25 febrero 2007

Biotopos del lago Tanganika I

El lago Tanganika se encuentra en África central concretamente en el Gran Valle del Rift. Es el segundo lago más voluminoso del mundo y el más profundo de África. Tiene unos 18.900 metros cúbicos de agua, de las cuales sólo son habitables los superficiales ya que las aguas profundas se encuentran fosilizadas y no contienen oxígeno. Desde un originario pequeño cíclido, que se cree que se extendió en el lago desde un río que desemboca en este, se han desarrollado cerca de 200 especies de cíclidos, muchas de ellas endémicas. Los cíclidos se han extendido por los diferentes biotopos que proporciona el lago gracias a su gran adaptabilidad a la hora de alimentarse pero siempre por aguas superficiales o moderadamente profundas. Habitan aguas en un rango que van desde la superficie hasta los cincuenta metros de profundidad. Como bien decía el documental de la BBC "En las Profundidades del Tanganyika" el próximo reto de los cíclidos del lago es colonizar las aguas profundas.

Aguas superficiales.
Hasta los tres metros de profundidad y en aguas con fondo rocoso se encuentra el biotopo típico de los gobios del lago Tanganika. En este espacio encontramos una gran abundancia de alimentos gracias a la cubierta vegetal que crece sobre las rocas. Son aguas turbulentas y muy oxigenadas; ocasionando que el pH sea incluso superior que en otras partes del lago.
Típicos de estas aguas son los gobios que incluye a especies de tres géneros: Eretmodus, Spatodhus, y Tanganicodus. Solamente los encontraremos en este biotopo de aguas superficiales, así como en las desembocaduras de ríos y riachuelos en donde el fondo está totalmente cubierto de rocas y donde la profundidad es menor a un metro o incluso de cincuenta centímetros. Otras especies de herbívoros que encontramos son los Petrochromis que son los cíclidos que mejor aprovechan las algas que crecen en las rocas. Entre los aficionados se les conoce como las vacas del lago por su facilidad para "pastar" algas dentro del acuario. Como curiosidad diré que estos peces tienen un aparato digestivo mayor de dos metros de longitud. También encontramos en estas aguas a Ophthalmotilapia ventralis el único representante de los cíclidos hadas en este lugar.

Hábitat rocoso superficial.
En este hábitat encontramos multitud de rocas apiladas unas encima de otras y formando numerosas cuevas y hendiduras. Las rocas están limpias de sedimentos y gracias a la excelente claridad de las aguas del lago crece sobre las rocas una gran cubierta vegetal. Debido a esta abundancia de comida solamente las especies más agresivas y grandes logran mantener un territorio, por lo que los peces de estas aguas suelen ser malos compañeros de acuario. Este biotopo va desde los cuatro metros de profundidad hasta los quince.
Los peces más comunes que se encuentran en este lugar son los Petrochromis que son los peces herbívoros más grandes y agresivos que se pueden encontrar en el lago Tanganika. También encontramos a los peces pertenecientes al género Tropheus que son unos de los peces más admirados por los aficionados. Según Ad Konings clasifica a estos peces en ocho especies diferentes: T. moorii, T. annectens, T. brichardi, T. duboisi, T. sp. "black", T.sp. "red", T. sp. "mpimbwe", y T. sp. "ikola". Otras especies de cíclidos que se pueden encontrar en estas aguas son las que se encuentran englobadas en el complejo Neolamprologus brichardi. Dentro de este complejo se encuentran especies como N. brichardi, N. pulcher, N. savoryi y N. Splendens. También encontramos a especies como el Neolamprologus leleupi, N. cylindricus, N. mustax, Altolamprologus compressiceps, A. calvus, estas dos especies de cíclidos son los grandes depredadores de esta zona del lago ya que su forma aplanada lateralmente les posibilita meterse entre las rocas para capturar alevines de otras especies principalmente. Otros cíclidos que encontramos en este hábitat son especies de los géneros Julidochromis, Variabilichromis, Lepidiolamprologus, Ophthalmotilapia, etc.



22 febrero 2007

Pensamientos...

Mientras hacía un descanso de estudiar me he puesto a ojear el libro de Ad Konings "Tanganyika Cichlids in their natural hábitat" y viendo los maravillosos peces del lago he pensado que quién somos nosotros para arrancarlos de su lugar de vida. No solamente les privamos de vivir en su hogar sino que muchas veces les quitamos hasta su manera de vivir. Porque, seamos sinceros, por mucho que queramos no se puede comparar un acuario (por muy grande que este sea y por muy bien que lo cuidemos) con el lago Tanganyika. Muchas veces obligamos a vivir a peces salvajes en espacios que no se parecen ni mucho menos a su hábitat original y que les hacen comportarse de manera diferente.
Los aficionados a los peces del lago Tanganyika somos personas normales del primer mundo y como tales consumimos sin medida alguna. Hay gente que consume ropa de moda, otros cambian de coche cada año y cada vez a uno que consume y contamina más, otros son adictos a las nuevas tecnologías y no están contentos sino tienen el último gadge infórmatico... pues nosotros consumimos peces. Siempre queremos peces más raros y más caros. Siempre (o por lo menos a mi me pasa) estamos pensando en un próximo proyecto cuando casi no acabamos de completar el último y todavía no hemos disfrutado todo lo que podríamos. Esto no esté bien. Deberíamos ser responsables porque no coleccionamos peces sino que los mantenemos y criamos a muy pesar suyo. Como aficionados responsables deberíamos saber donde tenemos nuestro límite y nunca sobrepasarlo. Tendremos que dejar de comprar peces con la idea de: "a ver si en mi acuario de Julis caben y no se pelean mucho con ellos". Y en vez de esto lo ideal sería planificar de antemano el acuario; sus dimensiones, posibles habitantes, filtración, iluminación, alimentación y todo lo que tenga que ver con las futuras especies que mantendremos. Pero no solamente tenemos que preocuparnos de los peces que compremos y procurarles una gran calidad de vida, sino que muy posiblemente estos peces se reproducirán y también habrá que cuidarlos a ellos. Y estos se merecen los mismos cuidados que sus padres.
La compra de peces F0 (salvajes importados directamente del lago) era la única forma de conseguir unos determinados peces hace unos años y aunque en España sigue siendo casi imposible encontrar ciertas especies está en nuestras manos crear una comunidad de aficionados que reproduzcan y compartan solidariamente estos peces. También es importante que distribuidores e importadores de peces redireccionen sus comercios a criaderos de calidad que ofrezcan peces atractivos y a buenos precios. Creo que la afición ha avanzado tanto que hoy en día es fácil que en unas buenas instalaciones se reproduzca casi cualquier variedad de cíclido africano. Siempre habrá demanda y oferta de peces F0 porque a veces es la única forma de conseguir un determinado pez o simplemente necesitamos partir de una genética "limpia" para comenzar un programa de cría.
Está en nuestras manos disfrutar de esta afición de una forma responsable y saludable e intentar que se salga de las normas preestablecidas de esta sociedad de consumo. Si lo conseguimos es para estar orgullosísimos de nosotros mismos pero ¿será una utopía? El tiempo nos lo dirá. De momento soy optimista porque un pequeño (en tamaño no en contenido) foro en el que la gente apenas se conoce en persona y se ayuda desinteresadamente está cimentando la base para una futura gran comunidad de aficionados a los peces del Tanganyika. Es el inicio de una afición más responsable y si no el tiempo nos dirá. De momento estoy muy orgulloso de pertenecer a esta comunidad y lo digo a los cuatro vientos.
Con este texto no quiero crear peces de primera (F0) y de segunda (los criados en cautiverio) sino que quiero expresar mi idea sobre otra forma de explotación (aunque sea pequeña) del tercer mundo por parte del primero y que esta vez si que me toca de cerca.

20 febrero 2007

Los comienzos nunca fueron fáciles

Releyendo mi primera entrada en este blog me he decidido a escribir una nueva comentando las creencias que se tiene cuando eres novato y que luego resultan ser mentira y todos los errores que se cometen o por lo menos los que cometí yo.
Lo primero que te quieren colar en las tiendas es un bote mágico que te hace la maduración en 24 horas, la maduración del filtro del acuario dura lo que tiene que durar, si se hace correctamente, unos 30 días. Lo segundo que te venden en las tiendas (¡ojo! siempre bajo mi propia experiencia) es otro Cuando me compré mi primer acuario venía en el lote un botecillo con bacterias vivas para madurar el filtro. Con este maravilloso producto se me aseguraba que a las 24 horas de llenar el acuario y de poner el filtro en funcionamiento tenía el ciclo del nitrógeno completo y estaba todo listo para incorporar a mis primeros peces. Pues así lo hice y el resultado fue que todos los peces que compré no me duraron ní una semana. Estos famosos productos son un engañabobos ya que, yo no digo que no ayuden a madurar el filtro de alguna forma, no aceleran el ciclo del nitrógenobotecillo de acondicionador de agua. Da igual de la marca que sea que todos te aseguran que eliminan el cloro, remueven los metales pesados y que crean una película sobre el pez que lo protege. Después de usar estos productos durante mucho tiempo, y tras leer que el cloro se evaporaba del agua simplemente con dejarla reposar durante 24 horas, decidí dejar de comprarlos y mi acuario seguía completamente equilibrado como siempre. Luego, con el tiempo, leí que el agua no lleva metales pesados y si los lleva es en concentraciones realmente bajas que no afectan a la vida. Otro engañabobos.
Una típica pregunta que solemos hacer a los vendedores es que cada cuanto deberíamos cambiar el agua de nuestro acuario y en qué cantidad, a lo que ellos responden muy seguros: "pues cada mes". Eso sino te dicen que una vez que se alcanza el "equilibrio" en el filtro lo mejor es no cambiar nunca el agua del acuario. Bonito consejo. Para qué se van a molestar en decirte que los cambios dependen de la cantidad de peces que tengas o de lo plantado que esté el acuario y del tamaño del mismo, demasiado complicado para ellos. Con toda esta información errónea a mi se me ocurrió cambiar de una vez todo el agua del acuario y por supuesto limpiar a consciencia el material filtrante de mi filtro (que se limitaba a una esponja azul) y como os podéis (si realmente alguien me lee) imaginar me cargue las bacterias del filtro y en una semana se me murieron otra vez todos los peces, eso sí, tenía el agua cristalina.
Después de esta hecatombe decidí ir a la tienda a cantarle las cuarenta al vendedor porque me vendía peces enfermos o delicados y por eso se me morían. Entonces a él no se le ocurrió explicarme lo de la maduración del filtro, ¿para qué?. Me acuerdo perfectamente cuando me dijo: "lo que te pasa es que te llevas peces que no se adaptan al agua de Murcia". Y pensé: "pues cabrón, culpa tuya que me los vendes". Me pidió que le llevara una muestra de mi agua en un tubito y me la analizó muy gustosamente. Claro está que me salió un pH de ocho y la dureza por las nubes. Desde ese momento empecé a ver la luz porque el vendedor me quería endosar unos botecillos (otra vez mágicos) para bajar el pH y la dureza y unos test para controlar estos valores. No me acuerdo lo que me costaba pero me pareció tan caro que una lucecita se encendió en mi cabeza y pensé: "si el agua no se adapta a tus peces adapta tus peces al agua, my friend". Me costo sacarle la solución pero al final accedió a dármela. Compré gupys, un pez que se adapta perfectamente al agua del grifo de Murcia y que todavía hoy en día mantengo en mi acuario. Aún así, el vendedor sin moral, no dio su brazo a torcer y me contó un cuento chino sobre un enigmático cambio de sexo en los gupys. Vamos, que quería que me llevara aparte de los alucinantes machos unas hembras grisáceas bastante feúchas. Le hice caso y esta vez se lo debería agradecer porque gracias a que me llevé ejemplares de ambos sexos pude disfrutar de la reproducción de estos peces. La historia de que los gupys cambian de sexo la he oído y leído (cosa más grave aún) en muchos sitios. Puede que la confusión venga porque las hembras de gupys guardan el esperma de los machos para varios partos, dándose el hipotético caso de que se te mueran los machos pero las hembra sigan teniendo descendencia de estos (Friker Jimenez aquí tienes un misterio para tu programa). También puede que la leyenda venga de que hay algunas aparentes hembras que en un momento desarrollen hacia machos. Lo que ocurre es que hay un pequeño grupo de machos que tardan más en desarrollar y pasan por hembras hasta entonces. A lo largo de los años me han contado esta historia de dos maneras diferentes: en una era la hembra la que cambiaba de sexo y en la otra era el macho. A ver, los contadores de leyendas urbanas, decidios ya para darle más verosimilitud a la historia.
Cuando ya tenía a mis gupys en mi acuario pariendo y muy felices, y hacia los cambios de agua semanalmente y no molestaba a las bacterias de mi filtro, se me ocurrió otra pregunta para el vendedor. ¿Cuantos peces puedo tener en mi acuario si es de 39 litros? Pues puedes poner 1 cm de pez por cada litro de agua. Bien, aunque esta norma vale para algunos tipos de peces, no es para todos igual. Ni se os ocurra meter bajo esta premisa a los cíclidos o tendras un acuario con más peleas que un reformatorio americano, lo digo por experiencia propia. Después de querer sobrepoblar mi acuario otra duda me asaltó (cuantas dudas tenía ¿sería por la adolescencia?) con qué lo hago. Otra vez el vendedor me indicó que casi todos los peces son compatibles con lo gupys. Así que me llevé los que más me gustaron (dentro de los que se adaptaban a aguas duras) un betta macho y un labeo bicolor. Todavía recuerdo la escabechina que hicieron estos matones en mi acuario. Al final me quedé con un solo pez, el labeo bicolor que también acabó con su compañero de mafia el betta. Después de todo esto me tocó otro viaje a la tienda de acuarios para devolverle el labeo. Esta vez me llevé más gupys y unos peces muy graciosos que tenían como barbas y que comían ¡cacas!. Pues bien, las coridoras no comen cacas sino restos de la comida que llega al fondo y que no es consumida por los otros peces.
Después de todo esto y cuando me compré mi flamante nuevo acuario de 100 litros (otra vez me lo tuve que comprar con mi dinero) decidí leer un poquito más sobre esta afición y compré un par de libros sobre el mantenimiento del acuario, un atlas de peces y uno plantas. Todo un mundo se me abrió a mis ojos. Cuantas cosas nuevas. Lo hice lo mejor que pude y creo que bastante bien ya que crié gupys durante muchos años y me crecían las plantas. Mi segunda revolución llegó con internet y sus foros en el que descubrí muchísimo más sobre la acuariofilia y sobre todos lo submundos que hay; que si marino, que si discos, que si cíclidos africanos...avancé mucho en esta época y todavia lo hago. Cuando me dí cuenta de lo complicado que puede llegar a ser mantener ciertas especies y la de cosas que hay que tener pensé que yo nunca sería capaz de hacerlo bien y casi abandono la afición. Y ahora empiezo mi tercera revolución en la que intento enseñar lo poco que sé a través de este blog.
Echando la mirada hacia atrás me doy cuenta de que los errores que se cometen cuando no se tiene experiencia forman parte de esta afición y que, seguramente, si cuando me compré mi primer acuario me hubieran contado todo lo que sé ahora y el dinero que me iba a costar, lo habría dejado y me hubiera comprado el balón de fútbol oficial del mundial (joder que pastón costaba) como hacían los chicos de mi edad. Ahora no me arrepiento de nada y si tuviera que hacerlo de algo sería de todos los peces que desgraciadamente murieron bajo mi inexperiencia. Por todo esto doy gracias a aquel vendedor sin escrupulos que sólo me quería vender "botecillos" milagrosos y que gracias a él tuve que aprender por mi cuenta muchas cosas sobre esta maravillosa afición.

18 febrero 2007

Neolamprologus multifasciatus

Pequeño pez endémico del lago Tanganika pertenece al orden de los Perciformes, familia cichlidae y subfamila pseudocrenilabinae. Son conocidos como “Multis” por los aficionados a la acuarología. Existe una cierta controversia con la nomenclatura ya que Ad Konings lo cataloga como Lamprologusmultifasciatus en su libro Tanganyika Cichlids in their natural habitat pero últimamente parece que se ha llegado al consenso de englobarlo en el género Neolamprologus. Dentro de la afición a los peces del Tanganika se les engloba en el grupo de los conchícolas ya que utilizan para vivir conchas vacías del caracol Neothauma tanganyicense.


Los Multis tienen un cuerpo relativamente corto, con aletas pequeñas y una boca grande orientada hacia arriba. La coloración de este pez va de un marrón claro a oscuro dependiendo de los ejemplares. Presentan rayas de distintas intensidades de marrón dispuestas de manera vertical a lo largo del cuerpo pero no en la cabeza.

Este pez habita los fondos de no más de 10 metros de profundidad y que estén cubiertos por gran cantidad de conchas del caracol Neothauma tanganyicense. Aunque también se han encontrado ejemplares en fondos rocosos a una profundidad superior a los 25 metros. Los Multis se pueden encontrar solamente en aguas que bañan la costa de Zambia. Este pequeño cíclido, que no llega a medir más de 4 cm los machos y 3.5 las hembras (los ejemplares que viven en las rocas más profundas son ligeramente mayores de tamaño), se caracteriza porque forman colonias en las que viven más de veinte individuos. Estas colonias están formadas por muchas parejas en las que cada individuo tiene su propia concha. Cuando existe un factor limitante dentro de la colonia (numero de conchas, escasez de comida o de espacio, etc) se separa un pequeño grupo de esta y se asienta en otra zona con conchas formando una nueva colonia. Este comportamiento se puede observar en un acuario con una superficie lo suficientemente grande y colocando diferentes grupos de varias conchas separados entre ellos.

La freza tiene lugar dentro de la concha de la hembra. Primero la hembra deposita los huevos dentro de su concha y a continuación entra el macho para fecundarlos. La eclosión de los huevos se produce a los tres días y cuando los alevines alcanzan las dos semanas de vida abandonan la concha de su madre y se esconden en otras vacías o en las rocas cercanas. Los alevines son aceptados por los demás miembros de la comunidad y hasta que se hacen maduros y la colonia no aguanta más población, momento en el cual deberá abandonarla y formar su propia colonia. A menudo son alimentados por la comida suministrada por los propios padres aunque aceptan cualquier comida para los adultos pero que este finamente machacada. Observaciones en el acuario indican que las parejas son estables pero cuando se cambia la disposición de las conchas dentro de la colonia las parejas pueden cambiar con facilidad.

En el acuario estos peces se pueden mantener en pequeñas colonias en acuarios a partir de 50 litros pero siendo muy recomendable ofrecerles más espacio para poder observar mejor el crecimiento de la colonia y las relaciones entre los diferentes individuos. El agua deberá tener un pH de entre 8 y 9 y una dureza de 9 dGh a 19 dGh, aunque se adaptan a valores superiores sin problemas. Es mejor para el éxito en el mantenimiento de esta especie unos valores estables a lo largo del tiempo y que escapen un poco de los recomendados que unos correctos pero que fluctúen. La temperatura deberá estar entre los 24 y 27 grados centígrados. Los nitritos y amoníaco deberán estar a cero y los nitratos lo más bajos posibles siendo aceptables valores cercanos a 15-20 mg/litro.

El N. mutifasciatus se alienta en la naturaleza del plancton que se encuentra cercano a su concha y también de cualquier invertebrado que quepa dentro de ella. En el acuario comerán casi cualquier alimento comercial pero deberá tener un alto contenido en proteínas. También aceptarán alimento vivo como larvas de artemia. Una comida comercial muy adecuada para estos peces son los ciclops liofilizados.

Unos peces muy parecidos tanto por comportamiento, tamaño y hábitat son los otros conchícolas formadores de colonias: los N. similis. Estos se diferencian de los Multis en que tienen dos rallas en su cabeza, aparte de las del cuerpo. Por lo demás se puede decir que a efectos prácticos son la misma especie. Los Similis se encuentran en la mitad sur del lago.

El acuario ideal para mantener a esta especie será aquel que tenga una gran superficie (no importando la altura) de fina arena y cubierta con una gran cantidad de conchas. Se podrán colocar piedras de tal manera que se formen diferentes territorios por si la colonia se divide. La filtración deberá ser lo suficientemente potente como para mantener el agua limpia pero se deberá intentar no crear corrientes que molesten a los peces.

17 febrero 2007

¡¡¡Comenzamos con el blog!!!

Hola a tod@s:

Me llamo Pedro y soy estudiante de veterinaria en la Universidad de Murcia y este es mi primer contacto con un blog de esos de los que tanto habla la gente.
Desde que tengo unos 13 años y vi el acuario de un amigo (gracias Vivancos) soy aficionado al mundillo de los acuarios. Aún recuerdo como me dolió gastarme 11000 pesetas, un dineral para aquella época y mi edad, en la compra de mi primer acuario de 39 litros ya que no convencí a mis padres de que me lo regalaran por mi cumpleaños (no querían un trasto más en la casa). Los comienzos fueron difíciles: se me morían los peces a la semana de comprarlos, me gastaba muchísimo dinero en productos que el de la tienda me vendía y que luego, con el tiempo, he aprendido que no sirven para nada, superpoblada el acuario y hacia la típica ensaladera de peces, etc... Todos estos problemas (que os sonarán si teneís acuarios) hay que pasarlos si se quiere ser un auténtico aficionado a la acuarología. Si sobrevives a estos contratiempos esta afición te acompañara el resto de tu vida.
Aunque el sector de la acuariofilia ha mejorado mucho en España en los últimos años aún nos queda camino para igualar a los países que están a la cabeza en Europa (sobre todo Alemania). Todavía hecho en falta un poquito de especialización de los comercios pero todo se andará. Por lo menos en Murcia ya hay una tienda de solo marino, intentaré persuadirlos para que en la otra tienda que tienen y dedicada a agua dulce traigan cada vez más cíclidos africanos, que por otra parte no sé por qué no tienen más afición en Murcia ya que el agua del grifo parece trasvasada directamente del lago Tanganika y no del Tajo. A ver que consigo.
He mantenido muchos tipos de peces pero desde hace un tiempo me llaman mucho la atención unos pequeños cíclidos que sólo habitan en un gran lago de África que se llama Tanganika.
Ahora me he decidido a montar un acuario para estos peces y así admirar mejor su comportamiento. Hasta ahora mis contactos con estos peces han sido teóricos ya que he estado leyendo todo lo que podido, y más, sobre estos peces. Dentro de poco tendré mi primer acuario de Tanganika destinado a una pequeña colonia de Neolamprologus multifasciatum que tiene la característica que habita en conchas de un caracol (Neothauma taganyicense) también endémico del lago. Ya comentaré más adelante las particularidades de este pez y la evolución del acuario. También tengo la idea de ir poniendo entradas en el blog con artículos e ideas interesantes sobre los cíclidos del Tanganika.


Un saludo a tod@s y os mantendré informado de los avances del acuario.