29 octubre 2007

No todos son cíclidos en el lago

El lago Tanganyika es el segundo más grande del mundo y proporciona a los aficionados a los cíclidos una gran variedad de estos peces. Pero en este lago no todo lo que habita en él son cíclidos; existen otras familias de peces representadas y como gran ecosistema que es hay una gran variedad de mamíferos, reptiles, insectos, anfibios, aves e invertebrados que se relacionan con el lago y que dependen de él para sobrevivir. Este artículo pretende dar una visión más general de la fauna del lago o relacionada con ella. También, si recordáis, en el famoso documental de "En las profundidades del Tanganyika" se muestra un poco de está gran riqueza ictiológica.
Empecemos por los peces no cíclidos. Existen muchísimas especies de peces en el lago no pertenecientes a la familia de los cíclidos, es más, me aventuraría a decir que hay más especies de no cíclidos que de estos. Las familias Allesttiiiidae, Apllocheiilliichtthyiidae, Cyprriiniidae, Masttacembelliidae, Tettrraodonttiidae son algunas de las que podemos encontrar. Para más información podéis leer este interesante pdf de Eric Genevelle.
Pertenecientes a la familia de los crustáceos y que se puedan encontrar en el lago tenemos a camarones y cangrejos. Hay una especie de gamba endémica d
el lago y que responde al nombre de Limnocaridina tanganikae. Son pequeñas (alrededor de 1 cm) y viven entre los huecos y grietas de las rocas. Son una gran fuente de alimentos para algunos cíclidos.

Limnocaridina tanganikae.

Además de nuestro querido Neothauma tanganicense existen en lago otras 76 especies de moluscos, de las cuales 44 son endémicas. Tenemos una variedad considerable de almejas de todos los tamaños y formas; y un gran número de gasterópodos (Neothauma es uno de ellos), también con formas y tamaños muy variables y que muchos de ellos sirven como casa para nuestros adorables conchícolas o caracoleros.
Las aves que viven cerca del lago son, como es lógico, piscívoras y se dedican a pescar en el lago. También en el nombrado anteriormente documental se puede ver como un ave esta pescando zambulléndose en el agua. Podemos encontrar pequeños pájaros como el martín pescador, otros más grandes como cormoranes y hasta águilas.
El lago tiene, como cualquier hábitat africano, habitantes que es mejor no encontrarse con ellos por lo peligrosos que son. Estoy hablando de los cocodrilos y cobras que habitan las aguas del lago Tanganyika. La existencia de Crocodylus nicolitus hace que bucear para recolectar peces en algunas partes del lago sea una locura y por eso no hay en los comercios peces disponibles de estas sitios. La cobra de agua dulce o Boulengerina annulata stormsi es muy venenosa hasta tal forma que su picadura es mortal. Se alimenta de peces que captura entre las rocas. Existen dos especies más de serpientes acuáticas que podemos encontrarnos buceando o nadando en el lago que son Natriciteres olivacea y Graya tholoni. Como representante de las tortugas en el lago tenemos a una especie endémica: Pelusios sinuatus.

Pelusios sinuatus.
Foto de: http://www.wildherps.com/

Los invertebrados son una parte muy importante del ecosistema del lago. Cumplen una función primordial en la vida de muchos cíclidos al ser su alimento principal. Tenemos a microalgas como las diatomeas que son ingeridas por los Petrochromis y las Cladophoras que son el alimento de los Tropehus. Y luego, está el fitoplancton conpuesto por pequeños invertebrados y larvas de insectos que también es parte fundamental de la dieta de muchos peces. El fitoplancton está compuesto por copépodos, larvas de mosquitos, chinches, pulgas, y otros invertebrados.
Sorprendentemente en el lago Tanganyika se pueden encontrar medusas y esponjas como si de un mar se tratara. La medusa Limnocnida tanganyicae es pequeña (25 mm de diámetro) y tiene reflejos iridiscentes púrpuras.

Limnocnida tanganyicae.

También tenemos esponjas habitando en el lago, son las Spongilla moorei, S. uvirae y Nodospongilla tanganicae. Las dos primeras viven en simbiosis con algas unicelulares y por eso adaptan el color de estas, además son frecuentes donde no existe mucha vida piscícola.
Por último, si después de leer que en el lago podemos encont
rar serpientes venenosas y cocodrilos sigues teniendo ganas de bañarte en sus aguas, ten cuidado donde lo haces y no molestes a los hipopótamos que viven en ellas porque tienen mal genio y causan más muertes al año que los cocodrilos y serpientes juntos.

Hippopotamus amphibius. Photo by Aaron Logan (http://www.lightmatter.net/)

Todas las fotos (si no, se indica) están tomadas de la página: http://tanganyika-cichlids.com/
Para más información leer el estupendo reportaje hecho por Eric Genevelle en su página http://tanganyika-cichlids.com/sommaire.htm.

23 octubre 2007

Biotopos del lago Tanganika VII

Los fondos fangosos.

Los fondos fangosos son especialmente abundantes en el lago Tanganyika, es más, la mayoría de fondos que se pueden encontrar a profundidades mayores de 60 metros son así. Pero, el hábitat que voy a describir, lo normal es que ocupe la franja que va desde los 10 metros de profundidad hasta los 50 y sea un fondo plano sin apenas inclinación. Llamamos fango o lodo a la mezcla de diferentes materiales como arena, conchitas, piedrecitas...que hacen que el fondo tenga la suficiente consistencia para que se puedan escavar túneles y galerías en él. Alrededor de este fondo y de sus características han evolucionado los cíclidos adaptando conductas muy especiales y llamativas. En este hábitat los peces se han adaptado a vivir en hoyos escavados en la arena o utilizar cuevas entre las rocas.
Existen dos pequeños cíclidos que desovan dentro de hoyos en el fango. Estos dos cíclidos son el Neolamprologus kungweensis y N. signatus. Estos peces son muy parecidos y durante mucho tiempo ha existido una gran confusión sobre si es una misma especie o dos. Aunque morfológicamente son muy parecidos quien los a visto en su medio natural dice que son claramente distinguibles una especie de la otra debajo del agua; además N. kungweensis muestra en las hembras un ocelo negro en la aleta dorsal que no muestra N. signatus. Estos dos peces viven en hoyos escavados en el fango que tienen aproximadamente un diámetro de un centímetro y un profundidad de 12. Tanto machos como hembras tienen cada uno su propio hoyo separados normalmente por medio metro de distancia. Se encuentran nadando cerca del fondo y cuando se ven atacados o molestados se introducen en sus hoyos. Estas dos especies se alimentan de zooplancton y pequeños invertebrados que encuentran cerca de sus hoyos. Son monógamos y el desove tiene lugar en el hoyo de la hembra y algo muy curioso es que los huevos no se pegan por lo que se encuentran sueltos dentro del hoyo y sólo mantenidos ahí por la inclinación de este.


Neolamprologus signatus.
Foto de:http://www.akwafoto.pl/

Hembra de N. kungweensis
Foto de:http://www.tanganyika-collection.ru/

Luego como cíclidos incubadores bucales tenemos a tres especies: Limnochromis auritus, Triglachromis otostigma y Regnochromis calliurus. Mientras que L. auritus y T. otostigma gustan de vivir en hoyos en el sustrato, R. calliurus utiliza cuevas en las rocas para habitar. T. otostigma tiene una cualidad que le hace único y es que utiliza sus aletas pectorales para ir palpando el fango hasta encontrar algo que llevarse a la boca. Esto lo realiza mediante las últimas espinas de sus aletas que no se encuentran unidas mediante membranas y que utiliza a modo de dedos. Estas tres especies de cíclidos se alimentan de pequeños insectos y larvas de invertebrados que encuentran en el fondo fangoso, además de pequeños peces el R. calliurus.

Limnochromis auritus.
Foto de:http://www.akwafoto.pl/

Triglachromis otostigma
Foto de : http://www.ciklidbladet.se/

Reganochromis calliurus
Foto de: http://www.kerrigansaquatics.com/

Por último se describen cuatro especies pertenecientes al género Xenotilapia en este hábitat pero que nunca han sido observadas en su medio natural porque o se encuentran a mucha profundidad o viven en aguas muy turbias que impiden su visualización. Estas cuatro especies son: X. nigrolabiata, X. longispinis, X. burtoni y X. caudafasciata.

19 octubre 2007

Manuales del Acuario: Cíclidos del lago Malawi.

Este pequeño libro, más bien una guía, sobre peces del lago Malawi está escrito por David E. Boruchowitz y editado por la Hispano Europea, tiene 64 páginas. Pertenece a una colección de manuales sobre acuarios y peces ornamentales. Es una pequeña guía con lo básico que hay que saber sobre el lago Malawi.
Empieza con una pequeña definición de los cíclidos diferenciando entre mbunas y utakas para pasar después a describir el lago y sus peces. En esta sección habla de los orígenes de los cíclidos en el lago, su especialización y algunas curiosidades de estos peces. Luego, en el segundo capítulo del libro bajo el título de "¿Qué mbunas debo elegir?" va exponiendo las características de cada género de cíclidos pero de una forma muy somera aunque están casi todos los importantes, al menos los más normales de encontrar para el aficionado. En el tercer capítulo da unos ligeros consejos sobre qué agua es la más apropiada para estos peces, volumen del acuarios, equipamiento, mantenimiento...Los tres últimos capítulos del libro son los menos extensos y están dedicados a la alimentación de los mbunas, reproducción y salud; como os podéis imaginar estos tres campos son tan extensos que darían para escribir de cada uno un libro por lo que lo dicho en este manual se queda muy corto, considerando incluso que es una simple guía.
La simpleza de los contenidos no es un defecto achacable a este manual ya que solamente quiere ser un pequeño acercamiento al lago Malawi y a sus cíclidos. Lo que más me gusta de este libro-guía es lo buenas que son los fotografías, o por lo menos a mi me lo parecen. Según la portada del libro, este viene con un tratamiento innovador fotográfico que da una máxima atracción visual (en palabras del propio editor). Realmente es así; y el libro disfruta de un brillo y viveza en sus fotografías de una manera extraordinaria. Resumiendo las fotografías son lo mejor del libro, además, vienen acompañadas de unos comentarios que se agradecen y que se echan en falta en otras publicaciones con más solera. De todas formas no esperéis fotos de los cíclidos en su ambiente y de los fondos del lago puesto que todas las fotos son hechas en acuarios.
Si tuviera que dar un veredicto sobre este libro diría que es recomendable. Primero, porque no hay mucha literatura donde elegir sobre cíclidos africanos; segundo, por sus fotografías; y tercero porque sirve como regalo perfecto para ese sobrino pequeño al que queremos introducir en la afición. Además es barato.

PD. ya sé que el libro es sobre el lago Malawi pero como muchos aficionados comparten afición por ambos lagos he pensado en poner la crítica, además tampoco tengo muchos libros sobre cíclidos como para ir eligiendo. Otra cosa, si alguien encuentra una foto de la portada en condiciones de ser vista que me lo haga saber porque no he encontrado ninguna válida.

18 octubre 2007

Un poquito de autopropaganda

Ya podéis suscribiros a este blog. Solamente deberéis pinchar en el icono naranja que sale encima de la foto del lago Tanganyika y seguir las instrucciones.
Para quien no sepa que es eso de suscribirse a un blog pues deciros que es algo muy sencillo: es una herramienta que te permite ver las actualizaciones de tus blogs favoritos. Cuando visitas muchos blogs al día lo normal es utilizar un lector de blogs. El que yo uso es el google reader. Os animo a que lo probéis.

----------------
Now playing: Duquende - Siquiera una palabra
via FoxyTunes

10 octubre 2007

Mil perdones a todos...

Mil perdones a todos los que están suscritos a este blog y que recien las actualizaciones vía email y a la gente que ha podido entrar y ha visto como iba cambiando el artículo de Biotopos del Tanganyika VI cada poco tiempo. El problema viene porque el editor de textos de blogger es una castaña pilonga y a veces hace lo que quiere y es imposible reconducirlo. Además, si a esto le sumas unas modificaciones que tengo que hacer en lenguaje html para que me salgan ciertas opciones en cada artículo pues ya tenemos el lío montado sin quererlo yo. Por eso he tenido que reescribir varias veces el artículo que antes mencionaba y en consecuencia han llegado varios emilios anunciando nuevos artículos en el foro. Si vuelve a pasar ya sabéis que es porque me estoy peleando con el editor de textos. La lucha continuará porque soy muy cabezota y las cosas o se hacen bien o no se hacen.

Un saludo a todos (si hay alguien ahí).

Biotopos del lago Tanganika VI

Zonas superficiales y ricas en sedimentos.

Este hábitat se encuentra en las pequeñas bahías poco profundas y desembocaduras de ríos y riachuelos que llegan al lago Tanganyika. Se caracteriza por presentar una ligera inclinación desde la orilla hasta una profundidad de alrededor de tres metros y por tener el fondo compuesto por una mezcla de arena y fango salpicado por rocas de tamaño mediano recubiertas de sedimentos. El fango y sedimentos son depositados allí arrastrados por las corrientes de los ríos. En contraposición a otros hábitats del lago en este podemos encontrar vegetación en forma de plantas acuáticas. Las más comunes son: Vallisneria spiralis, Ceratophyllum demersum, Myriophyllum spicatum y Hydrilla verticillata.

Zona arenosa superficial.
Foto extraída de: www.fishaholics.org


En estas aguas podemos encontrar a dos especies de cíclidos que incuban a sus huevos en cuevas escavadas debajo de las rocas. Son el Telmatochromis dhonti y el Lepidiolamprologus pleuromaculatus. T. dhonti es un pez predador que comerá cualquier cosa que le entre en la boca y que por tanto en el acuario atacará a otros peces. Existe una forma de T. dhonti más pequeña que utiliza las conchas de Neothauma tanganyicense como lugar de desove. L. pleuromaculatus es, también, un pez piscívoro.

Telmatochromis dhonti.
Foto extraída de: http://www.tanganyika-cichlids.com/

Mención especial merecen los cíclidos formadores de nidos que podemos encontrar en estas aguas. Son cuatro especies pertenecientes al género Callochromis: C. pleuropilus, C. stapersii (ambas con una talla máxima de 11 centímetros), C. macrops y C. melanostigma (con tallas de 16 centímetros). Son peces carnívoros que filtran la arena en busca de algo que llevarse a la boca. Su dieta suele consistir en larvas de insectos, pequeños caracoles, lombrices, etc. Construyen sus nidos cerca de alguna piedra o planta y normalmente a profundidad máxima de dos metros. Los nidos, siempre construidos por el macho, tienen un diámetro de 15 centímetros para las especies más pequeñas y de 30 para las de mayor tamaño. Las hembras adultas se suelen encontrar formando grupos al cobijo de plantas o rocas pero las hembras que están incubando huevos en sus bocas se encuentran solitarias o en grupos muy reducidos.

Macho de Callochromis macrops.
Foto extraída de: http://www.cichlids-zidek.com/

Ctenochromis horei es el pez más numeroso en el hábitat superficial rico en sedimentos. Se puede encontrar a lo largo de toda la costa del lago. Los machos miden unos 18.5 cm mientras que las hembras se quedan en unos 14 cm. Los machos se suelen encontrar en zonas con plantas en las que forman áreas de unos 30 centímetros de diámetro para el cortejo arrancando a estas. Las hembras se encuentran formado pequeños grupos al amparo de plantas o rocas. C. hoeri es omnívoro y se alimenta tanto de las plantas, como de las algas que se forman encima de estas, así como de insectos, larvas y de pequeños peces.

C. horei macho.
Foto extraída de: http://www.ciklidbladet.se/

Como dato curioso diré que las puestas de C. horei pueden ser parasitadas por Synodontis multipunctatus. Luego es la hembra de C. horei la que incuba bucalmente sus huevos y los de S. multipunctatus. Estos últimos al nacer antes se comerán los huevos de C. horei perdiéndose la puesta de esta especie.
El género Simochromis es en este hábitat lo que el género Tropheus en el hábitat rocoso superficial. Tienen una morfología similar y también se alimentan de algas picando en las rocas. Pero en este hábitat las rocas están recubiertas de sedimentos mientras que en el hábitat de los Tropheus se encuentran limpias por el oleaje del agua. Por tanto, los peces del género Simochromis se alimentan tomando la fina capa superficial de las rocas compuesta por sedimento (diatomeas) y algas. Las dos especies más comunes son S. babaulti y S. diagramma.

Simochromis diagramma
Foto extraída de: http://www.ciklidbladet.se/


Apéndice: Este hábitat me ha encantado. Para su recreación en el acuario no necesitamos más que arena, plantas, alguna roca vistosa y iluminación clara como el día. Los peces me han resultado muy atractivos y creo que se acaba de colocar como el primero en la lista para recrear un hábitat en un acuario de grandes dimensiones. Este lago nunca dejará de asombrarme.


07 octubre 2007

¿Por qué...?

¿Por qué el termómetro no puede estar más de dos horas pegado en el cristal? Lo he probado todo. Pegarlo debajo del agua apretando mucho para que se expulse todo el aire que se queda atrapado entre la membrana y el cristal, pegarlo fuera del agua y bajarlo hasta introducirlo en ella, ponerlo del derecho y del revés, en la zona donde le da la corriente del filtro y donde no, en la derecha, en la izquierda, en el cristal delantero, en los laterales....y no ha manera, odio al termómetro.
¿Por qué soy incapaz de ajustarme al presupuesto cuando entro en una tienda de acuarios? Siempre que voy pienso: "me voy a comprar esto y aquello y me va a costar alrededor de 20 €" y luego voy y me compro tres cosas más de las previstas y me acabo gastando 40€. Es que entro en una tienda de acuarios y es como caminar entre las puertas del cielo; primero miro las baterías con los peces, y me imagino la cantidad de acuarios que montaría con ellos. Después, me fijo en las estanterías y ardo en deseos de llevarme varios botes de distintas clases de comida, materiales filtrantes, y artilugios varios.... necesito ver a un doctor. Luego mi novia me baja a la tierra con su lapidatoria y típica frase: "si no tenemos ni para ir al cine nosotros menos aún para que compres cosas para el acuario, cuando vivamos juntos ya tendrás tiempo de comprarte todo lo que quieras". Se acabó el cielo.
¿Por qué siempre me quedo mirando embobado a mis peces? Mis padres no lo entienden, es más, siempre me dicen que le gustaba más el acuario como lo tenía antes, lleno de plantas y gupis, porque decoraba más.
¿Por qué siempre se acaba la comida de los peces el sábado por la noche cuando no puedes volver a comprar hasta el lunes? En serio, siempre me pasa.
¿Por qué siempre en las tiendas me dicen que me traen los peces del Tanganika que quiera? Nunca tienen nada en stock, salvo unos brichardis y julis, pero siempre me dicen que trabajan con los mejores mayoristas de España y que me traen lo que quiera. MENTIRA.
¿Por qué cuando le dices a otro aficionado que te gustan los cíclidos del Tanganika te miran raro? Y luego siempre acaban diciéndote que para peces bonitos los discos o que para acuarios espectaculares los de arrecife.
¿Por qué es todo tan complicado cuando no debiera serlo?

05 octubre 2007

Híbridos

A consecuencia de un tema abierto en riftmaniacos y que creo que traerá consigo un poco de revuelo, me he decidido a exponer con más detenimiento todo lo que pienso sobre las hibridaciones y selecciones hechas por el hombre sobre el mundo animal.
El tema surgió por la nueva gran variedad de especies de Tropheus que se pueden encontrar en varios importadores de peces del lago y que nunca antes se habían visto en el circuito comercial. Según parece estas supuestas nuevas variedades geográficas no son más que híbridos entre otras variedades naturales. De tal forma que cada importador-criador crea se propia variedad y la vende como si de una nueva rareza del lago se tratara. Bajo mi punto de vista esto es un fraude y me dice muy poco de la ética del importador-criador, al cual le interesa vender a toda costa, creo amigo que te has equivocado de negocio. Sería diferente si indicara la realidad de esta nueva variedad. A la hora de comprar algo me gusta que el vendedor me ofrezca el producto diciéndome los pros y los contras, así que cuando compro peces me gusta que me digan si es salvaje, F1, Fxxxx, la procedencia, variedad o si es un híbrido...y ya seré yo el que compre según lo que mi ética me indique. Para mi esto es fundamental y estos importadores se lo están saltando a la torera.
Siempre que se trata este tema de nuevas variedades creadas por el hombre los defensores de esta posición sacan el tema de que de siempre el hombre ha seleccionado a los animales. Para mi que no estamos hablando de casos similares. Para empezar la selección de los animales por parte del hombre siempre se ha hecho para sacar un rédito mayor y no para tener nuevas especies de exposición. Cuando el hombre ha seleccionado, por poner un ejemplo de los varios que hay en producción animal, la vaca frisona (la de Milka pero en azul no en lila) para que aumentara aún más su producción lechera ha ocasionado que haya más leche en el mercado y más barata por tanto más accesible a un mayor rango de la población; lo mismo pasa con los cerdos, aves de engorde o puesta....es un paso que hemos tenido que dar para alimentar a la creciente población humana. La creación de nuevas variedades de peces ornamentales han surgido como reclamo de ventas hacia esos aficionados que compran más con los ojos que con el cerebro. No hay que olvidar que nuestra afición no es más que eso y que por tanto si intentamos recrear la naturaleza lo más fielmente posible los peces híbridos no tienen espacio en nuestros acuarios, aparte del problema ético que supone crear nuevas variedades solamente como adorno (la mayoría de los acuarios del mundo son simples elementos de decoración en las casas).
No es que desprecie a los aficionados que compran las nuevas variedades, yo también lo he hecho, pero creo que habría que obrar con más cuidado. Las nuevas variedades habría que controlarlas más por parte de los aficionados, no fomentar en nuestros acuarios su reproducción, y en la medida de lo posible no distribuirlas ni fomentarlas entre otros aficionados.
Además en el lago Tanganika hay suficientes variedades de Tropheus y de otros cíclidos como para estar jugando a crear otras nuevas. Con las naturales tenemos para llenar muchísimos acuarios.

04 octubre 2007

Otra de fotos....

Un vídeo y más fotos a continuación.










video de mi acuario de multifasciatus

Este vídeo lo he hecho esta mañana en un ratito que he tenido. Le he dado de comer a los peces y he empezado a grabar para que los vierais bien. Se asustan un poco en cuanto hago algo de ruido, lo comprobareis, sobre todo cuando están comiendo y alejados de sus conchas. Parece que de estas hay pocas pero realmente no es así. El caso es que están la mayoría de conchas enterradas y con solamente el orificio de apertura libre de arena y por eso da la sensación de haber pocas conchas.


Por último decir que ayer saqué como tres kilogramos de arena que habían apoyado en el cristal delantero e introduje 25 nuevas conchas. La arena la saqué porque removí un poco y olí como a cieno y no me gustó un pelo, asi que la saqué y he dejado como unos cuatro centímetros de espesor de arena. Las nuevas conchas las metí porque había alevines que para dormir se hacían hoyos en la arena ya que no tenían conchas. Tengo que decir que las nuevas conchas ya están ocupadas por estos alevines.