02 noviembre 2007

Mi método para cambiar el agua al acuario

Por todos es conocido que la mejor manera de mantener nuestro acuario en perfecto estado es mediante los continuos cambios de agua. Estos cambios permiten que retiremos sustancias nocivas (mayoritariamente nitratos) de nuestro sistemas y que repongamos otras que puedan ser consumidas, por ejemplo, por nuestras plantas si las tenemos. Los cambios de agua deben ser constantes en el tiempo y, además, se deben ajustar a la cantidad necesaria de agua que nos procure una calidad máxima de esta. Para que esto sea así, la rutina de cambio de agua no nos debe suponer un gran esfuerzo físico ni ocuparnos mucho tiempo ya que si es así nos costará más cumplir con ella y será causa, tarde o temprano, de nuestro fracaso en la afición. Por esto yo he diseñado un método muy simple para que el cambio de agua no me lleve más de cinco minutos. Parto con la ventaja de que no necesito cambiar un gran volumen de agua, pero si esto fuera así, sólo necesitaríamos dedicarle unos minutos más al proceso.
El primer paso es preparar el agua que se va a introducir al acuario. Yo tengo la gran ventaja de que el agua de mi suministro público es dura, alkalina y con pH superior a 8 y, además, es muy constante en sus valores de un mes para otro. Y si por esto fuera poco, viene siempre con pocos nitratos (esto es para muchos aficionados a la acuarología un hándicap muy importante), este último mes alrededor de 2 mg/l. Así, que para preparar el agua simplemente la dejo reposar durante 24 horas, con un bomba para remover el agua, para eliminar el cloro. Si necesitara añadir sales para alcanzar los valores químicos adecuados sería el momento de hacerlo. Ahora mismo (otoño) el agua se me mantiene a 23ºC por lo que no le coloco ningún calentador antes de introducirla en el acuario pero en invierno lo tendré que hacer para que no haya tanta diferencia de temperatura entre el agua a introducir y la del acuario.

Para la extracción del agua del acuario utilizo un sifoneador de pera que me costó aproximadamente tres euros y que es muy útil, además, tiene una gran potencia de aspiración. Antes de extraer el agua del acuario limpio los cristales para que cuando saque el agua se lleve también las posibles sustancias despegadas del cristal.

Luego toca introducir el agua. Para esto, utilizo el mismo sifoneador de antes. Simplemente pongo el recipiente con el agua nueva en una altura superior al acuario y sifoneo el agua desde el bidón hasta el acuario. El trasvase de agua me lleva como un par de minutos y la operación de cambio de agua al completo unos cinco minutos. Además, este método, me asegura que no mancharé el suelo con agua y esto es muy importante para que la madre, mujer, novia, compañeros de piso...no te digan nada de que manchamos el suelo.

Si el volumen de agua a cambiar es mayor o si tenemos que cambiar agua de varios acuarios a la vez este método se puede modificar fácilmente. Se me ocurre que deberíamos tener un bidón, o varios, con el volumen de agua suficiente para los cambios y colocarlo en un plano superior a los acuarios y la gravedad se encargaría de enviar el agua a cada acuario correspondiente. Sería más complejo pero básicamente el funcionamiento es el mismo.

2 comentarios:

  1. dode compraste la boma ?

    ResponderEliminar
  2. Me imagino que me preguntas que donde compré el sifoneador, pues en una tienda de mi ciudad, me costó 3 o 5 euros.

    Un saludo
    Pedro

    ResponderEliminar