27 agosto 2007

¿Moda?

Normalmente cuando utilizamos la palabra moda la relacionamos con consumismo y compras sin control, dándole un sentido peyorativo. La acuariofilia no está exenta de las modas. Ahora resulta que lo más "chic" es la acuariofilia marina y que aquel que posea un acuario de este tipo ha llegado al súmmun de esta afición. Además, normalmente, para llegar a este nirvana acuariofílico ha sido necesario ir superando los niveles de dificultad que proporcionan los otros sectores de la afición como si de pantallas de un juego de la Play Station fuera. Habrás tenido que quemar la etapa de acuario ensaladera, después la de algo más selecto como cíclidos africanos para pasar a lo más de lo más en agua dulce como son los discos; y solamente entonces estarás capacitado para llegar al cielo de la acuariología: el mundo marino y sus invertebrados. Pues bien, me niego a llegar a este cielo (siempre he sido más de infierno, me confieso) y no quiero ir quemando nada para disfrutar de mi afición. Parece que soy más radical que el desagradable niño predicador pero no es mi intención. Solamente quiero mostrar mi malestar porque parece que los aficionados al Tanganika y Malawi somo de segunda. La acuariofilia no tiene que ser una competición para ver quien la tiene más grande sino que debería asentarse en los mismos valores dando igual el organismo vivo que cada uno desee mantener. El conocimiento del pez, biología, hábitat, alimentación, agua, instalaciones... son las bases de nuestra afición; y deberíamos intentar orientarla hacia el pez y demás seres vivos y no hacia nosotros. Los aficionados al Tanganika y Malawi si que lo hacemos así, al menos la gran mayoría de ellos.
Todo esto viene porque he pensado que, quizás, simplemente yo sigo otra moda: aquella de diferenciarme de los demás aficionados y creerme que sigo el camino correcto. Puede que así sea pero me niego que, en esta ocasión, se le acompañe de la idea de consumismo y compra compulsiva.
Quizás este escrito te ha molestado. Sí es así, piensa por qué ha sido y sí puedes hacer algo para cambiarlo.
Como siempre la opción de comentarios está abierta (con cierto control por mi parte ya que no admitiré insultos y cosas fuera de lugar) para que expreséis vuestras opiniones.

4 comentarios:

  1. No se realmente de donde habrá salido eso que dices y que más de una vez lo he leido y/o oido: los discos son la coronación del acuarista de agua dulce, y se transforma como en el requisito para decir: "Ahora sí puedo iniciarme en uno marino". Creo que eso muestra cuanta ignorancia. Como dices, un acuario es totalmente independiente de otro. Yo en mi caso, paralelo a mis Mbunas estoy obsesionado con iniciarme en el paisajismo acuático debido al trabajo que he visto de Takashi Amano.

    ResponderEliminar
  2. hola nemo:

    Pues comentarios de ese tipo me los han dicho directamente varias personas. yo ast hace poco mantenia gupis que son como la iniciacion en esta aficion y siempre que ba a na tienda el vendedor me decia que montara un marino o al menos uno de discos que eso si que eran acuarios. Cuando le dije que ponia un tanagnika me puso una cara que no veas. De todas formas ese tipo de comentarios es muy comun en ciertos foros

    ResponderEliminar
  3. Hola Pedro!

    Muy interesante tu blog. Apenas hace unos días lo descubrí lo leí todo.

    Yo también creo que voy por otro camino y veo como muchos colegas aspiran a los Discos como si se tratara de su graduación o boleto de entrada a un selecto círculo de los "iluminados".

    No me molesta el que haya colegas que así lo crean sino que discriminen a los que mantienen especies "fáciles" relegándolos a acuaristas de 2ª.

    Saludos y buen blog!!!

    ResponderEliminar
  4. hola Anim Zero:
    Has dado en el clavo con tu comentario. No me molesta que la gente piense que tiene el mejor acuario o que mantiene a los mejores peces, me jode que me descirminen a mi por no pertenecer a su selecto club.

    Un saludo
    Pedro

    ResponderEliminar