27 agosto 2007

¿Moda?

Normalmente cuando utilizamos la palabra moda la relacionamos con consumismo y compras sin control, dándole un sentido peyorativo. La acuariofilia no está exenta de las modas. Ahora resulta que lo más "chic" es la acuariofilia marina y que aquel que posea un acuario de este tipo ha llegado al súmmun de esta afición. Además, normalmente, para llegar a este nirvana acuariofílico ha sido necesario ir superando los niveles de dificultad que proporcionan los otros sectores de la afición como si de pantallas de un juego de la Play Station fuera. Habrás tenido que quemar la etapa de acuario ensaladera, después la de algo más selecto como cíclidos africanos para pasar a lo más de lo más en agua dulce como son los discos; y solamente entonces estarás capacitado para llegar al cielo de la acuariología: el mundo marino y sus invertebrados. Pues bien, me niego a llegar a este cielo (siempre he sido más de infierno, me confieso) y no quiero ir quemando nada para disfrutar de mi afición. Parece que soy más radical que el desagradable niño predicador pero no es mi intención. Solamente quiero mostrar mi malestar porque parece que los aficionados al Tanganika y Malawi somo de segunda. La acuariofilia no tiene que ser una competición para ver quien la tiene más grande sino que debería asentarse en los mismos valores dando igual el organismo vivo que cada uno desee mantener. El conocimiento del pez, biología, hábitat, alimentación, agua, instalaciones... son las bases de nuestra afición; y deberíamos intentar orientarla hacia el pez y demás seres vivos y no hacia nosotros. Los aficionados al Tanganika y Malawi si que lo hacemos así, al menos la gran mayoría de ellos.
Todo esto viene porque he pensado que, quizás, simplemente yo sigo otra moda: aquella de diferenciarme de los demás aficionados y creerme que sigo el camino correcto. Puede que así sea pero me niego que, en esta ocasión, se le acompañe de la idea de consumismo y compra compulsiva.
Quizás este escrito te ha molestado. Sí es así, piensa por qué ha sido y sí puedes hacer algo para cambiarlo.
Como siempre la opción de comentarios está abierta (con cierto control por mi parte ya que no admitiré insultos y cosas fuera de lugar) para que expreséis vuestras opiniones.

20 agosto 2007

Fotos en una tarde de aburrimiento.

Esta tarde estaba muy aburrido (ya sé que tengo que estudiar pero no me apetece) y me he puesto a echarle unas fotillos a mi acuario a ver si era capaz de hacer algunas decentes. A pesar de mi torpeza y de mi cámara compacta digital pero gracias al amigo Picasa creo que al final algunas fotos han salido. La calidad es pésima para lo que se ve por algunos foros pero las pongo para que os hagáis una idea de lo que veo yo todos los días.
Una de todo el acuario, podéis ver como los pequeños multifasciatus me han apilado la arena en el cristal delantero y no en el trasero. Pienso que esto es así porque es por la delantera por donde les viene el peligro ya que es por donde nos asomamos a molestarlos.


Estas dos son de los alevines que tendrán ya un centímetro y medio de tamaño y que han formado un grupo y comparten una concha bastante escondida en la arena y de la que solamente te das cuanta que está ahí cuando entran dentro de ella.



Y por último una de un macho que me vino pequeñito pero que ya ha crecido mucho y le disputa al otro macho grande el control del grupo.


19 agosto 2007

¿Cómo siguen mis multifasciatus?

Después de un tiempo sin escribir esta noche me he decidido a hacerlo. Es una locura lo bonitos que están mis multis. Los alevines que nacieron en Mayo muestran todos los rebordes de las aletas amarillos y están super activos picoteando todo el día en busca de algo que llevarse a la boca. Los ejemplares que me mandó el compañero Arratxo (no me cansaré de darle las gracias) han alcanzado todos su talla adulta menos un macho que aunque ronda ya los 3 centímetros, vamos que es como las hembras, todavía no ha desarrollado las franjas.
Si os acordáis tenía un macho que me vino ya con un tallaje de adulto que enseguida se hizo el jefe, pues bien, ya tengo otro macho que casi le alcanza en cuanto a tamaño y que le disputa los favores de las hembras. También han aparecido recientemente unas pequeñas cabezas asomándose por entre las conchas que son la tercera generación de pececitos que han nacido en mi acuario. Las hembras estuvieron un poco paradas en cuanto a las puestas pero lo achaco a que estuve unos días de vacaciones y no comieron regularmente por lo que pienso que se descontrolaron un poco y se dedicaron más a intentar alimentarse que a procrear. Sigo a la espera de que mi amigo Javi venga a mi casa a hacer fotos decentes de mis peces, ya sabes Javi que hasta que no vengas no te pongo un enlace de tu blog en el mío.
Un saludo a todos y gracias por leerme (sí hay alguien ahí).

15 agosto 2007

Los foros

En los mese finales del año 2005 mi padre accedió por fin a poner en mi casa una conexión de banda ancha, anteriormente teníamos un moden de esos que hacían ruiditos e iban a 56 k o algo así. Con este cambio accedí a toda la información de internet sobre acuariofilia y a los numerosos foros, españoles y extranjeros, que pueblan la red sobre esta afición. Poco después descubrí el foro de Dr. Pez gracias a su estupendo y completo atlas de peces y aunque estuve un tiempo accediendo a él solamente para leer llegó el momento en el que decidí registrarme y participar más activamente. En los meses siguientes aprendí mucho y conocí la parte de esta afición que me tiene totalmente embelesado: el lago Tanganika. También tengo que decir que pasé ratos malos porque en todas partes hay gente que no cuida las formas y, que amparados en la privacidad de internet, sólo quieren crear polémica. A estos individuos que habitan en los foros se les llaman trolls.
Los foros, además de ser un lugar muy apropiado para discusiones constructivas sobre un determinado tema, son una fuente de conocimientos sobre estos mismos temas. El problema radica en que nadie evalúa y certifica este conocimiento. Muchas veces los foreros vierten sus opiniones simplemente para apuntarse un nuevo mensaje y ser un usuario más "reconocido". Y lo peor no es esto, sino que en muchos ocasiones estos comentarios están basados en opiniones de terceros, lecturas a saber de donde o en comentarios de otras personas. Pocos son los comentarios derivados de las propias experiencias personales pero estos son los más valiosos y localizarlos equivale a encontrar un pequeño tesoro. Utilizar los foros para buscar información sobre algo que desconocemos es para mi un grave error. Si, por ejemplo, buscamos información para saber que televisor comprarnos en varios foros diferentes veremos como en unos nos recomiendan una determinada marca basándose en unas afirmaciones irrefutables pero el problema viene cuando en los demás foros nos recomiendan otras marcas por otras razones. Además nos llenaremos la cabeza con características de los televisores que parecerá que no podremos vivir sin ellas a partir de ese mismo instante pero al final no sabremos que televisor comprar. Por todo esto hay que saber buscar la información concreta que queremos e intentar separar la paja del cereal.
Tengo la suerte de los foros sobre cíclidos africanos, y especialmente los del lago Tanganika, hay un muy buen ambiente y son un lugar 100% recomendable para ampliar conocimientos y, ¿por qué no?, aportar los tuyos. Además da gusto seguir las evoluciones en la afición de tus compañeros y de ver sus acuarios aunque nos separen muchos kilómetros. Cuando se lleva un tiempo en un foro y existe más confianza se hacen incluso "quedadas" en las que conoces a la gente cara a cara y son realmente reuniones muy productivas para la afición. Por último quisiera dejar los enlaces de los foros que me muevo yo: tanganika, aquaciclidos y riftmaniacos. Me podéis encontrar con el nombre de usuario de pemart.