31 enero 2008

Más cosas sobre mi segundo proyecto de acuario de Tanganyika

Después de cuatro meses y medio retomo mi segundo proyecto de acuario que recreará un trocito del lago Tanganyika. Si habéis pinchado en el enlace de antes sabréis que se trata de un acuario de 38 litros que dedicaré a una pareja de conchícolas. Todavía no se que especie voy a introducir, dependerá de lo que pueda encontrar en su momento pero me gustaría que sean L. ocellatus o L. brevis. Hasta ahora el proyecto había estado parado por razones un poco estúpidas pero ya me he decido y no hay quién me pare. Lo pondré en mi habitaciones aún a riesgo de no dormir durante un tiempo hasta que me acostumbre al ruido.
Ya tengo una lista con las cosas que voy a ir necesitando, que son muchas porque el acuario lo tengo prácticamente pelado. El filtro que tenía, un aquaclear, se me rompió, el calentador lo tengo funcionando en mi acuario de 100 litros y la tapadera de cristal me la cargué porque la dejé en la cama y me senté encima. Así que estas tres cosas son compras seguras. Para la filtración he elegido un aquaclear 20 que creo que es suficiente, silencioso y no me ocupa espacio dentro del acuario al ser de mochila; el calentador va a ser un Elite mini de 50 watios con solo 16 cm de largo y para la tapadera me pasaré por el Leroy Merlín que creo que me las hacen a medida en ese material parecido al cristal (¿metacrilato?). Para la iluminación tengo una pantalla de 15 watios que es más que suficiente y que irá con un tubo que ya elegiré en su momento. Será o un power-glo de 18000ºK o un aquastar de 10000ºK.
No sé si me falta algo...ah si, pondré arena como sustrato, seguramente será del Mar Menor como la de mi acuario de 100 litros o puede que cambie por otra de La Torre de La Horadada que tiene una tonalidad más tostada. Ya lo pensaré en su momento.
Lo que está claro es que ya que me he decidido a montar el acuario en mi habitación no va haber quién me pare y espero que antes de Marzo esté todo listo y los pececitos nadando en mi acuario.
Si alguien tiene sugerencias, críticas, experiencias o me quiere ofrecer peces u otra cosa que deje un comentario, me mande un email o que participe en los temas abiertos en Riftmaniacos y Aquacíclidos.
Seguiré publicando los avances.

----------------
Now playing: Audioslave - Like a Stone
via FoxyTunes


30 enero 2008

Tengo un problema con las algas

Los problemas no son nuevos sino que ya los tenía desde hace un tiempo, realmente desde que monté el acuario. Desde siempre las he ido quitando de manera manual cada cierto tiempo pero ahora me he planteado de forma seria acabar con ellas permanentemente, o todo lo definitivo que pueda. Como tengo los nitratos entre 5 y 10 mg/ litro, achaco la aparición de algas a la excesiva cantidad de sulfatos disueltos que tengo en el agua, exactamente 328mg/litro, una barbaridad. Junto a ésto, como también tengo mucha luz en mi acuario y de un espectro de más de 10000ºK es normal que me salgan tantas algas. Una fotico de muestra:


Hay bastantes ¿no? Y como podéis ver son como formando una maraña de hilos que llegan hasta la mitad del acuario. Son varias las posibilidades que me han dado en el foro de Riftmaniacos para acabar con ellas. Desde acortar el fotoperiodo, reducir la intensidad de la luz, dar menos de comer a los peces, más cambios de agua, utilizar lámparas UV, etc. De momento he reducido el fotoperiodo a 8 horas de las cuales solamente 6 estarán los dos tubos encendidos a la vez. Si con esto reduzco el crecimiento de las algas considerablemente y no tengo que quitarlas tan asiduamente manualmente, me daré por satisfecho. Si la cosa sigue como hasta ahora pondré una lámpara UV para acabar con ellas y tener el agua cristalina.


----------------
Now playing: Camaron De La Isla - 06. NA ES ETERNO
via FoxyTunes

27 enero 2008

Habitantes de las praderas de conchas

En el lago Tanganyika existen lugares donde se acumulan millones (no las he contado pero seguro que los tiros van por ahí) de conchas de Neothauma tanganyicense formando unas espectaculares praderas recubiertas con estos moluscos o como se les conoce en el idioma de Sakespeare "Shell beds". Estas grandes concentraciones de conchas se forman en pequeñas hondonadas, a profundidades de hasta 25 metros, en donde los caracoles van cayendo tras su muerte. En estas zonas podemos encontrar a mis adorables Neolamprologus multifasciatus y N. similis. Estos pequeños cíclidos viven en colonias de parejas en donde cada individuo tiene su propia concha y la reproducción se realiza en la de la hembra. Cuando el número de conchas empieza a ser limitado o la colonia es muy grande como para defenderla, un pequeño grupo de individuos se van en busca de un nuevo lugar donde formar otra colonia.

Foto de las llamadas shells beds.

Pero, además de estos peces, viven otros cíclidos conchícolas que aprovechan esta abundancia de hogares disponibles. Estoy hablando del género Telmatochromis con las especies T. brichardi, T. vittatus y T. bifrenatus. El T. brichardi es el pez más numeroso en estas praderas de conchas. Estos cíclidos pertenecientes al género Telmatochromis tienen cada uno una forma que vive en el hábitat intermedio ligadas a las rocas y otra adaptada a las conchas. Para poder refugiarse en las conchas han tenido que reducir sus tamaños. Las hembras las utilizarán como lugar de puesta al igual que sus parientes de las rocas utilizan pequeños hoyos en el sustrato.

Telmatochromis brichardi

El T. brichardi y T. vittatus ocupan la costa Sur del lago, mientras que el T. bifrenatus vive en la zona central. A las tres especies es normal encontrarlas en las conchas que guardan los machos de Lamprologu callipterus. Estas tres especies tienen una longitud máxima de aproximadamente 6 centímetros por lo que entran perfectamente en las conchas. Recordemos que estos mismos cíclidos pero adaptados al ambiente rocoso miden unos 10 centímetros. También existe una forma conchícola de Telmatochromis temporalis llamada T. tamporalis "shell" aunque el sinónimo T. burgeoni todavía se usa y hay cierta controversia en cual es el correcto.

Telmatochromis temporalis "shell"
Foto extraída de: www.davesfish.com

Las conchas no solamente son usadas por los peces para introducirse dentro de ellas para buscar refugio. Los cíclidos de mayor tamaño, e incapaces de introducirse en las conchas, las utilizan como refugio para sus crías. Para ello cavan un hoyo sacando a relucir las conchas sin depósitos calcáreos que antes estaban cubiertas. Estas conchas y los huecos entre ellas son lo que utilizan estos peces como refugio para ellos y su prole. Neolamprologus cunningtoni es uno de los peces al que se le puede observar este comportamiento. Las conchas sin depósitos calcáreos son más espaciosas dentro, por este motivo son aprovechadas por otros peces que no caben en las conchas con depósitos, algunas de estas especies son Lamprologus callipterus (pequeños machos), Altolomprologus compressiceps y A. fasciatus.

Foto extraída de: http://www.biomedcentral.com/

En la anterior foto se puede observar la variedad de peces que habitan en los nidos de L. Callipterus. Aparte del gran macho y sus hembras hay L. calliurus, A. fasciatus, Telmatochromis temporalis y T. vittatus. Aunque L. Callipterus y L. calliurus viven en zonas con una gran densidad de conchas prefiero tratarlo en otro artículo al formar el macho arenes y no colonias.
Más especies que usan las praderas de conchas como lugar de freza aunque no como hogar son: Neolamprologus mondabu, Lepidiolamprologus pleuromaculatus y Telmatochromis dhonti. El T. dhonti tiene un comportamiento reproductivo particular y muy interesante. El macho recolecta y protege un grupo numeroso de conchas del bivalvo Iridina spekei que sitúa encima de las conchas y en las que viven normalmente hasta tres hembras cada una con su propia concha en propiedad. El desove se lleva a cabo en la concha de la hembra y los alevines se refugian en ella hasta que son móviles y se dispersan por el territorio del macho.

Iridina spekei.
Foto extraída de: Museo zoológico


----------------



23 enero 2008

Acepto sugerencias.

Pues eso, que acepto sugerencias. Se me ha ocurrido la idea después de leer un email que me ha mandado el amigo Capitán Nemo (¿cual será tu verdadero nombre?) pidiéndome información sobre el Tropheus sp. aff. moorii y si podía hacer un artículo sobre él. Así que si quieres que publique algo en especial como fichas de tu especie favorita, nuevas series de artículos sobre algún tema en relación directa o indirecta con el lago Tanganyika, colaboraciones, etc...solamente tienes que comunicármelo dejando un comentario en esta misma entrada o mandándome un email a mi dirección de correo. Por supuesto que el artículo sobre el Tropheus acaba de ser incluido en mi lista de tareas pendientes para el blog.
Por último quiero pedir excusas por no haber publicado el artículo que prometí sobre los conchícolas habitantes de las llanuras de conchas pero es que he estado
con mi tiempo ocupado al 100% estudiando el examen de Toxicología de mañana (24 de Enero) y ahora que ya he dado por terminado el estudio, mañana que sea lo que Dios diga o mi mente pueda sacar, he aprovechado para escribir esta pequeña entrada. Así que prometo que antes de que acabe esta semana el artículo que comentaba estará publicado.

----------------
Now playing: Frank Sinatra - Let's Face The Music & Dance
via FoxyTunes

17 enero 2008

Nueva serie de artículos sobre los conchícolas.

En mi afán por seguir aprendiendo cosas sobre los cíclidos del lago Tanganyika he comenzado a recopilar información sobre los peces conocidos por todos como "conchícolas" y que, por otra parte, tanto me gustan. Voy a realizar una serie de artículos, no sé si tres o cuatro, en los que intentaré mostrar a los moradores de conchas que habitan en las aguas del lago Tanganyika. No serán artículos tipo fichas de peces sino que intentaré agruparlos por semejanzas en la reproducción o en la forma de colonizar las conchas y comentar curiosidades sobre ellos; y lo intentaré acompañar por fotos. El primer artículo está ya en marcha y lo dedicaré a los habitantes de las grandes llanuras de conchas o como dicen los angloparlantes "large shell beds". Porque en este hábitat no solamente viven multifasciatus y similis sino que hay otras especies, disponibles o no en el comercio, muy interesantes. Espero que os guste esta nueva serie de artículos y que aprendamos todos un poco de estos interesantísimos peces que nunca dejarán de asombrarnos.

----------------
Now playing: Audioslave - Light My Wav
via FoxyTunes

14 enero 2008

Año nuevo, termómetro nuevo

Después de estar mi acuario un tiempo sin un termómetro en condiciones, tenía uno sin ventosa flotando por ahí y para leerlo era un poco complicado, y después de ir un par de veces a la tienda y volverme con las manos vacías por fin de existencias, ya puedo decir que tengo un flamante nuevo termómetro pegado al cristal delantero de mi acuario. Es uno normal pero esta vez lo he comprado diferente. En los últimos que he tenido la ventosa era de color verde y me duraban hasta que ésta se echaba a perder y ya no pegaba, y solía ser poco tiempo, pero en esta ocasión la ventosa es de un estupendo plástico transparente y de un diámetro mayor que las anteriores. Además, creo que por su precio, 2.35€, me debería durar algo más que las otras. Con esta adquisición espero terminar con los quebraderos de cabeza que me daba el termómetro.

----------------
Now playing: Alice In Chains - Would?
via FoxyTunes

02 enero 2008

"En Las Profundidades Del Tanganyika" (parte 1ª)



Menuda sorpresa me he llevado esta tarde navegando por el Youtube, puesto que he encontrado, y sin querer, el documental de referencia sobre el lago Tanganyika: "En las profundidades del Tanganyika". El único problema es que está en inglés pero se entiende perfectamente, además, el vídeo tiene una buena calidad. Está subido en cuatro partes, esta es la primera, las demás ya las he colocado a continuación en el blog. Desde aquí quiero agradecer al usuario de Youtube MalawiFan11 que, aunque me imagino que le tiran más los cíclidos del Malawi, haya tenido el suficiente buen gusto de subir este gran documental. Por supuesto sugiero que le echéis un vistazo a los demás vídeos de este usuario y compañero de afición norteamericano. Por si lees esto: thank you very much for upload these videos.

----------------
Now playing: Marína Heredía - 05. Illo y Romero
via FoxyTunes

"En Las Profundidades Del Tanganyika" (parte 2ª)

"En Las Profundidades Del Tanganyika" (parte 3ª)

"En Las Profundidades Del Tanganyika" (parte 4ª y última)

Espero que hayáis disfrutado igual que yo con este magnífico documental que, aunque este en inglés, es de obligado visionado.

01 enero 2008

Primera baja en mi acuario de multifasciatus (empezamos bien el 2008)

Este mediodía después de levantarme me he dirigido a echarle de comer a mis peces y me he encontrado con uno de mis Neolamprologus multifasciatus muerto. Me ha dado una pena muy grande porque es el primer pez que se me muere en este acuario y del lago Tanganyika, si exceptuamos al que me llegó muerto en el envío. La muerte de los peces hasta ahora no me había causado una gran pena porque como siempre he mantenido peces de vida corta, el ciclo de nuevos nacimientos-muertes era una constante en mi acuario. Pero esta vez ha sido diferente. Como este proyecto de peces del Tanganyika lo he realizado con tanto entusiasmo y cariño la muerte de este macho me ha causado una gran frustración. Primero, porque me lo he encontrado muerto sin esperarlo y no sé si podría haber hecho algo para salvarlo y segundo, porque creo que era el macho adulto que me mandó Arratxo para que se reprodujera con las hembras. Por este lado estoy contento porque esta labor la ha realizado impecáblemente y ha transmitido sus genes a su descendencia. Así, que pensándolo bien, este macho tan bonito que me acaba de fallecer estará conmigo, de cierta manera, todavía durante un tiempo más. El que no se consuela es porque no quiere.

----------------
Now playing: Miguel Poveda - Calle del Mar (Malagueña y Abandolaos)
via FoxyTunes