11 septiembre 2008

Gobios del lago Tanganica. Generalidades.

Los Gobios, o también conocidos como los "Payasos del Tanganica", son unos cíclidos endémicos de este lago y que habitan las aguas superficiales, tanto es así que solamente se encuentran en este hábitat. El grupo consta de cinco especis repartidas en tres géneros: Spathodus marlieri, Spathodus erythrodon, Eretmodus cyanostictus, Eretmodus "cyanostictus north" y Tanganicodus irsacae (la más pequeña de todas ellas). Tienen todos una morfología parecida: el cuerpo corto, aplanado lateralmente y una aleta dorsal muy larga. De hecho, es la aleta dorsal más larga en proporción al cuerpo de entre todos los cíclidos del lago. A diferencia del resto de cíclidos, la última porción de esta aleta no la utilizan para nadar sino para mantenerse pegados al sustrato; cosa lógica si pensamos en las aguas con tanta corriente donde viven estos peces. Para el movimiento utilizan las aletas pélvicas, impulsándose a través del agua con fuertes movimientos de estas. Además, la aleta dorsal, tiene una gran cantidad de espinas que utilizan como defensa contra sus depredadores que suelen ser aves.
El cuerpo de estos peces está recorrido por barras verticales que alternan un color oscuro y uno claro. Esta coloración les sirve de camuflaje ya que entre los reflejos de la superficie del agua es más dificil localizar a un pez con este patrón de coloración que a uno con un color homogéneo a lo largo de su cuerpo. También hay que decir que estas barras se distinguen más en unas especies que en otras.
Un tercer detalle diferenciador de estos peces es la posición de sus ojos. Como pasan la mayor parte del día posados sobre el sustrato la situación de sus ojos les tiene que permitir controlar sus alrededores, para lo cual los tienen colocados orientados hacia la superficie del agua. Esto, aunque les supone una ventaja adaptativa, también les crea inconvenientes como no ver el área de delante de su boca, no permitiendoles poder realizar un proceso de selección exhaustiva de la comida.
Aunque existen pequeñas diferencias entre las dietas de las diferenentes especies de Gobios, todos se alimentan básicamente de lo conocido como Aufwuchs. Esto es un conglomerado de algas, diatomeas e invertebrados que podemos encontrar sobre las rocas.
Estos peces son incubadores bucales y aunque no hay diformismo sexual entre macho y hembra, esta última suele ser más pequeña en estado adulto que el macho. Menos la especie Spathodus marlieri, los Gobios son incubadores biparentales, es decir que incuban la puesta tanto el macho como la hembra.
El macho y la hembra forman una pareja muy estable, normalmente de por vida, cosa inusual entre los cíclidos incubadores bucales. Ambos padres defienden su territorio de cría de cualquier intruso, con más agresividad si de un individuo de su misma especie se trata. La puesta suele ser de 20 a 30 huevos, los cuales son incubados por la madre durante los primero 12 días. Durante este tiempo el macho permanece muy cerca de la hembra no abandonándola en ningún instante. Al finalizar este periodo la hembra vuelve a llamar la atención del macho, como si se volviera a producir una nueva puesta, y le pasa las larvas. Las llevará en su boca durante 7-10 días más. Una vez pasado este tiempo, y al ser expulsados de la boca del padre, serán totalmente ignorados por ambos progenitores.
Por último, y a modo de curiosidad, decir que aunque los Gobios están divididos en tres Géneros por las diferentes morfologías de sus dientes: espatulados y afilados en Eretmodus, cilíndricos en Spathodus y delgados y puntiagudos en Tanganicodus, recientes análisis de ADN confirman que no hay diferencias a nivel de género entra estas especies y que por ello deberían reorganizarse en uno solo. Seguramente en Eretmodus porque es el más viejo.

Con este artículo comienza una serie que en siguientes capítulos intentará explicar en más detalle las diferentes especies que componen el grupo de los Gobios. Como veís no he puesto fotos ya que he decidido no colocar ninguna que no sea mía. Para las fotos solamente teneís que hacer una búsqueda en google o Flikr y os saldrán muchos resultados.

2 comentarios:

  1. Como son estos gobios, jejeje!
    Deseando estoy de leer el próximo capítulo.

    ResponderEliminar
  2. Tranqui Antonio que ya tienes el siguiente artículo sobre los gobios publicado. Me sorprende que te haya gustado tanto el tema, cuidad que enganchan estos peces y te veo pronto cuidando acuarios en vez de jugando al Counter en el ordenador.

    Un saludo
    Pedro

    ResponderEliminar