08 noviembre 2007

Biotopos del lago Tanganika VIII

Las profundidades

El lago Tanganyika es el más profundo del mundo y se sabe que a partir de los 200 metros de profundidad el agua está fosilizada (no contiene oxígeno) y no se mezcla con la de capas superiores. A estas extremas profundidades, vida habrá, pero lo que es seguro es que en forma de pez o de algo que se le parezca, no. El hábitat considerado como profundo para los cíclidos del Tanganyika es el que va desde más allá de los cincuenta metros hasta los doscientos comentados anteriormente. Como os podéis imaginar nadie ha bajado a tal profundidad en el lago a observar a los peces y ni mucho menos a capturarlos para su posterior venta. Sería estupendo que alguien decidiera gastarse dinero en bajar ahí a un robot acuático para mostrarnos las maravillas que seguro existen en vez de utilizarlos tanto para ver al Titanic que lo tenemos más que visto. Los peces observados de las profundidades han sido pescadas por los nativos con anzuelo y caña o han quedado atrapadas en las trampas para cangrejos. Los científicos suponen que este hábitat está compuesto en su mayoría por explanadas con sedimentos que lo cubren todo y en la que la luz apenas llega. Esta falta de luz la han suplido los peces desarrollando otros métodos para detectar la comida. Esto es un ejemplo de la adaptación de los cíclidos a vivir en un hábitat tan agresivo como las profundidades del lago Tanganyika (esto quedaría genial como nombre de un documental de la BBC).
Los peces del género Trematocara y Telotrematocara están adaptados a cazar en la más absoluta oscuridad gracias a un avanzado sistema de sonar el cual le posibilita que a través de los poros de su cabeza y de la línea lateral de su cuerpo pueda detectar ligerísimas variaciones en la presión del agua permitiendo así localizar a su comida, normalmente peces, insectos, pequeños crustáceos, caracoles...Otra particularidad de estos géneros es que están adaptados a sufrir variaciones bruscas de presión lo que les permite subir a la superficie por la noche para alimentarse y descender a las profundidades durante el día. Esto en otros peces acabaría con una irremediable explosión interna por los cambios de presión.

Trematocara zebra

Existen especies, aunque parezca increíble, que se alimentan de las escamas de otros, normalmente de los géneros Trematocara y Bathybates, en las profundidades. Estos peces son Plecodus multidentatus, P. elaviae y Xenochromis hecqui. El género Limnochromis con las especies L. abeeri y L. staneri también está representado en este hábitat. El género Bathybates (el gran depredador de las profundidades) es rara vez recolectado para mantenimiento en acuario pero es muy pescado por los nativos por su gran sabor. Los Bathybates se alimentan de las sardinas del lago (Cyprichromis) y para ello suben a aguas más superficiales momento en el cual son pescados por los lugareños.

Bathybates

2 comentarios:

  1. Genial tu articulo... preciosos los depredadores submarinos (parecen caballas)
    :-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias katreyuk, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo
    Pedro

    ResponderEliminar