30 enero 2008

Tengo un problema con las algas

Los problemas no son nuevos sino que ya los tenía desde hace un tiempo, realmente desde que monté el acuario. Desde siempre las he ido quitando de manera manual cada cierto tiempo pero ahora me he planteado de forma seria acabar con ellas permanentemente, o todo lo definitivo que pueda. Como tengo los nitratos entre 5 y 10 mg/ litro, achaco la aparición de algas a la excesiva cantidad de sulfatos disueltos que tengo en el agua, exactamente 328mg/litro, una barbaridad. Junto a ésto, como también tengo mucha luz en mi acuario y de un espectro de más de 10000ºK es normal que me salgan tantas algas. Una fotico de muestra:


Hay bastantes ¿no? Y como podéis ver son como formando una maraña de hilos que llegan hasta la mitad del acuario. Son varias las posibilidades que me han dado en el foro de Riftmaniacos para acabar con ellas. Desde acortar el fotoperiodo, reducir la intensidad de la luz, dar menos de comer a los peces, más cambios de agua, utilizar lámparas UV, etc. De momento he reducido el fotoperiodo a 8 horas de las cuales solamente 6 estarán los dos tubos encendidos a la vez. Si con esto reduzco el crecimiento de las algas considerablemente y no tengo que quitarlas tan asiduamente manualmente, me daré por satisfecho. Si la cosa sigue como hasta ahora pondré una lámpara UV para acabar con ellas y tener el agua cristalina.


----------------
Now playing: Camaron De La Isla - 06. NA ES ETERNO
via FoxyTunes

4 comentarios:

  1. El otro día hablaba con un amigo de este problema. Ambos tenemos acuarios malawi y ambos tenemos algas. En cichlid-forum hay un artículo sobre las algas en los acuarios de cíclidos muy bueno (sección articles). La concluisón a la llega el autor es que a la larga por el tipo de agua alcalina y la casi nula presencia plantas en estos acuarios las siempre estarán. Bajar los períodos de luz o incluir resinas antifosfato aminorarán, pero no solucionarán la causa del problema. La opción UV creo que es la idónea, aunque por ahí lei que puede aminorar el sistema inmunológico de los peces porque se acostumbrarían a aguas muy higiénicas, casi de laboratorio, una especie de aletargamiento de las defensas, pero tu eres el veterinario, corrigeme porque me interesa saber.
    Si te puedo ayudar en algo dime.
    Saludos,
    Nemo

    ResponderEliminar
  2. Todavía no soy veterinario, me falta poco pero todavía no. En cuanto a lo de la inmunidad nunca me lo llegué a creer. Se dice por ahí pero también es verdad que he recogido experiencias de aficionados que usan estas lámparas y que han pasado peces de acuario en donde las tenían (y que supuestamente tenían las defensas bajas) a otro acuario sin lámparas (en donde la carga infecciosa debería ser alta) y no han enfermado estos peces. El sistema inmunológico es algo más complejo para que se afecte de por vida por una lámpara UV. Intentaré leer el artículo que mencionas de ciclhid forum. Creo que al final, más trade o más temprano, tendré que comprar la lámpara UV.

    Un saludo
    Pedro

    ResponderEliminar
  3. Y entonces como lo solucionaste pedro??? Yo tengo el mismo problema pero con una alga marrona, que me recomiendas.

    ResponderEliminar
  4. Pues no puse la lampara Uv. Y ahora aunque me salen algas son muchas menos. Yo lo achaco a que el agua esta más madura y alimento menos a los peces.

    ResponderEliminar