26 mayo 2008

Ctenochromis horei

El Ctenochromis horei es, probablemente, la especie más común en las zonas superficiales y ricas en sedimentos. Pertenece a la familia de los cíclidos, subfamilia Pseudocrenilabrinae. Orden Perciformes y Clase Actinopterígios. Tienen una coloración un poco inusual para ser un cíclido del lago Tanganica y recuerda a un haplocrómido del lago Victoria, es más, antes estaba encuadrado en este género.


Los machos alcanzan una longitud máxima de 18.5 cm y las hembras se quedan en unos 14 centímetros. Es un pez omnívoro que se alimenta de restos vegetales, invertebrados y pequeños peces que caza. Normalmente, encontramos a C. horei es zonas con una gran abundancia de plantas acuáticas. Los machos suelen despejar zonas de 30 cm de diámetro en estas áreas para construir su nido de cara a la reproducción. Las hembras, por contra, se asocian en pequeños grupos que habitan las mismas zonas con plantas o bien otras de sólo arena.
El periodo de cría de Ctenochromis horei abarca todo el año y como la densidad de población es alta no hay sitio suficiente para que cada macho tenga su propio territorio para mostrarse a la hembra. Esto da lugar a muchas disputas entre ellos y como consecuencia solamente unos pocos machos ganadores (suelen ser los de mayor tamaño) consiguen territorio y fertilizar a las hembras.
Las hembras son incubadoras bucales y durante este periodo de tiempo se encuentran solitarias y ocultas en las zonas con plantas acuáticas muy pegadas al suelo o escondidas entre las rocas. La puesta de C. horei suele ser de entre 25 y 100 huevos aunque se ha comprobado que alrededor del 15% de los huevos incubados por la hembra a lo largo de su vida son, en realidad, de Synodontis multipunctatus. Este pez gato, también endémico del lago Tanganica, parasita la puesta de C. horei. Como el desarrollo de los huevos de S. multipunctatus es más rápido que el de C. horei, estos eclosionan antes y se comen a sus "hermanastros" en cuanto nacen. Así se aprovechan de la madre de C. horei que los cuidará como si fueran sus hijos legítimos.
más rocosos del Las referencias que he encontrado del mantenimiento de este pez en acuario son pocas. Se necesitan acuarios de tamaño medio (250 litros) y unos 150 cm de longitud. Además, a semejanza del hábitat en donde viven, tendrán que estar muy bien iluminados y con un sustrato claro de arena fina. En contra de lo que suele suceder con los acuarios que intentan recrear otros hábitatsTanganica, aquí es imprescindible la plantación de vegetales. Estos deberán ser mayoritariamente Vallisnerias que son las que se encuentran en más proporción en la naturaleza. Como los machos son muy agresivos entre ellos es mejor mantener un solo macho (más de uno es posible en grandes acuarios) y varias hembras. Se podrán alimentar con comidas comerciales con base vegetal y proteínica; además de darles semanalmente comida viva del tipo Artemia salina, larvas rojas de mosquito...Los valores del agua deberán ser los normales para cualquier cíclido del lago Tanganica, es decir, temperatura de 24-26ºC, pH entre 8 y 9, gH 7-11º y kH de 16-18º .

----------------
Now playing: Sepultura - Roots Bloody Roots
via FoxyTunes

No hay comentarios:

Publicar un comentario