28 septiembre 2007

TANGANYIKA CICHLIDS In Their Natural Habitat

Este libro, escrito por Ad Konings, da información sobre las distintas especies de cíclidos que habitan el Tanganika, sobre todo, con respecto a su hábitat, alimentación y reproducción. También localiza muy bien a las distintos peces en las zonas en las que habitan. Incluye más de 900 fotos de estos cíclidos y como asegura su autor la mayoría están hechas in situ en el Lago. Cuando la foto no está hecha en el entorno natural lo indica además la calidad de las fotos es muy buena y si existe retoque fotográfico este no es lo suficientemente manifiesto para que un ojo inexperto (fotográficamente hablando) como el mío lo identifique. Los dos primeros capítulos del libro están dedicados al lago, a la especiación de los cíclidos y a la problemática de la complejidad de la clasificación taxonómica de estos. Después entra en la descripción de cada una de las distintas especies del lago. Cada capítulo siguientes lo dedicada a un hábitat concreto del lago y analiza las especies que viven en él.

De cada pez hace una descripción de la zona de costa del lago donde se puede encontrar, comportamiento reproductivo, alimentación, descripción morfológica, diferencias entre macho y hembra, además de contar algunas curiosidades de cada uno. Sigue este mismo patrón a lo largo del libro. Otra cosa que es constante en todo el libro es que cada dos páginas de texto hay otras dos con fotografías. Esto es una de las cosas que no me gusta del libro ya que las fotos de un pez suelen estar antes del texto dedicado a él por lo que hay que estar pasando páginas para atrás y para delante y es un poco incordio. El texto, aunque está escrito en inglés, es de fácil lectura con un nivel de bachillerato de este idioma. Las primeras lecturas es casi obligatorio hacerlas con un diccionario español-inglés pero como, básicamente, va repitiendo los mismo conceptos y palabras en cada especie pronto se le coge el tranquillo y se entiende casi al vuelo. Como he dicho antes las fotos son estupendas y hay al menos una de cada especie que menciona; incluso cuando hay distintas variedades geográficas inserta una foto de cada una de ellas.
Aunque el libro sea caro y un poco difícil de conseguir en nuestro país, realmente no es así pero no se puede comprar en una librería sino que hay que adquirirlo online, la edición me parece muy buena. El libro tiene las tapas duras y un tamaño más que aceptable que le da un gran empaque, además de la calidad del papel y de las fotos ya comentado anteriormente.
Bajo mi punto de vista es un libro 100% recomendable, incluso me atrevería a decir que imprescindible, para el aficionado al Tanganika. No es un libro perfecto pero ayuda mucho a entender el hábitat de los peces y su interacción con este. Además al clasificar las especies por hábitat nos facilita crear acuarios más representativos de la naturaleza. Falla un poco en cuanto a los consejos para mantener cada una de las especies en el acuario. Digamos que no da los consejos de forma directa pero leyendo cuidadosamente cada descripción se pueden extraer conclusiones muy válidas para llevarlas a cabo en tu acuario. Así que no esperéis una guía de mantenimiento de peces al uso. Esto no es un fallo sino que para mi gusto es una de las cosas más interesantes del libro ya que le da un toquecillo pseudocientífico que no se encuentra en otras publicaciones sobre acuariofilia. Un pero importante es que la edición tiene ya unos años , concretamente del 1998, y esto se nota en algunos datos sobre determinadas especies que están incompletos o que necesitarían una actualización. Así que ya sabéis: el que no lo tenga que se lo compre ya mismo.

2 comentarios:

  1. Hola:
    Muy buen comentario. Algunos consejos:
    La foto está un poco grande y se ve un poco pixelada, sugiero modificar el tamaño.
    Sería bueno que le dieras una nota del 1 a 7 o con alguna otra escala, yo al meno lo voy a hacer con mis libros. Ayuda como a una idea final del libro. Aunque creo que fijo le vas a dar un 7.
    Salu2 desde el otro lado del charco
    Nemo

    ResponderEliminar
  2. hola.
    y he cambiado la foto, creo que esta se ve mejor. Lo de puntuar el libro lo pensé pero lo desestimé porque estoy cansado de catalogar algo con notas, lo vengo sufriendo toda mi vida y no voy a hacerlo yo también. Comentare un libro, lo criticaré y aconsejare la compra o no pero no voy a puntuarlo.

    Un saludo

    ResponderEliminar