03 septiembre 2007

Mis experiencias con los multifasciatus

Parece que fue ayer pero ya tengo los mutifasciatus cuatro meses y creo que me siento capacitado para comentar mis experiencias con este pez. Es un pez muy fácil de mantener y al que con poco esta agustito. Solamente necesita conchas, en las que si está agusto solamente se introducirá por la noche o cuando se sienta atacado, arena para removerla a su gusto y comida tres veces al día (aceptará cualquier comida en escamas y congelada). Lo primero que me llamó la atención fue que no subían a la superficie a por la comida y esto, viniendo como yo lo hacía de gupys que subían en cuanto me veían delante del acuario, me hizo pensar que tal vez no les estaba dando comida adecuada. Pero no es así, simplemente tardaron un par de semanas en entender que la comida venía de arriba y que hay que buscarla un poco y no solamente esperar a que pase por delante de sus narices. De todas formas siguen sin comer aquella comida que está depositada en la arena. Bueno, todos no lo hacen, porque los alevines si que aprovechan estos restos. Cuando el hambre apretó, simplemente empezaron a aceptar toda clase de comida que les daba y ya no eran tan exquisitos.
Cuando no había pasado ni un mes desde que tenía los peces ya me criaron. Al principio fue una hembra pero a los quince días otras dos se animaron. Por lo que puedo afirmar que es un pez muy fácil de reproducir, por lo menos para mi lo fue. Quizás el truco sea los cambio de poco volumen pero continuos que le hago, cambio unos siete litros cada tres días, o puede que sea que los valores de pH, gH y kH sean perfectos para estos peces y muy estables. La estabilidad de los valores se la atribuyo a que en mi edificio hay un descalcificador de agua para todos los vecinos y aunque el agua de Murcia es dura y alcalina (pero tiene oscilaciones mensuales en estos valores y en los de pH) puede que a ser procesada por el descalcificados haga que siempre tenga los mismos valores. Pero también puede ocurrir que como las variaciones son mínimas, y siempre dentro de rangos válidos para los peces del Tanganika, a estos les de igual.
Por todo esto y siempre bajo mi experiencia personal creo que son peces robustos, que se reproducen con facilidad, con un comportamiento digno de ser apreciado, y además, para mi, los alevines no crecen tan lentamente como se suele afirmar. Yo los recomendaré a todo el mundo sin lugar a dudas y creo que los mantendré en mi acuarios durante mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario