27 abril 2007

Biotopos del lago Tanganika IV

Las conchas.

Las conchas vacías de caracoles acuáticos generan en el lago Tanganyka una forma de vivir única en la naturaleza. Existen cíclidos que han adaptado su tamaño y su comportamiento al pequeño espacio que les proporciona una concha vacía de un caracol. Normalmente estas conchas son de Neothauma tanganyicense pero existen otros caracoles que son aprovechados postmorten por los cíclidos. Algunos de estos son Spekia zonata, Tiphobia horei, Cleopatra johnstoni, Pila ovata. Cabe decir que la adaptación a esta forma de vida ha generado que a estos peces se les conozca entre los aficionados como "conchícolas".

Típico habitat recubierto por millones de cochas vacías

Normalmente encontramos a las conchas sobre la arena o el fango pero es muy raro hacerlo sobre los fondos rocosos. Es frecuente que se formen grandes acumulaciones de estas conchas, sobre todo en regiones mayor profundidad de 10 metros, que dan cobijo a colinas y familias de distintas especies de cíclidos. Estos peces han adoptado varios comportamientos en relación a estas conchas.
La principal adaptación para que un pez puede utilizar una concha como hogar es tener un pequeño tamaño que le permita introducirse en ella. Pues bien, hay especies en las que sólo la hembra cabe en la concha como Lamprologus calliurus y L. callipterus. Los machos de L. callipterus (15 cm) tienen fuerza para transportar conchas por lo que roban a estas con hembras dentro de harenes cercanos. Así, poco a poco, van haciendo su harén más grande. Por el contrario, L. calliurus (10 cm) no tiene fuerza suficiente para transportar conchas y debe adaptarse a la situación de estas.

Macho de L. callipterus transportando una concha

En otras especies se ha reducido el tamaño de ambos géneros por lo que los dos viven dentro de una concha vacía (pero en conchas distintas) y por supuesto, el macho no tiene la capacidad de moverlas. Estamos hablando de Lamprologus ocellatus y sus afines como L. meleagris, L. speciosus, L. stappersi, L. manthioni... Estos cíclidos se han adaptado a zonas en donde la densidad de conchas vacías es pequeña por lo que forman pequeños harenes de un macho y varias hembras (hasta cinco). El macho defiende a las hembras y a las conchas de posibles intrusos y competidores.

Pareja de L. ocellatus. Foto: http://www.tanganjika.ch/

Lamprologus brevis tiene la particularidad de que es el único conchícola conocido que residen ambos sexos de una pareja en la misma concha. Ya por último, tenemos a los cíclidos formadores de colonias. Estos peces, que suelen ser de los primeros en ser mantenidos por los aficionados por su magnífico comportamiento, son Neolamprologus similis y N. multifasciatus. Ocupan territorios con una gran densidad de conchas vacías donde forman una colonia de machos y hembras. Cuando hay un factor limitante del crecimiento de la colonia como puede ser el nº de conchas (cada pez necesita al menos una) se escinde una parte de ella que funda otra colonia en un lugar distinto.
Hay especies, ligadas a las rocas, que usan las conchas vacías como guardería para sus crías pero no como su propio refugio porque su tamaño se lo impide. Algunas de están especies son: Lepidiolamprologus attenuatus, Lamprologus Caudopunctatus, Telmatochromis temporalis, Altolamprologus compressiceps. Esta última especie es curiosa porque se ha encontrado lo que se cree una variedad (y no una especie distinta) adaptada totalmente (tamaño incluido) a vivir en una concha. Esta variedad se conoce con el "apellido" de "Shell compressiceps".

A. "shell compressiceps". Foto de:http://tropheus.com.pl/

Como veis los pequeños cíclidos que habitan en conchas pueden dar grandes satisfacciones a los aficionados a estos peces, hay multitud de especies y de hábitos de comportamiento y a menudo no son peces que necesiten de muchos litros para expresar todo su potencial.

25 abril 2007

¡¡¡¡A la espera de los peces!!!!

Ya tengo el acuario terminado y solamente me faltan los peces que la semana que viene me llegan. Os pongo unas fotos:
Estas primeras es de los caracoles para que veáis lo que miden y el tamaño aproximado de la abertura. Compre dos bandejas de caracoles precocidos en el Mercadona por 4.50€ y he podido utilizar 55 para el acuario, el resto es para una arroz que va a hacer mi madre este Domingo




Y ahora unas foticos del acuario ya con las caracolas puestas, simplemente las he vaciado de aire (por que si no flotan) y las he dejado caer al azar. Luego he intentado colocar las aberturas de las conchas hacia arriba o a un lado porque no sé si los peces tendrán fuerza suficiente para recolocarlas.

Una general

Del lado izquierdo

Del lado derecho del acuario


El acuario es de 100 litros, utilizo un filtro Eheim Ecco Confort 2232 (la "gente" comenta que los Ecco de Eheim no son buenos filtros pero a mi me va de lujo y no me pierde caudal) con canutillos no cerámicos, esponja azul y perlón como filtración mecánica y Efhi Substrapro como biológica y por último una capa de perlór. Un calentador de 100w regulado a 26ºC, no2 y amonio a cero y el no3 normalmente siempre lo he tenido por debajo de 20 mg/l (ahora con los tanganicas veremos en que se queda).
Espero que os guste mi acuario porque: primero, he disfrutado mucho buscando y leyendo artículos sobre mantenimiento de peces del Tanganyika; segundo, he conocido a gente muy simpática y que me ha ayudado mucho en los foros; y tercero, he disfrutado como un niño montando este mi primer acuario de Tanganyika (y espero que sean muchos más).

Un saludo a tod@s
Pedro

24 abril 2007

Unas fotos del acuario casi listo.

Hola:

Os pongo unas fotos de mi acuario a falta de colocarle las caracolas para que vivan los Neolamprologus multifasciatus. El agua está un poco blanquecina pero desaparecerá, siempre me pasa cuando lleno un acuario. Creo que es por la superoxigenación que se produce en el agua al verterla. Puede que me anime y ponga en el filtro un poco de carbón para limpiar el agua y por si la arena suelta algún tipo de sustancia.

Esta es de más de cerca (concretamente del lado derecho) para que observéis mejor el tipo de piedras que he elegido. Creo que van bien con el tono de la arena. Entre hoy y mañana quiero comprar las caracolas, ya le he echado el ojo a unas que venden en el Mercadona, y la semana que viene me llegan los peces y entonces empezaré a disfrutar de mi acuario nuevo y de mis peces.

23 abril 2007

¡Esto ya marcha!

Después de tanto leer y de preguntar por los foros de España y parte del extranjero, por fin mi primer acuario serio de tanganikas está en marcha. De momento ni hay peces ni hay conchas pero tiene agua, arena y unas piedras, y para mi esto es ya lo hostia. Estoy a la búsqueda de las conchas, la verdad es que todavía no las he buscado porque no he tenido tiempo, pero espero que mañana por la tarde se liquide este tema.
El agua esta ya a 26ºC, el filtro está funcionando y espero no haber matado a la colonia de bacterias ya que he tenido cuidado para que no ocurra; el único problema es que, a pesar de haber lavado la arena a consciencia y en repetidas ocasiones, tengo el agua blanquecina, aunque a lo largo de esta tarde ya se ha aclarado mucho. Así que mañana espero colgar unas foticos buenas de mi acuario ya con las conchas puestas. De momento , y como adelanto, pongo un par de la arena antes de lavarla y meterla en el acuario, no es mucho pero algo es.

Y ahora una más de cerca
La arena la he pasado por un colador para quitar las piedrecitas y los trozos de conchas y así dejarla más fina. Ya sé que las conchas ayudan a mantener el kH y pH mas estable pero es que no me gustaba como quedaban, se veían demasiado.
Mañana más si no pasa nada (que seguro que pasará).

12 abril 2007

Biotopos del lago Tanganika III

El hábitat intermedio.

Este hábitat consiste en un fondo rocoso con numerosas rocas que dan cobijo a muchas especies de cíclidos. Las rocas cubren aproximadamente el 75% de la arena. El fondo va adquiriendo profundidad lo que hace que este hábitat no este restringido a una determinada profundidad sino que se puede encontrar desde los cinco metros hasta los cuarenta. Este hábitat ofrece a los aficionados a la acuariofilia una gran variedad de especies de cíclidos, las cuales han sido disfrutados por estos durante mucho tiempo.
Una de las especies más bonitas (siempre según mi gusto) es el Lamprologus caudopunctatus. Este cíclido es uno de los más abundantes en el hábitat intermedio. Se pueden encontar en aguas superficiales hasta una profundidad de 25 metros formando colonias que se pasan el día a la búsqueda de plancton. Existen diferentes variedades geográficas de este pez que se diferencian entre ellas por sutiles cambios en la coloración del cuerpo y aletas. La dieta de esta pez consiste en cualquier invertebrado que puede pescar en las rocas o nadando en el agua. Las puestas tienen lugar en cuevas escavadas en la arena debajo de las rocas siendo normal que la puesta conste de entre 100 a 250 huevos. En el acuario pueden aceptar conchas para hacer el desove pero en la naturaleza es muy raro.
Otros peces, conocidos de sobra por los aficionados, y que habitan estas aguas son Neolamprologus tretocephalus y N. sexfasciatus. Estos se diferencian entre si en que el sexfasciatus tiene seis barras verticales sobre un fondo, la mayoría de las veces, amarillento y el tretocephalus solamente tiene cinco. La barra que hay entre los ojos no se cuenta en ninguna de las dos especies. N. sexfasciatus está más arraigado a zonas con arena que N.tretocephalus que se encuentra más agusto en zonas rocosas. Las dos especies basan su dieta en ingerir larvas de insectos y pequeños crustáceos pero el tretocephalus también ingiere pequeños caracoles y el sexfasciatus puede completar su dieta capturando pequeños peces. Ambas especies forman parejas que están juntas durante el periodo de la reproducción. La puesta tiene lugar debajo de una roca en la que han practicado una cueva desalojando arena. La puesta de N. tretocephalus puede ser de hasta 500 huevos pero N. sexfasciatus es más prolífico y puede llegar a poner 1000 huevos. Neolamprologus tretocephalus. Foto de: http://members.home.nl/g.knoop

Otros peces que se pueden encontrar en este hábitat y también mantenidos en los acuarios de los aficionados durante muchos años son los "Julis". En este biotopo el género Julidiochromis está representado por dos especies que son: J. regani y J. ornatus. Estas especies tienen un color mucho más amarillento que J. marlieri y J. dickfeldi. Estan mucho mejor adaptadas a la vida sobre la arena. Las puestas tienen lugar debajo de las rocas que dejan un pequeño hueco sobre la arena. J. ornatus, más pequeño, suelen poner unos 25 huevos mientras que J. regani, más grande, suele poner hasta 150 huevos por puesta.
Uno de los géneros que da más especies buscadas por los aficionados es Cyathopharynx. Son conocidos como las hadas del lago, aunque a mi no me gusta para nada esta denominación. Estos cíclido son apreciados por sus estupendos colores iridiscentes que se acentúan cuando les da el sol de forma perpendicular y por la formación de majestuosos castillos de arena que utilizan para llamar la atención de las hembras.


Otras especies que se pueden encontrar en este hábitat son: Xenotilapia spilopterus (cuando no están en época de reproducción se pueden encontrar bancos de esta especie alimentándose sobre las rocas de esta hábitat), Ophtalmotilapia sp, Lepidiolamprologus attenuatus o lemairii, Neolamprologus toae, N. christyi, N. pectoralis...








02 abril 2007

Ya se acerca la hora del acuario para multis

Hola a tod@s:

Una vez que he terminado mis exámenes (por cierto me he dado cuenta que tengo un periodo de exámenes mucho más largo que en otras facultades) y con un dinerillo en el bolsillo (es mi cumpleaños) voy a empezar a ir concretando cosas de mi proyecto. Lo primero es deshacerme de los peces y plantas que tengo ahora mismo en el acuario de 100 litros. Ya tengo un amigo que los quiere, así que un problema menos. Un día de estos tendré que ir a la playa a por arena. Seguramente la recogeré de alguna playa del Mar Menor, que según un compañero de un foro que ha estado en el lago, es idéntica a la del lago Tanganika. También aprovecharé y buscaré un par o un trio de piedras para utilizarlas como decoración. Me espera una buena paliza para lavar la arena, menos mal que no necesito mucha, y a las piedras también tendré que pasarles un cepillo y cocerlas bien. Una vez decorado el acuario tendré que llenarlo de agua pero aquí es donde tengo mis mayores dudas. Lo primero es que si meto agua directamente del grifo el cloro me va a matar a todas las bacterias del filtro (ya lo tengo maduro y me gustaría conservarlo así) por lo que tendré que hacerme con algunas garrafas o bidones para almacenar el agua y que se le evapore el cloro. Creo que con tener agua desclorada de aproximadamente la mitad del acuario me bastará. De todas formas siempre podré comprar un líquido quita cloros, aunque no soy muy partidario de productos mágicos. Encontrar los peces y las conchas de Neothauma es fácil pero no barato. Las conchas valen a 1 € cada una y voy a comprar 60 y para los peces ya he contactado con un compañero de un foro para ver si me puede pasar algunos, así me ahorro unos euros. No quiero comprar peces salvajes ya que es mi primer contacto con estos peces del Tanganyika y si se mueren me daría muchísima pena. Los salvajes intentaré siempre dejarlos como última opción ya que hay peces de muy buena calidad de criadero y a precios más asequibles.
Estoy deseando meterme ya en el tajo. Iré poniendo fotos del proceso, claro esta, luego de los pececillos y de su desarrollo.