15 agosto 2007

Los foros

En los mese finales del año 2005 mi padre accedió por fin a poner en mi casa una conexión de banda ancha, anteriormente teníamos un moden de esos que hacían ruiditos e iban a 56 k o algo así. Con este cambio accedí a toda la información de internet sobre acuariofilia y a los numerosos foros, españoles y extranjeros, que pueblan la red sobre esta afición. Poco después descubrí el foro de Dr. Pez gracias a su estupendo y completo atlas de peces y aunque estuve un tiempo accediendo a él solamente para leer llegó el momento en el que decidí registrarme y participar más activamente. En los meses siguientes aprendí mucho y conocí la parte de esta afición que me tiene totalmente embelesado: el lago Tanganika. También tengo que decir que pasé ratos malos porque en todas partes hay gente que no cuida las formas y, que amparados en la privacidad de internet, sólo quieren crear polémica. A estos individuos que habitan en los foros se les llaman trolls.
Los foros, además de ser un lugar muy apropiado para discusiones constructivas sobre un determinado tema, son una fuente de conocimientos sobre estos mismos temas. El problema radica en que nadie evalúa y certifica este conocimiento. Muchas veces los foreros vierten sus opiniones simplemente para apuntarse un nuevo mensaje y ser un usuario más "reconocido". Y lo peor no es esto, sino que en muchos ocasiones estos comentarios están basados en opiniones de terceros, lecturas a saber de donde o en comentarios de otras personas. Pocos son los comentarios derivados de las propias experiencias personales pero estos son los más valiosos y localizarlos equivale a encontrar un pequeño tesoro. Utilizar los foros para buscar información sobre algo que desconocemos es para mi un grave error. Si, por ejemplo, buscamos información para saber que televisor comprarnos en varios foros diferentes veremos como en unos nos recomiendan una determinada marca basándose en unas afirmaciones irrefutables pero el problema viene cuando en los demás foros nos recomiendan otras marcas por otras razones. Además nos llenaremos la cabeza con características de los televisores que parecerá que no podremos vivir sin ellas a partir de ese mismo instante pero al final no sabremos que televisor comprar. Por todo esto hay que saber buscar la información concreta que queremos e intentar separar la paja del cereal.
Tengo la suerte de los foros sobre cíclidos africanos, y especialmente los del lago Tanganika, hay un muy buen ambiente y son un lugar 100% recomendable para ampliar conocimientos y, ¿por qué no?, aportar los tuyos. Además da gusto seguir las evoluciones en la afición de tus compañeros y de ver sus acuarios aunque nos separen muchos kilómetros. Cuando se lleva un tiempo en un foro y existe más confianza se hacen incluso "quedadas" en las que conoces a la gente cara a cara y son realmente reuniones muy productivas para la afición. Por último quisiera dejar los enlaces de los foros que me muevo yo: tanganika, aquaciclidos y riftmaniacos. Me podéis encontrar con el nombre de usuario de pemart.

6 comentarios:

  1. Hombre!!! otro que le hace la rosca al Chango :D
    A ver si os enteraís algún día... Qué fácil le ha sido controlar la opinión de la gente jajaja. Se ha creado un foro para el solito. Que gracioso me parece, sobre todo la definición de Troll. A ver si no confundimos los términos. Que una cosa es ser un "toca pelotas cibernético" y otra muy bien distinta es ser un dictador.

    Entiendo muy bien el apelativo de Troll que se le ha querido asignar a multitud de aficionados con cosas interesantes que decir. Pero claro, lo que a unos les interesa a otros les asusta… jajaj y como al final la última palabra la tienen los dueños de los “foretes” i “blogetes” Borrón y cuenta nueva. Y … explicaciones… no son necesarias jejeje
    Algún día os enterareis de las comisiones que se está llevando este personaje en ciertos “importadores de calidad” jejejej
    Saludos.
    David el Gnomo ;)
    P.d. Amigo Blogero, puedes eliminar el comentario cuando te plazca. Pues como ves el escrito está lleno de insultos, ofensas, agravios y humillaciones.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo David El Gnomo:
    Como veis he publicado tu comentario, ¿a lo mejor no te lo esperabas?. Ni le hago la rosca a nadie, ni tengo intención de hacerla. Es más, para que te hagas una idea yo he tenido mis roces con Changongo y no pasa nada...pero claro, criticar es muy fácil y más si es detrás de la privacidad de internet. Todos sabemos quien es Ángel (Changongo) y no se esconde detrás de pseudónimos, de mi puedes consultar mi identidad en mi pérfil, pero de ti no puedo decir lo mismo, sólo que eres muy pequeño y siete veces más rápido que yo. Y la definición de troll está de puta madre para definir a esa gente que busca la confrontación detrás de la privacidad de internet y vive en los árboles y se da besitos frotándose la náriz.

    Un saludete.

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidaba; puedes hacerme los comentarios que quieras (dentro del orden que ya expuse anteriormente) y siempre serán bienvenidos porque me gusta mucho saber que la gente lee lo que hago aunque sea una mierda. Por cierto antes te llama troll y en cuanto lo publique me arrepentí pero no puedo o no sé quitar esa parte del comentario así que quiero que me perdones.Otra cosa es que puedes aportar aqui tus conocimientos que yo no te voy a eliminar nada de nada

    Un saludo
    Pedro

    ResponderEliminar
  4. Bueno, algo de lo que mencionabas se te coló por un momento en tu blog... a veces pasa. Yo por eso suelo meterme poco en los foros. Mucho ruido y pocas nueces. Prefiero sentarme una tarde leyendo un libro o revista sobre algún tema de acuariofilia o, por supuesto, contemplar mis peces.

    ResponderEliminar