13 febrero 2008

Tanganyika Africa´s Inland Sea

Este nuevo libro de Ángel M. Fitor trata de dar una nueva visión sobre el lago Tanganyika. Su escritor es fotógrafo subacuático profesional y un gran apasionado del lago y sus cíclidos. No es una guía de identificación de peces del lago o sobre su mantenimiento, sino que es un recorrido fotográfico bajo sus aguas. La edición del libro es fantástica, no se puede esperar menos de un libro en donde el formato debe acompañar al contenido para disfrutar enteramente, y las fotografías lucen como nunca antes había visto en ningún libro sobre peces ornamentales. Pero en este libro no son todo fotos, el autor se ha encargado de acompañarlas con unos textos que aunque no sean extensos si que son concisos y muy aclaratorios. La lectura de estos textos junto con las fotos hace que cualquier "no iniciado" en el lago Tanganyika consiga comprender lo que representa su gran variabilidad ecológica. Este ejercicio os lo recomiendo; yo he probado con mi padre y después de la lectura quedó muy asombrado del lago y entendió un poco más mi pasión por este trozo de agua africano. El único problema es que hay que saber un poco de inglés puesto que el libro está en este idioma.
Volviendo a las fotografías, que son la base de este libro, nos muestran a algunos de los cíclidos pobladores del lago Tanganyika y, lo que es realmente novedoso, su entorno. Esta es la característica más reseñable del libro. Por primero vez, y a través de sus casi doscientas páginas, se nos ofrece la oportunidad de contemplar los hábitats subacuáticos del lago. De estas fotos se pueden extraer muchas ideas para diseñar la decoración de nuestros acuario y así hacerlos más "naturales".
Por otra parte, hay series de fotografías que nos muestran procesos como el movimiento de arena por parte de un Neolamprologus brevis, la lucha entre dos machos de esta misma especie, la limpieza de su nido por parte de un macho de Ophtalmotilapia ventralis, la introducción de las crías dentro de la boca de un Haplotaxodon microlepis...estas series son otro de los aciertos del libro.
Además de fotos de cíclidos también podremos encontrarnos de la otra fauna no cíclida del lago como son los reptiles, medusas, moluscos, cangrejos...
En resumen, este libro es, para mi gusto, imprescindible porque en él nos vamos a encontrar un viaje a través del lago en el que se nos mostrarán sus hábitats, sus habitantes y las conductas más interesantes de estos. Además del contenido, la edición acompaña ya que es muy buena. Por otra parte, no es un libro perfecto ni la obra definitiva sobre el lago Tanganyika como reza su página de venta. Bajo mi punto de vista le falta un índice de especies por el que podamos encontrar rápidamente la foto buscada y está en inglés, algo normal, pero siendo de un autor español espero para un futuro una edición en castellano.
Así que no dudéis en comprarlo para completar vuestra librería sobre el lago Tanganyika.

----------------
Now playing: Serj Tankian - The Unthinking Majority
via FoxyTunes

No hay comentarios:

Publicar un comentario