23 mayo 2007

Mis multis han comenzado a criar

No creía que iba a ser tan pronto, ya que mis peces no llevan ni un mes conmigo, pero el otro día después de levantarme de la siesta (gran invento español) pensé "voy a echarle un vistazo a mis pececitos" y cual fue mi sorpresa que vi un pequeñín nadando cerca de na concha pero a la expectativa de encontrar algo para comer. Fue una gran alegría porque no tenía muchas esperanzas de que me criaran hasta después del verano cuando bajaran un poco las temperaturas. De momento solamente he podido observar uno pero me han dicho que puede que haya más pero que estén escondidos y que sólo este sea lo suficientemente aventurero para salir de su hogareña concha. Es imposible hacer ninguna foto medio decente para colgarla pero en cuanto crezcan un poquito más y no sea tan difícil sacarlos nítidos lo haré.

16 mayo 2007

Escavadores profesionales

Estos peces son fabulosos. Cada día que pasa hacen más grande su agujero donde estan la mayoría de las conchas. He metido seis conchas de cañaillas más y, la verdad, es que me gusta como han quedado. Ya se van soltando un poco porque al principio eran muy tímidos pero todavía se acercan a sus conchas cuando paso cerca de ellos e incluso si hay algún ruido fuerte y fortuito en la casa he observado que se esconden rápidamente. De momento ya comen bien, aunque lo hacen mejor si no estoy yo delante. Si les alimento y me quedo a ver como comen, solamente ingieren los trozos de comida que pasan muy cerquita de sus conchas pero si me voy y los observo de lejos, puedo ver como suben hasta la superficie y buscan por todo el acuario en busca de comida. Ahora las fotos.....y los micrófonos.....




13 mayo 2007

Neolamprologus caudopunctatus

Fue descrito por Poll en 1978. El nombre hace referencia a los pequeños puntos de la aleta caudal presentes tanto en el macho como en la hembra. Este pez pertenece a la Familia Cichlidae, subfamilia Pseudocrenilabrinae, Orden Perciformes, Clase Actinopterígios. Habita las aguas intermedias del lago Tanganyika, en un rango que va desde 1 a 25 metros de profundidad, particularmente en la costa de Zambia donde grandes bancos de estos peces se pueden observar alimentándose de plancton. Es indistinguible de L. leloupi (no confundir con Neolamprologus leleupi) con el que comparte hábitat y algunas costas. En donde estas dos especies conviven el N. caudopunctatus tiene el borde de la aleta dorsal anaranjado (variedad conocida con el apellido de "red fin") mientras que en las zonas en donde sólo se encuentra a N. caudopunctatus el borde de su aleta dorsal es amarillento. La dieta de este cíclido consiste en cualquier clase de invertebrados que puede encontrar en el fondo o nadando en el agua. Los machos alcanzan los 7-8 cm mientras que las hembras suelen ser más pequeñas que los machos (sobre los 6 cm).

Neolamprologus caudopunctatus.

La puesta de este cíclido tiene lugar en escondrijos creados por los propios peces debajo de rocas o entre otras más pequeñas. En cautividad pueden aceptar conchas vacías para la puesta pero en la naturaleza este comportamiento es muy raro. El número de huevos varía entre 100 y 250 huevos en libertad, en el acuario la media ronda los 50 huevos. Cuando los alevines son capaces de nadar libremente forman un pequeño banco que abandonará el nido familiar antes de que se produzca la nueva puesta. Este banco de juveniles se alimentará a partir de ahora de plancton. Antes de esto la puesta ha sido guardada por los padres que expulsan a cualquier intruso que se acerque al nido sin ninguna contemplación.

Neolamprologus caudopunctatus "red fin"

Esta especie se debe mantener en grupos de al menos seis individuo que crearan parejas y defenderán su territorio de los intrusos. Una pareja ya formada puede vivir en un acuario de 75-100 litros con compañeros conchícolas no muy agresivos como similis o multis. En este ejemplo se creará una zona arenosa con conchas para los conchícolas y una zona rocosa para los N. caudopunctatus.
La alimentación de este pez no debe suponer ningún quebradero de cabeza para el aficionado ya que aceptará cualquier comida en escamas aunque hay que asegurarse de que reciba un alto aporte de proteínas. Es aconsejable suministrarle larva de mosquito o daphnia (ya sea como alimento congelado o vivo) para equilibrar la proteína. El agua debe ser como para cualquier pez del Tanganyika; deberá tener un valor de pH entre 8 y 9 y una dureza de 9º a 20º dGh. La temperatura deberá estar comprendida entre los 25 y 28ºC.
Así que estamos ante uno de los cíclidos del lago Tanganyika más fáciles de encajar en un acuario comunitario ya que no es muy agresivo, acepta bien la presencia de congéneres y no es muy delicado en el tema de alimentación y calidad del agua (o por lo menos no es de los más delicados entre los peces del Tanganyika). Por todo esto, y también por su comportamiento, es uno de los cíclidos africanos que merece la pena mantener.

08 mayo 2007

Otro video

Video

Videos de mi acuario.

Continuamos con mi acuario....

Cuando los peces han cumplido su quinto día en mi acuario parece que ya se ha establecido una jerarquía. El macho grande se ha situado justo en el medio del acuario y tiene a su alrededor a cuatro individuos. Luego está lo que yo creo que es una hembra, y que fue la primera novia del macho grande, que se estableció desde el primer momento en el grupo de conchas que dispuse a la derecha y ahí sigue. Y por último dos individuos que se han posicionado en la parte de la izquierda del acuario. La verdad es que estos peces tienen un comportamiento bastante interesante, te quitan arena de aquí y la ponen allí, luego no les gusta donde la han dejado y la vuelven a mover de tal forma que cada día tengo montículos nuevos por el acuario. Lo único que de momento me está preocupando es que no los veo comer con avidez, más bien se ponen justo encima de sus conchas y de cara a la corriente y comen lo que pillen en ella. Yo les intentó echar la comida para que les llegue la máxima cantidad posible pero de todas formas se desperdicia mucha. A ver si cuando se acostumbren a su nueva comida la buscan un poquito más por todo el acuario.




05 mayo 2007

Ha comenzado la remodelación del acuario.

Ya me lo habían dicho pero no esperaba que fuera tan pronto. Estos peces son unos arquitectos en potencia, tan pronto como se acostumbraron a su nueva casa empezaron a redecorarla a su gusto. El primero que empezó fue el macho grande pero al día siguiente los otros le imitaron. De momento hay dos grupos. El macho grande y lo que supongo una hembra han formado ¿una pareja? (espero que sí pero es pronto para lanzar las campanas al cielo) y se han situado en la parte derecha del acuario. El macho ha despejado la parte de abajo de una piedra de arena y la hembra se ha acomodado en una concha que se ha deslizado hasta quedar casi debajo de la piedra por la retirada de arena.

El en otro lado del acuario está el segundo grupo. Lo forman seis individuos de los que creo que hay dos hembras y los demás están aún por definir el sexo.

Estos también ha despejado un poco su hogar de arena y la han amontonado contra el cristal del fondo. En la siguiente foto se puede ver mejor la zona de las caracolas que se han hundido gracias al trabajo de estos interesantes peces.

Este es el macho grande. aunque se pasa la mayoría del tiempo con su ¿pareja? en la parte de la derecha del acuario, de vez en cuando se pasea por el otro grupo para mostrar los galones. Empuja un poquito a los más grandes, mueve un poco de arena e inspecciona las conchas para inmediatamente después volverse a su zona.


De momento es todo. Un saludo

03 mayo 2007

¡¡¡Ya hay pececitos nadando en mi acuario !!!

Hola:

Esta mañana he ido a recoger los pececitos a la empresa de mensajería y ya están nadando en mi acuario. He tenido una baja, y ¡gracias a Dios!, porque el agua venía realmente fría. Los peces estaban apáticos pero después de la aclimatación a su nueva casa se les ve a todos de lujo. Bueno, a todos no, hay uno, que era el más pequeño de todos, que le está costando arrancar y de momento se está quietecito aunque respira normalmente.

El embalaje ha sido de lujo. La caja de poliespam estaba muy bien cerrada y sellada, y los peces iban metidos en una bolsa con tres más de refuerzo. Pero contra las temperaturas bajas es muy difícil luchar. La semana pasada hacía un calor para morirse en Murcia y ahora está lloviendo y han bajado las temperaturas como unos diez grados.

Como he dicho ya antes, los peces están inspeccionado conchas e incluso alguno se atreve a entrar en alguna. La preocupación que tenía por si no iban entrar está resuelta; entran de sobra. El único que puede que tenga algún problema es un macho más grande pero ya le buscaré una concha para que este agustito.


Me iban a mandar un grupito de diez peces de distintos tamaños para que se formara ya la colonia desde el principio pero el chico que me los mandó ya me avisó que se le había quedado un multi atrapado en la red y que uno de los cuatro envíos que hizo iba con nueve en vez de con diez. Como siempre en estos casos me ha tocado la china y me han llegado nueve peces. Realmente no me importa. Nueve y uno que se ha muerto pues me quedan ocho que eran los que quería al principio, un buen comienzo de mi colonia.

Ahora sólo me queda comprar más caracoles para poblar toda la superficie del acuario con conchas aunque será un poco más adelante. De momento voy a disfrutar de mis peces. Ya contaré la evolución del acuario.