16 abril 2008

El interesante comportamiento de Neolamprologus callipterus

Este pez es endémico del lago Tanganyika y pertenece a la familia Cichlidae, subfamilia Pseudocrenilabrinae y fue descrito por Boulenger en 1906. Se conocen dos especies de conchícolas del lago Tanganyika en las que solamente la hembra tiene un tamaño lo suficientemente pequeño como para entrar en la conchas. Una de estas especies es Neolamprologus callipterus y la otra es N. calliurus. Como los machos de estas dos especies necesitan de la protección de las rocas las hembras viven en conchas cercanas a estas.
El macho de N. callipterus alcanza una longitud total de 15 centímetros y es capaz de transportar conchas cogiéndolas con la boca. Realmente se dedica a esto, a recolectar conchas para juntar un buen grupo y así atraer a las hembras; también roba conchas con hembras adultas y a veces con puestas dentro a otros machos de territorios cercanos. Cada macho puede formar un harén con unas 100 conchas en el que habitan unas 20 hembras. Cada harén puede ocupar una superficie con un diámetro de 40 centímetros aproximadamente.
Las hembras miden unos 6 cm de longitud y realizan las puestas dentro de una concha. Como el macho no cabe dentro de la concha la fertilización se realiza desde fuera. La hembra da ligeros golpes en la cabeza del macho para indicarle que está preparada para la reproducción. Cuando el macho se coloca en la entrada de la concha, la hembra se introduce en ella y comienza la puesta de los huevos. Es entonces cuando el macho descarga su esperma sobre la abertura de la concha y los huevos se fertilizan. Es la hembra la que se ocupa de la puesta pero en el momento que los alevines pueden nadar libremente los abandona y se retira a otra concha fuera del territorio del macho para descansar. Cuando un macho raba una concha con una puesta de otro macho se la come para asegurarse que no está protegiendo los genes de otro. Cuando los juveniles de N. callipterus alcanzan un tamaño de tres centímetros aproximadamente abandonan el territorio del padre y se refugian en las rocas próximas. Los machos inmaduros forman grupos de numerosos individuos que van recorriendo el lago y devorando todo lo que pueden. Este comportamiento queda reflejado en el documental "En las profundidades del Tanganyika" y es asombroso ver como van desatando el terror por la zona de puestas de otros cíclidos. También se piensa que hay machos maduros pero que no alcanzan el tamaño normal y que se hacen pasar por hembras para introducirse en el territorio del macho grande y fecundar a sus hembras sin que se de cuenta.
Como veis estamos ante un pez que me resulta muy atractivo su comportamiento y el cual puede ser muy atractivo observar en un acuario. Ademas en las conchas protegidas por el macho habitan otros conchícolas como N. similis o Telmatochromis sp que hacen aún más interesante a este pez y a su mantenimiento en acuario.

2 comentarios:

  1. Me interesa saber si este singular cmportamiento de mover conchas y meterse en territorios ajenos se ve con facilidad en en cualquier tamaño de acuario o se requieren ciertas características específicas.
    Salu2
    Nemo

    ResponderEliminar
  2. si solamente hay un macho en cuanto recoja las conchas que quiera dejas de ver el comportamiento salvo esporádicos recolocamientos de conchas. Si dispones de un acuario con suficientes litros y tamaño como para mantener dos machos adultos, los robos los veras a diario. Calculo yo que un acuario con 1.5 metros de longitud es un buen tamaño.

    Un saludo
    Pedro

    ResponderEliminar