17 septiembre 2007

Neolamprologus brevis

Neolamprologus brevis (Bolenger 1899) es un cíclido endémico del lago Tanganika perteneciente al Orden de los Perciformes y a la clase de los Actinopterígios. Ad Konings en su libro "Tanganyka Cichlids in their natural hábitat" lo clasifica como Lamprologus brevis pero yo he preferido usar la denominación de fishbase. Este pez presenta el cuerpo de color marrón claro con unas tenues líneas (más apreciables en algunos individuos que en otros) más claras que le cruzan el cuerpo verticalmente. Presenta una línea debajo del ojo color púrpura muy atractiva. Tiene un ocelo bien visible posterior al ojo así como reflejos amarillos más vistosos en su aleta dorsal. Los machos alcanzan los 5 centímetros en estado adulto mientras que las hembras se quedan en unos 3,5 cm. Este es el único rasgo diferenciador entre sexos además de que las aletas ventrales del macho alcanzan un tamaño mayor. La boca presenta su abertura orientada hacia arriba.

Foto extraida de: http://www.israquarium.co.il/

Es un conchícola que se puede encontrar a lo largo de toda la costa del lago a una profundidad comprendida entre los 10 y 30 metros. Al contrario que otros cíclidos que habitan en conchas en el lago, este pez, no necesita una gran concentración de estas para sentirse agusto, es más, se suele encontrar en zonas con baja densidad de conchas de Neothauma en las que no habitan ningún otro conchícola. Esto es posible ya que cada pareja comparte la concha como hogar o ¿es al revés? ¿Se han adaptado a ocupar una sola concha por pareja para aprovechar nichos denostados por otros cíclidos?.
En el acuario se le debe suministrar agua con pH entre 8 y 9, con una dureza gH de 9º a 19º y una alcalinidad elevada para mantener el pH estable. La temperatura deberá estar en el rango de 24º-27ºC. Como este cíclido no se aleja más allá de su concha más que unos centímetros se puede mantener en acuarios pequeños para lo que se suele recomendar para cíclidos africanos. Una pareja se puede mantener en un acuario de 40 litros sin problemas aunque también son habitantes ideales en acuarios más grandes en donde se defenderán muy bien de los ataques de sus compañeros. Si queremos tener más de una pareja, acuarios grandes serán oligados para que cada pareja ocupe su teritorio alejada de la otra. La decoración de un acuario de 40 litros para estos cíclidos será a base de arena para el sustrato y un par de piedras para darle más realismo al paisaje aunque no son obligatorias ya que son meros elementos de decoración y no nos van a servir como separadores de territorios. Además de unas diez conchas de Neothauma o de otros moluscos para que ellos elijan la que más les guste.
Los brevis se aliementan del plankton que pueden cazar cerca de su concha aunque en el acuario aceptaran cualquier alimento que quepa en su boca, mejor si tiene un alto contenido en proteínas. Alimentos tipo artemia recién eclosionada, daphnia y larva de mosquito, pero también escamas comerciales, serán la base de su alimentación.
El desove de la hembra tiene lugar en la misma concha donde habita la pareja y curiosamente cuando la descendencia pueda nadar libremente seguirán resguardándose en el mismo sitio. Aunque esta situación solamente ocurre durante poco tiempo ya que pasada una semana desde que las larvas son capaces de nadar abandonan la protección de los padres para buscar su propio refugio.
Aunque el comportamiento normal y natural es que la pareja comparta una concha muchos aficionados han observado en sus acuario como individuos de parejas estables tenían cada uno su propia concha siendo en la d la hembra donde se producía la deposición y la posterior fecundación por parte del macho de los huevos .

Pareja de N. brevis.
Foto extraída de: http://tanganyika-cichlids.com/







2 comentarios:

  1. Interesante esto de que eligen una concha como hogar. Hasta donde se los cíclidos del Malawi no hacen eso. Mientras leia tu artículo se me ocurrio la siguiente idea:
    Se suele decir que los cíclidos africanos en general son más evolucionados que otros peces porque son incubadores bucales. Con esto de las concha: ¿una lejana metáfora del animal que busca su "casa"?
    Salu2,
    Nemo

    ResponderEliminar
  2. Si algo caracteriza a los ciclidos del lago tanganika es su variedad de comportamientos interesantes. Te invito a que busques informacion sobre ello ya veras como te sorprenden. esto es un de las cosas por las que me decidi a mantenerlos y que los diferencia de los malawi que son mas vistosos en cuanto a colores pero con un comportamiento menos interesante, o esto es lo que dicen porque nunca mantuve malawis; ¿quizás alún día?

    Un saludo

    ResponderEliminar