24 enero 2009

Género Spathodus

En este género de los gobios del lago Tanganica encontramos dos especies: Spathodus erythrodon y S. marlieri. Si comparamos ambas especies no parecen que pertenezcan al mismo género y sería así si no fuera por la morfología de sus dientes. Ambos peces comparten el rasgo de tener la dentición con forma cilíndrica.
Spathodus erythrodon es un cíclido escaso y raro de encontrar que habita las aguas de los dos tercios norte del lago Tanaganica. Al alimentarse de algas y demás cubierta vegetal que crece sobre las rocas su tracto digestivo tiene una longitud de dos a tres veces el tamaño del pez. Los machos de esta especie alcanzan una longitud de 7.5 cm (las hembras son un poco más pequeñas) y se parecen mucho a los machos de Eretmodus cyanostictus. Como hemos dicho anteriormente en la ficha de E. cyanostictus, si no llega a ser por la diferencia en la dentición pertenecerían al mismo género. A simple vista es muy difícil distinguir estos dos cíclidos entre si. Las poblaciones de más al norte del lago de S. erythrodon no tienen barras verticales como el Eretmodus por lo que es fácil distinguir allí a estas dos especies. Pero en las costas del Congo, S. erythrodon presenta barras en su mitad inferior del cuerpo. Se pueden distinguir, a estos dos cíclidos, por la posición de la boca. Si la boca la tiene orientada hacia abajo será Eretmodus pero si la tiene justo al final de la mandíbula y apuntando al frente será S. erythrodon (este dato de diferenciación sólo es válido para diferenciar a E. sp "cyanostictus North" de E. erythrodom).
Spathodus marlieri es el mayor (los machos alcanzan 10 cm) y el que menor densidad de población presenta de los gobios del Tanganica. Además pasa por ser el más violento de todos ellos. Solamente lo encontramos en el tercio norte del lago, habitando las zonas más profundas (por decirlo de alguna forma) del hábitat rocoso superficial. Al contrario que el resto de gobios, S. marlieri no necesita vivir en contacto con las rocas y es capaz de nadar con soltura sobre sustratos de arena. La dieta de este pez consiste en algas, invertebrados y arena, aunque se desconoce si se ingiere de forma fortuita o no. Con la arena es inevitable que una gran cantidad de diatomeas y otros organismos celulares sean ingeridos junto a ella por lo que este aporte es fundamental en la dieta de esta especie.
Es muy fácil diferenciar a S. marlieri de S. erythrodon y de cualquier otro gobio del Tanganica, porque presenta un gran bulto craneal.
Hasta hace poco se consideraba tanto a S. marlieri como a S. erythrodon incubadores biparentales pero recientes reseñas señalan que S. marlieri es realmente incubador maternal.

17 enero 2009

¿Malawi o Tanganica?

Este es un tema recurrente en los distintos foros que he visitado y en las pocas conversaciones que he mantenido con otros aficionados. Vaya por delante, y si aún no lo sabéis, que yo soy más de Tanganica. Me decidí por este lago porque el agua de mi ciudad es perfecta para mantener los cíclidos de allí y porque simplemente me quedé prendado de ellos.
Volviendo al tema, siempre se apuntan las mismas virtudes/defectos para cada lago a la hora de tirar hacia uno u otro. Del Tanganica se suele decir que no son necesarios tantos litros como en el Malawi para montarte un acuario divertido y que hay más variedad en hábitos alimenticios, reproductivos y de comportamiento; mientras que los grandes puntos a favor del Malawi son el enorme atractivo estético de sus peces, la mayor facilidad a la hora de reproducirlos y de mezclar especies. Así que al final, todo queda en la eterna lucha de comportamiento (Tanganica) contra color (Malawi) y, según tus preferencias, acabarás en un lago u otro porque ser aficionado a los dos como que no está bien visto.
Cada cual tendrá sus motivos para decantarse por uno u otro lago pero, por supuesto, no son más válidos que los que le sirven a otro aficionado para elegir el contrario y aquí viene la intención real de esta entrada: nadie es mejor por criar discos, o mantener peces marinos o por tener 20 acuarios dedicados en exclusiva a Tropheus.
Todos los aficionado a la acuariología somos compañeros de fatigas y por eso me molesta muchísimo cuando entre nosotros nos descalificamos. Pero lo que me molesta más aún es cuando se toman las diferentes disciplinas de la acuariofilia como etapas anteriores al paso hacia el acuario marino. Se puede ser igual de aficionado especializado con gupis o con los corales más caros y si me apuras, para mucha gente el no mantener especies más delicadas no es por motivos de falta de conocimientos sino económicos. Por esto nadie es mejor que nadie por mantener ciertas especies. A lo que nos deberíamos dedicar los aficionados es a intentar cuidar a nuestros peces lo mejor posible y a seguir aprendiendo los unos de los otros.
Así que da igual de lo que seas, Tanganica o Malawi, vivíparos o bettas, discos o marino; por favor cuida de tus peces y se feliz.

07 enero 2009

African cichlids II Tanganyika I: TROPHEUS

Antes de nada me gustaría decir que el libro me ha parecido espectacular y que la percepción de calidad en el contenido sobrepasa por mucho a la percibida en los libros de Ad Konings. Esto no quiere decir que los escritos por el holandés sean malos, ni mucho menos, pero este libro sobre Tropheus es diferente y se agradece. No lo tengo masticado del todo pero si lo suficiente para hacerme una idea de él. Me decidí a comprarlo dado mi bajo nivel sobre los denominados Reyes del Tanganica y no he podido invertir mejor mi dinero.
El libro comienza con unos capítulos sobre el lago Tanganica y sus características generales, para luego seguir con nociones básicas sobre el mantenimiento de Tropheus en acuario. Nada nuevo si se dispone de Internet pero, aún así, hay ideas interesantes para extraer. Una de las que más me ha llamado la atención es la de ir cambiando la composición de la alimentación según la temperatura del agua y por tanto las necesidades de los peces.
Después de estos capítulos interesantísimos viene la explicación de su teoría sobre los linajes de las diferentes especies, o variedades según el autor del libro ya que para él habría que reorganizar y renombrar al género Tropheus. Todo muy bien explicado, con varios gráficos y mapas de ubicación, árboles filogenéticos, etc...esta parte me gusta especialmente ya que es como más científica. Estos capítulos son para leerlos despacio y con un buen diccionario inglés-español cerca para no perder detalle.
La segunda parte del libro es la descripción de cada linaje. Para cada uno de ellos presenta un mapa con la localización de cada variedad en el lago y un pequeño dibujo de cada una, es muy práctico, además de una pequeña explicación de cada linaje. Luego describe cada variedad o población que el autor denomina con la localización en el lago o con unos número al estilo 1.1, 1.4, etc. De cada variedad nos indica los nombres con los que se comercializa, quién la descubrió, cuando fue la primera importación con fines comerciales, su distribución en el lago, su color y forma y para acabar curiosidades sobre cada población. Además, incorpora un dibujo muy ilustrativo y sencillamente genial para identificar a cada población, y alguna foto de los Tropheus más comunes en los comercios. También incluye un pequeño mapa en donde se señala individualmente el lugar de origen de cada población.
Cuando termina todas las descripciones de las diferentes poblaciones, nos encontramos con un completo atlas en el que tenemos fotos de las distintas variedades, incluso dentro de la misma variedad en diferentes estadíos de la vida de pez, y pequeños iconos con información de carácter general sobre el pez en cuestión. Cabe destacar como la editorial del libro pone a disposición del cliente más pegatinas para ir completando el atlas con las nuevas variedades que pudieran aparecer o simplemente para aquellas que en el momento de la publicación de libro no las tuvieran. Termina el libro con el imprescindible índice alfabético y con otro de las poblaciones. Por último, hay regalo y es que se incluye un poster del lago y con dibujos de todas las poblaciones de Tropheus y su localización.
Como ya he dicho al principio, es un libro muy recomendable para todos los apasionados de los cíclidos africanos y el cual recomiendo su compra por la profundidad de su contenido y el toque diferente nada común en libros dedicados a los peces ornamentales.