. Pues nada, me puse manos a la obra con los últimos retoques. Introduje en el filtro material biológico del acuario de 100 litros y también metí un par de piedras y un trío de caracolas. Una de las caracolas venía con sorpresa porque llevaba una hembra de multi en su interior, por supuesto esa caracola la devolví a su hogar. Pero, luego, resulta que otra concha también llevaba otro habitante, un alevín. A este lo he dejado a ver si se lo comen. Después de acabar de acomodar el acuario me llamó Bernabé y a por los peces que fui.

En estas fotos se puede ver a los peces en el proceso de aclimatado a su nuevo acuario. Después de esto los solté en su nuevo hogar y les hice unas cuantas fotos. Tengo que decir que hay un ejemplar más grande que el otro y que he bautizado como "Juanito" porque creo que será el macho y al pez más pequeño le ha tocado el nombre de "Juanola". Los nombres los elegimos entre mi novia Esther y yo. ¿Queréis más fotos?


Nada más verse en el acuario se pelearon un poco pero sin llegar la sangre al río. Las fotos anteriores muestran esas rencillas. De momento me comen poco pero algo si que lo hacen. Esta tarde he probado con larva roja de mosquito y parece que se han lanzado algo a por ella, de todas formas están muy tímidos escondidos en las conchas o debajo de las rocas. Espero que se vayan espabilando rápidamente.
Por último quiero repetir mis agradecimientos a Bernabé por ser tan simpático y bajarme los peces de Alzira (y por la siempre interesante mini conversación que tuvimos en el parking) y a Jesús por fiarse de mi y darme los peces sin haberle pagado todavía. Pronto lo haré.
Mañana, por fin, tendré mis conchas de Neothauma. Unas cinco irán para este acuario y el resto hasta 60 para el de multis. Seguiré informando.

3 comentarios:

  1. Una preciosidad los peces del tanganyika... A ver si algun dia empeizo yo con ellos!

    Acuavida.com, Acuariofilia, peces y acuarios!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te gusten. Cuando empieces con los cíclidos del lago Tanganica o Malawi no vas a poder parar.

    ResponderEliminar
  3. esos ciclidos se comen todo

    ResponderEliminar