15 noviembre 2007

Back to Nature Guide to Tanganyika Cichlids

Ya me ha llegado mi libro y después de estar leyéndolo intensamente desde ayer puedo decir que es exactamente lo que esperaba pero, ¿esto es bueno o malo?
Este libro ha sido escrito por Ad Konings y pasa por ser la mejor guía sobre peces del lago Tanganyika. Es una segunda edición por lo que, según está comentado en la contraportada, tiene capítulos nuevos y más del doble de fotos hasta situarse en 600 que no está nada mal. Como no tengo la primera edición no puedo decir si los cambios justifican está segunda, pero por lo que he leído por ahí si que lo hacen. Está escrito, como toda la bibliografía de calidad sobre cíclidos del lago Tanganyica en inglés, aunque es de fácil lectura para todo aquel que haya cursado este idioma en el instituto, por poner un ejemplo.


Vamos al lío, es, como dice su título, una guía sobre los peces del lago Tanganyika por lo tanto, lo que esperamos encontrar es una descripción rápida de hábitat, alimentación, requerimientos de acuario y reproducción de cada pez, pues bien, esto es ni más ni menos lo que encontraremos. El libro hace una descripción de las características básicas de cada pez y los coloca en orden alfabético por lo que encontrar el pez que buscamos es mucho más fácil que, por ejemplo, en "Tanganyica Cichlids in their natural habitat" donde las especies están agrupadas por hábitats. De cada pez nos indica la distribución en el lago, el hábitat que ocupa, su alimentación, su método de reproducción, además de una serie de datos en forma de símbolos como son tamaño de hembra y macho, longitud mínima y litros del acuario y cantidad de huevos por puesta. Además de todos estos datos, el autor incorpora una escala (del 1 al 5) de dificultad de mantenimiento en acuario de cada pez. El 1 será para los extremadamente fáciles de mantener y el 5 para los que son casi imposibles para un aficionado. Cada ficha de pez va acompañada de una o varias fotos de dicho pez. Las fotos son primeros planos en los que se muestra la apariencia de cada pez, así que no esperéis fotos en las que se muestran los hábitats naturales. Las fotos me han parecido correctas y si ya tenéis el otros libros de Ad Konings os resultarán familiares por su aspecto. Antes de la descripción de los cíclidos existen unos capítulos en los que se habla sobre el lago, el acuario para estos peces, el agua, la filtración, la alimentación, enfermedades, reproducción...de una forma muy somera. Cualquier aficionado al Tanganyika conoce de sobre los datos aportados en estos capítulos. También incluye una par de mapas desplegables, uno al principio y otro al final del libro, del lago y de Tropheus indicando variedades y su situación en el lago.
En conclusión, es una guía muy recomendable sobre cíclidos del lago Tanganyika, pero no es el libro total sobre el lago. Si tomamos esta guía junto al "Tanganyika Ciclhids in..." forman una pareja hoy en día solamente superada por la inmensidad de Internet en cuanto a datos de valor sobre estos peces. Si buscas la ficha del pez en el "Back to..." y luego te lees lo que se comenta en el "Tangnyika Cichlids..." tendrás una visión muy conseguida de cómo hay que mantener al pez, requerimientos, hábitat, compañeros...Así que mi consejo es que hay que tener los dos libros porque son totalmente complementarios y que conste que no me llevo ninguna comisión.



----------------
Now playing: Juan Moneo "El Torta" - Colores Morenos Buleria
via FoxyTunes

2 comentarios:

  1. Buena compra, ¡felicitaciones! Konings sigue siendo un referente en cíclidos africanos, no hay duda.

    ResponderEliminar
  2. gracias nemo, el libro está genial y como dices Konings sigue siendo el referente en cuanto a bibliografía sibre cíclidos africanos pero ya se va echando en falta un nuevo libro y no solamente una nueva edición.

    Un saludo

    ResponderEliminar