29 noviembre 2007

Riftmaniacos V2.0

El día uno de Diciembre, este maravilloso foro sobre los cíclidos africanos se traslada de dirección y estrena nueva versión 2.0. Hasta este momento en el foro se han escrito 10485 mensajes en 1085 temas por 243 usuarios, cosa que no esta nada mal creo yo. Además se han publicado varios artículos relacionados con esta afición y una cosa que me encantan, la sección de los acuarios de los foreros. Veremos qué mejoras y novedades trae consigo la nueva versión del foro, estoy impaciente por "catarlo". Se me olvida, la nueva dirección es www.riftmaniacos.net. Un saludo para tod@s y no dejéis de visitar el foro y de participar, me podréis encontrar allí como "Pemart"


----------------
Now playing: VA - Pa Saber de Flameco - Paco de Lucía con Ramón de Algeciras - Entre dos aguas
via FoxyTunes

25 noviembre 2007

"La afición desde el otro lado del mostrador"

Así se llama el artículo escrito por el equipo de redacción de Acuario DrPez. Cuenta las experiencias de una vendedora-aficionada en su día a día en la tienda. Me ha divertido muchísimo ya que, yo siendo muy crítico con los comercios de peces ornamentales en general, he visto cómo deben manejarse con compradores compulsivos y demás personajes que entran en la tienda. De todas formas, este artículo solamente vale para los vendedores que también son aficionados porque los que no lo son se dedican a vender todo lo que se les pide sin oponer resistencia alguna. Recomiendo su lectura para pasar un buen rato y ver la otra cara del tan, a veces, denostado comercio de acuariofilia; el artículo en cuestión. Habrá que seguir de cerca esta revista digital a ver si dedican de vez en cuando algún articulillo al mundo del Tanganyika.

----------------
Now playing: Faiz Ali Faiz," Duquende", Miguel Poveda, "Chicuelo" - Tango al mar
via FoxyTunes

22 noviembre 2007

Jornada de cambios en el 100 litros

Después de disfrutar del crecimiento de mi colonia y de cómo mis crías de multifasciatus iban madurando y se convertían en peces adultos, me he planteado que no cabían todos mis pececillos en mi acuario de 100 litros. Tenía dos soluciones: o me deshacía de algunos de ellos o los cambiaba a otro acuario más grande. Pues bien, no he hecho ni una cosa, ni la otra; me he decidido por hacer mi acuario más espacioso. ¿Cómo? Pues quitando algunas piedras para hacer más hueco para conchas. De esta forma optimizo la superficie de mi acuario. Solamente he dejado una piedra porque era utilizada por una hembra, junto a su concha, para ocultar a su nueva prole y me preocupaba que al retirarla se perdiera la puesta. También he sacado arena que, una vez más, fue apilada contra el cristal delantero del acuario hasta alcanzar una altura de unos 10 centímetros. Ahora parece que hay menos conchas porque se ve más la arena, tendré que introducir más de estas, aunque tenga ya como 90. De todas formas, hay conchas suficientes para los peces que tengo, unos 40 ¡y partí de un grupito de 8! pero se van quedando enterradas. Se está reproduciendo el sistema del lago (o son mis ganas de que pase) en el que las conchas se van apilando unas encima de otras y forman las llanuras tan espectaculares que se pueden apreciar en el lago Tanganyika. Por el momento no he visto que al retirar las piedras se produzcan nuevas disputas por las conchas ni nada por el estilo, además, ahora hay espacio para todos mis peces. Bueno, después del rollo, la foto de cómo ha quedado el acuario.

Un saludo a todo@s los que me leéis.

----------------
Now playing: Amy Winehouse - Stronger Than Me
via FoxyTunes

20 noviembre 2007

Nueva especie descrita en el lago Tanganyika: "Lepidiolamprologus mimicus"

Según he leído hoy en aquacíclidos.net ha sido descrita una nueva especie de cíclido en el lago Tanganyika. Además, esta especie es el primer caso conocido de mimetismo agresivo en los lamprologuinos. Este pez ha sido descrito de material recolectado a lo largo de la costa de Zambia del lago Tanganyika. El L. mimicus tiene una particularidad muy interesantes y es que los individuos adultos viven junto a sus presas, alevines y subadultos de ciprychromidos de colas amarillas, cambiando su aspecto exterior para mimetizarse entre estos, volviendo a la coloración típica de lepidiolamprologuinos cuando no están cazando.

La foto ha sido extraída del interesante artículo de la descripción de esta nueva especie en la revista zootaxa. Recomiendo efusivamente la lectura completa del artículo para conocer más sobre este cíclido.


----------------
Now playing: Dieguito el Cigala - El dia que yo me muera (Fandangos naturales)
via FoxyTunes


18 noviembre 2007

Es importante cuidar los detalles

Es importante cuidar los detalles. Para intentar recrear el lago tanganica en tu casa necesitas básicamente:
  1. Un acuario
  2. Un filtro
  3. Un calentador
  4. Iluminación
  5. Arena y piedras
  6. Peces
  7. Y comida para ellos
¿Y ya está? Pues no, hace falta algo muy importante en el que muy pocas veces se piensa hasta el momento justo de montar el acuario, ¿y qué es? pues un enchufe. Así que estar seguros de que en donde vayáis a poner el acuario hay enchufe, no os vaya a pasar como a mi, que después de pensar en todo lo demás dije "voy a ver como quedaría aquí el acuario...a ver si enchufo la luz del acuario para imaginarme mejor el resultado...ahhhh pero si no hay enchufe...". A buscar otro sitio para el acuario y lo peor es que no tengo donde, tendré que improvisar uno.


----------------
Now playing: Marína Heredía - 02- Rosa Tardía
via FoxyTunes

15 noviembre 2007

Back to Nature Guide to Tanganyika Cichlids

Ya me ha llegado mi libro y después de estar leyéndolo intensamente desde ayer puedo decir que es exactamente lo que esperaba pero, ¿esto es bueno o malo?
Este libro ha sido escrito por Ad Konings y pasa por ser la mejor guía sobre peces del lago Tanganyika. Es una segunda edición por lo que, según está comentado en la contraportada, tiene capítulos nuevos y más del doble de fotos hasta situarse en 600 que no está nada mal. Como no tengo la primera edición no puedo decir si los cambios justifican está segunda, pero por lo que he leído por ahí si que lo hacen. Está escrito, como toda la bibliografía de calidad sobre cíclidos del lago Tanganyica en inglés, aunque es de fácil lectura para todo aquel que haya cursado este idioma en el instituto, por poner un ejemplo.


Vamos al lío, es, como dice su título, una guía sobre los peces del lago Tanganyika por lo tanto, lo que esperamos encontrar es una descripción rápida de hábitat, alimentación, requerimientos de acuario y reproducción de cada pez, pues bien, esto es ni más ni menos lo que encontraremos. El libro hace una descripción de las características básicas de cada pez y los coloca en orden alfabético por lo que encontrar el pez que buscamos es mucho más fácil que, por ejemplo, en "Tanganyica Cichlids in their natural habitat" donde las especies están agrupadas por hábitats. De cada pez nos indica la distribución en el lago, el hábitat que ocupa, su alimentación, su método de reproducción, además de una serie de datos en forma de símbolos como son tamaño de hembra y macho, longitud mínima y litros del acuario y cantidad de huevos por puesta. Además de todos estos datos, el autor incorpora una escala (del 1 al 5) de dificultad de mantenimiento en acuario de cada pez. El 1 será para los extremadamente fáciles de mantener y el 5 para los que son casi imposibles para un aficionado. Cada ficha de pez va acompañada de una o varias fotos de dicho pez. Las fotos son primeros planos en los que se muestra la apariencia de cada pez, así que no esperéis fotos en las que se muestran los hábitats naturales. Las fotos me han parecido correctas y si ya tenéis el otros libros de Ad Konings os resultarán familiares por su aspecto. Antes de la descripción de los cíclidos existen unos capítulos en los que se habla sobre el lago, el acuario para estos peces, el agua, la filtración, la alimentación, enfermedades, reproducción...de una forma muy somera. Cualquier aficionado al Tanganyika conoce de sobre los datos aportados en estos capítulos. También incluye una par de mapas desplegables, uno al principio y otro al final del libro, del lago y de Tropheus indicando variedades y su situación en el lago.
En conclusión, es una guía muy recomendable sobre cíclidos del lago Tanganyika, pero no es el libro total sobre el lago. Si tomamos esta guía junto al "Tanganyika Ciclhids in..." forman una pareja hoy en día solamente superada por la inmensidad de Internet en cuanto a datos de valor sobre estos peces. Si buscas la ficha del pez en el "Back to..." y luego te lees lo que se comenta en el "Tangnyika Cichlids..." tendrás una visión muy conseguida de cómo hay que mantener al pez, requerimientos, hábitat, compañeros...Así que mi consejo es que hay que tener los dos libros porque son totalmente complementarios y que conste que no me llevo ninguna comisión.



----------------
Now playing: Juan Moneo "El Torta" - Colores Morenos Buleria
via FoxyTunes

13 noviembre 2007

El otro día me compré dos libros sobre el lago Tanganyika

Hasta ahora solamente me había comprado un libro sobre el lago Tanganyika, el "Tanganyika Cichlids in their natural habitat" de Ad Konings pero el Domingo por la noche me compré dos más de una tacada. Aprovechando que desplumé a la familia de mi novia jugando al poker me compré vía www.librosmascotas.com el libro "Back to Nature Tangnyika"; además, lo ha habían rebajado por lo que me he ahorrado unos eurillos. Pero es que después, dándome una vuelta por aquacíclidos, vi el anuncio de un nuevo libro de fotografía sobre el lago y lo reservé sin pensármelo. El libro se llamará Tanganyika Africa´s island sea. Lo ha hecho Ángel M. Fitor, fotógrafo español y gran aficionado a los cíclidos del Tanganyika, y será algo totalmente diferente a lo visto hasta ahora en cuanto a libros de acuariofilia (dicho por el propio autor). Estoy deseando que me llegue el libro de Ad Konings para leerlo con avidez y, por supuesto, publicar la crítica aquí, pero espero aún con más ganas el otro libro para ver si es tan bueno como promete. Por supuesto también tendrá su propia crítica pero tendré que esperarme hasta Enero de 2008 que es cuando sale a la venta.


----------------
Now playing: Machine Head - Now I Lay Thee Down
via FoxyTunes

11 noviembre 2007

Problema con Internet Explorer (segunda parte)

Ya está localizado y solucionado el problema. Al modificar el blog para incluir los enlaces de "leer más" creaba un pequeño conflicto que impedía la correcta visualización de la columna lateral en IE. A partir de ahora se publicarán las entradas enteras en la página principal. Me gustaba más con "leer más" pero de momento no sé incluirlo y que se pueda visualizar el blog con el IE. Seguiré preguntando a ver si encuentro una buena solución.

08 noviembre 2007

Biotopos del lago Tanganika VIII

Las profundidades

El lago Tanganyika es el más profundo del mundo y se sabe que a partir de los 200 metros de profundidad el agua está fosilizada (no contiene oxígeno) y no se mezcla con la de capas superiores. A estas extremas profundidades, vida habrá, pero lo que es seguro es que en forma de pez o de algo que se le parezca, no. El hábitat considerado como profundo para los cíclidos del Tanganyika es el que va desde más allá de los cincuenta metros hasta los doscientos comentados anteriormente. Como os podéis imaginar nadie ha bajado a tal profundidad en el lago a observar a los peces y ni mucho menos a capturarlos para su posterior venta. Sería estupendo que alguien decidiera gastarse dinero en bajar ahí a un robot acuático para mostrarnos las maravillas que seguro existen en vez de utilizarlos tanto para ver al Titanic que lo tenemos más que visto. Los peces observados de las profundidades han sido pescadas por los nativos con anzuelo y caña o han quedado atrapadas en las trampas para cangrejos. Los científicos suponen que este hábitat está compuesto en su mayoría por explanadas con sedimentos que lo cubren todo y en la que la luz apenas llega. Esta falta de luz la han suplido los peces desarrollando otros métodos para detectar la comida. Esto es un ejemplo de la adaptación de los cíclidos a vivir en un hábitat tan agresivo como las profundidades del lago Tanganyika (esto quedaría genial como nombre de un documental de la BBC).
Los peces del género Trematocara y Telotrematocara están adaptados a cazar en la más absoluta oscuridad gracias a un avanzado sistema de sonar el cual le posibilita que a través de los poros de su cabeza y de la línea lateral de su cuerpo pueda detectar ligerísimas variaciones en la presión del agua permitiendo así localizar a su comida, normalmente peces, insectos, pequeños crustáceos, caracoles...Otra particularidad de estos géneros es que están adaptados a sufrir variaciones bruscas de presión lo que les permite subir a la superficie por la noche para alimentarse y descender a las profundidades durante el día. Esto en otros peces acabaría con una irremediable explosión interna por los cambios de presión.

Trematocara zebra

Existen especies, aunque parezca increíble, que se alimentan de las escamas de otros, normalmente de los géneros Trematocara y Bathybates, en las profundidades. Estos peces son Plecodus multidentatus, P. elaviae y Xenochromis hecqui. El género Limnochromis con las especies L. abeeri y L. staneri también está representado en este hábitat. El género Bathybates (el gran depredador de las profundidades) es rara vez recolectado para mantenimiento en acuario pero es muy pescado por los nativos por su gran sabor. Los Bathybates se alimentan de las sardinas del lago (Cyprichromis) y para ello suben a aguas más superficiales momento en el cual son pescados por los lugareños.

Bathybates

06 noviembre 2007

Problema con Internet Explorer

Pues hasta ahora no me había dado cuenta porque siempre utilizo el Mozilla Firefox para navegar, es más, me sorprende muchísimo que aún haya gente que utilice el navegador de Microsoft claramente más lento y feo, pero con el IE no se visiona completamente mi blog. Concretamente la columna lateral no aparece en la portada principal pero si pincháis en una entrada para leerla entonces si que aparece, misterios de Bill Gates (que poquito me queda con XP y cualquier cosa que suene a Microsoft). Hasta que pueda solucionarlo, no se ni cómo ni quién lo podrá hacer, os recomiendo que utilicéis el Mozilla Firefox como navegador y tranquilos que es gratis. Si alguien sabe cómo puedo hacerlo que me mande un email o me deje un comentario al respecto.

Fotos de mis N. multifasciatus por mi amigo Javi

Hacia tiempo que mi amigo Javi me debía una visita para echarle unas fotos a mis peces. Se quedo un poco sorprendido, primero, por lo bonito de mis peces y ,segundo, por lo difícil de hacer una foto decente a los peces de acuario. Esto es lo que salió, no nos gusta mucho el resultado final pero me ha prometido que estudiará cómo hacer la próxima vez unas fotos de concurso. Si alguien quiere echarle un vistazo a algunas de las demás fotos de mi amigo que visite su fotoblog.







03 noviembre 2007

Dos nuevas especies de Neolamprologus descritas

En el último número de la revista Zootaxa se ha publicado un artículo de Piet Verbug en el que se describen dos nuevas especies de cíclidos del Lago Tanganyika pertenecientes al complejo Neolamprologus savoryi ( más conocido como complejo brichardi). Las especies nuevas descritas en cuestión son Neolamprologus walteri y N. chitambwebwai. N. walteri ha sido encontrado en la costa que va desde la frontera entre Burundi y Tanzania en el norte hasta Cape Kabogo al Sur del lago. La otra especie, N. chitambwebwai, tiene su radio de acción cerca de la península de Bangwe. Para más información sobre estas dos especies podéis visitar la reseña en la revista "Practical Fishkeeping" o el tema abierto en aquacíclidos que es de donde conocí la noticia.

Neolamprologus walteri.

También están disponible las fichas de estos dos peces en The Cichlid Room Companion.


02 noviembre 2007

Mi método para cambiar el agua al acuario

Por todos es conocido que la mejor manera de mantener nuestro acuario en perfecto estado es mediante los continuos cambios de agua. Estos cambios permiten que retiremos sustancias nocivas (mayoritariamente nitratos) de nuestro sistemas y que repongamos otras que puedan ser consumidas, por ejemplo, por nuestras plantas si las tenemos. Los cambios de agua deben ser constantes en el tiempo y, además, se deben ajustar a la cantidad necesaria de agua que nos procure una calidad máxima de esta. Para que esto sea así, la rutina de cambio de agua no nos debe suponer un gran esfuerzo físico ni ocuparnos mucho tiempo ya que si es así nos costará más cumplir con ella y será causa, tarde o temprano, de nuestro fracaso en la afición. Por esto yo he diseñado un método muy simple para que el cambio de agua no me lleve más de cinco minutos. Parto con la ventaja de que no necesito cambiar un gran volumen de agua, pero si esto fuera así, sólo necesitaríamos dedicarle unos minutos más al proceso.
El primer paso es preparar el agua que se va a introducir al acuario. Yo tengo la gran ventaja de que el agua de mi suministro público es dura, alkalina y con pH superior a 8 y, además, es muy constante en sus valores de un mes para otro. Y si por esto fuera poco, viene siempre con pocos nitratos (esto es para muchos aficionados a la acuarología un hándicap muy importante), este último mes alrededor de 2 mg/l. Así, que para preparar el agua simplemente la dejo reposar durante 24 horas, con un bomba para remover el agua, para eliminar el cloro. Si necesitara añadir sales para alcanzar los valores químicos adecuados sería el momento de hacerlo. Ahora mismo (otoño) el agua se me mantiene a 23ºC por lo que no le coloco ningún calentador antes de introducirla en el acuario pero en invierno lo tendré que hacer para que no haya tanta diferencia de temperatura entre el agua a introducir y la del acuario.

Para la extracción del agua del acuario utilizo un sifoneador de pera que me costó aproximadamente tres euros y que es muy útil, además, tiene una gran potencia de aspiración. Antes de extraer el agua del acuario limpio los cristales para que cuando saque el agua se lleve también las posibles sustancias despegadas del cristal.

Luego toca introducir el agua. Para esto, utilizo el mismo sifoneador de antes. Simplemente pongo el recipiente con el agua nueva en una altura superior al acuario y sifoneo el agua desde el bidón hasta el acuario. El trasvase de agua me lleva como un par de minutos y la operación de cambio de agua al completo unos cinco minutos. Además, este método, me asegura que no mancharé el suelo con agua y esto es muy importante para que la madre, mujer, novia, compañeros de piso...no te digan nada de que manchamos el suelo.

Si el volumen de agua a cambiar es mayor o si tenemos que cambiar agua de varios acuarios a la vez este método se puede modificar fácilmente. Se me ocurre que deberíamos tener un bidón, o varios, con el volumen de agua suficiente para los cambios y colocarlo en un plano superior a los acuarios y la gravedad se encargaría de enviar el agua a cada acuario correspondiente. Sería más complejo pero básicamente el funcionamiento es el mismo.