25 julio 2007

Biotopos del lago Tanganika V

La arena.
Los fondos arenosos en los que la proporción de rocas y piedras es mucho menor que en otros hábitats del lago son el hogar de unas cuantas especies de cíclidos muy apreciadas por los aficionados de todo el mundo. Estas zonas arenosas tienes una población menor de peces que otras del lago Tanganika ya que el número de refugios está limitado y sólo las especies que forman bancos se atreven a vivir en este hábitat.
Los peces más apreciados por los aficionados de este hábitat arenoso son los englobados en el género Xenotilapia. En este grupo de peces encontramos al menos dos tipos de incubadores bucales. En uno de ellos son la hembras las encargadas de la incubación mientras que en el otro la puesta es pasada desde la boca materna a la paterna hacia la mitad del periodo de incubación. También es reseñable que las parejas están juntas más allá del periodo de reproducción.

Xenotilapia ochrogenis Ndole.
Foto extraída de: http://www.tomiakva.cz/

Una de las especies más bonita de Xenotilapia que habita estas aguas es X. flavipinnis. Es un pez que alcanza unos 11 centímetros como máximo en estado adulto y que habita el fondo arenoso de aguas poco profundas. Como el resto de miembros del género se alimenta introduciendo la boca en la arena y filtrando esta para encontrar cualquier cosa que llevarse a la boca. Normalmente se alimenta de pequeños crustáceos, lombrices y larvas de insectos. Una de las particularidades de esta especie que la diferencia de sus congéneres es la existencia de un diente dispuesto en horizontal que le facilita la penetración de este en la arena. Los ejemplares subadultos se encuentran formando bancos normalmente en aguas superficiales pero cuando llegan a estado adulto las parejas se mudan a su territorio que se localiza en la arena con la cercanía de alguna roca para utilizarla como refugio. Los territorios suelen tener una extensión de unos tres metros de diámetro. Estos territorios tienen la particularidad de que son continuos unos con otros. Por último comentar de esta maravillosa especie que se puede encontrar a lo largo de casi toda la costa del lago y que existen variantes geográficas que se diferencian entre ellas por sutiles cambios en la coloración de aletas y flancos del pez. Machos y hembras tienen el mismo patrón de color.

Xenotilapia flavipinnis
Foto extraída de: www.cichlidae.info


Otras especies pertenecientes al género Xenotilapia y que se encuentran en el lago Tanganyika son X. bathyphilus, X, sima, X. ornatipinnis, X. nasus...
Existe otro grupo de peces que viven ligados a los fondos arenoso en los que los machos exhiben unos colores maravillosos (especialmente en época de cría) y las hembras muestran una coloración plateada. A este grupo de peces se les conoce en inglés bajo el nombre comercial de "Dream cichlids". Según Ad Konings, en su libro "Tanganyika cichlids in their natural habitat" existen cuatro especies pertenecientes a este grupo. Dos están aún sin clasificar (siempre según este autor porque desconozco si se ha evolucionado algo en esta materia) que son Enantipous sp. "kilesa" y Xenotilapia sp. "orchrogenys endole", las otras dos especies si están descritas y son E. melanogenys y X. ochrogenys. Estas especies son todas incubadores bucales en las que son las hembras las encargadas del cuidado de los huevos y larvas. Durante la temporada de reproducción (según Ad Konings es más probable que sea durante la época de lluvias que va desde Diciembre a Marzo) cada macho defiende un territorio de cría y muestra sus mejores colores para atraer a la hembra. Fuera de la temporada de cría todos los individuos se unen formando bancos de peces en aguas más o menos superficiales y ambos géneros adquieren la misma coloración plateada.

Enantiopus melanogenys.
Foto extraída de: http://www.tanganyika.cz/

Los peces pertenecientes a la tribu Ectodini son otros de los cíclidos del Tanganika que habitan en la arena. Como géneros más representativos de este grupo de peces tenemos a Ectodus descampsi y Lestradea perspicax. Estas dos especies, y el resto pertenecientes a este grupo, presumen de tener un perfecto camuflaje: el cuerpo plateado que se confunde con el fondo. Noemalmente se los encuentra formando bancos de peces cercanos al fondo alimentándose de plancton. En caso de necesidad de escapar de un ataque de un depredador son capaces de enterrarse en la arena. Otra característica de estos peces es la existencia de un punto negro en la aleta dorsal que en caso de Lestradea desaparece tras el periodo de cría.

Neolamprologus tetracanthus y N. cunningtoni son los representantes de los lamprologuinos en la arena. Se les puede encontrar a lo largo de todas las costas del lago pero las variaciones geográficas son pequeñas y solamente existe en el caso de N. tetracanthus. Este último tiene un tamaño de adulto de unos 20 centímetros (las hembras de unos 15) y se alimenta de caracoles, larvas de insectos y de pequeños peces si tiene la oportunidad. Esta especie no forma parejas en época de cría sino que el macho procrea y defiende a dos hembras, cada una con su propio territorio de cría. N. cunningtoni tiene un tamaño mayor cercano a los 30 centímetros y es piscícola. Se alimenta principalmente de peces del género Xenotilapia aunque come todo lo que es capaz de metérselo en su boca.

Neolamprologus tetracanthus.
Foto extraída de http://www.tomiakva.cz/

Por último existe un habitante majestuoso en este hábitat del lago pero que por su gran tamaño esta vetado para la mayoría de los aficionados, hablo del Boulengerochromis microlepis. Este cíclido piscícola pasa por ser el mayor del mundo con un peso que supera normalmente los tres kilogramos y un tamaño de unos 70 centímetros de longitud. Tanto los juveniles como adultos se encuantran más a menudo en las zonas arenosas profundas pero estos últimos ascienden a hábitats superficiales arenosos en época de cría.

Boulengerochromis microlepis.
Foto extraída de: http://ukrop.info/

No hay comentarios:

Publicar un comentario